20 septiembre,2019 6:42 am

Critica Diego Luna que los derechos LGBT no se vean en leyes como la del matrimonio igualitario

Recrimina que los diputados de Yucatán no hayan aprobado las uniones legales entre personas del mismo sexo, porque la diversidad “nos da fuerza como sociedad”. Participa el actor y otros famosos en una mesa durante la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en Mérida.
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2019. Diego Luna reclamó al Congreso de Yucatán que no haya aprobado los matrimonios igualitarios, durante su participación en la mesa Arte y deporte celebrada la noche del jueves en el marco de la 17 Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, que se lleva a cabo en Mérida.
El actor aseguró que “la equidad, la justicia social y la diversidad es lo que nos da fuerza como sociedad” y recriminó que los derechos de la comuidad LGBT no se vean reflejados en las leyes.
En la mesa, en la que estuvieron presentes el ex futbolista Rafael Márquez, el activista Alejandro Legarreta, el cantautor español Miguel Bosé y Diego Luna, se habló de que el Poder Legislativo en el país y en cada entidad está para representar a la sociedad. Luna aclaró que no se puede hacer nada si la sociedad no exige lo que les corresponde, en este caso la igualdad de derechos, y propuso que sea la propia sociedad la que aprenda y sostenga su capacidad de movilización y de exigencia para que sus gobernantes actúen a favor de la gente.
Además, se insistió en el respeto a los derechos humanos, a la diversidad, al derecho a vivir en paz, libre de violencia, de impunidad, de hostigamiento.
Diego Luna sostuvo que México enfrenta muchos problemas, como la violencia, la inequidad, la injusticia, la impunidad y señaló que la propia sociedad debe preguntarse qué está haciendo “cada uno de nosotros para que vivamos en forma armónica y con justicia”.
Ante cientos de personas, indicó que “la paz radica en el concepto de igualdad, hemos decidido que todos tenemos derecho a tener lo que otros tienen, pero debemos entender que no habrá paz a menos que haya equidad e inclusión. Es indispensable reflexionar porque desde nuestra esfera estamos dispuestos a aprender, pero qué tanto estamos dispuestos a vivir experiencias desde la esfera de otros”.
También criticó la inequidad social en México, donde “tenemos a uno de los hombres más ricos (del mundo, en referencia a Carlos Slim) y en contraste a miles de personas que viven en extrema pobreza”, por lo que el país “nos necesita todos los días, actuando, exigiendo y pidiendo cuentas”
Por su parte, el cantante Miguel Bosé afirmó que estos foros son interesantes para expresar lo que la sociedad necesita, y agregó, que muchas veces las personas pelean por obtener derechos importantes, pero dijo, la clave está en pelear por la paz, un derecho universal y del que dependen otros derechos.
El reclamo público de Luna hacia los Congresos estatales que no dimensionan y reconocen la diversidad, arrancó los aplausos de buena parte de la concurrencia.
Yucatán es uno de los estados del país que no cuenta con la figura del matrimonio igualitario, ya que en dos ocasiones el Poder Legislativo (integrado por 25 diputados y diputadas) analizó esas iniciativas y por mayoría las desechó.
Anuncian encuentro de cine experimental para mostrar trabajos LGBT
Una plataforma para que los nuevos talentos y cineastas experimentados muestren su trabajo sobre la diversidad sexual es Cuórum Morelia, festival que del 23 al 27 de octubre próximo, se llevará a cabo en la capital de Michoacán.
Se trata del primer encuentro de cine experimental sobre diversidad sexual, sociocultural y género que dirige Antonio H. Álvarez, quien tras formar parte en 2016 del comité de selección del Programa de Diversidad Sexual del Festival Internacional de Cine de Morelia, notó que había un significativo número de filmes bajo este formato.
Con el propósito de crear un espacio propio para ellos, es que nace Cuórum Morelia como festival y a fin de también fomentar la inclusión y el arte mediante las historias que proponen los cineastas mexicanos.
“Se trata de exponer y promover los contenidos de cine LGBT y cine que tenga que ver con temas de género, pues hay cierto interés del público mexicano por ver lo que se está haciendo desde México”, explicó Antonio H. Álvarez.
Si bien, dijo, existen festivales como el MIX o el de Guadalajara con el Premio Maguey, que se esfuerzan por difundir y promover el cine de la diversidad, hacía falta otro que se enfocara exclusivamente en lo que se hace en México.
Luego de que México es el segundo país con más crímenes por homofobia, después de Brasil, Antonio H. Álvarez consideró que a través del cine se puede ofrecer una solución para propiciar el entendimiento y la comunicación entre los distintos públicos.
Texto: Redacción, con información de El Universal y Notimex / Foto: @GobYucatan (Twitter)