14 diciembre,2017 7:47 am

Critica el actor Eduardo España la actitud “cerrada” del PAN hacia la comunidad LGBT

Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre de 2017. El actor mexicano Eduardo España comentó que aunque el PAN, que en su agenda no vela por los derechos de la comunidad LGBT, lidere la coalición Por México al Frente (conformada también por el PRD y MC) rumbo a las elecciones del próximo año, está en la gente decidir qué tipo de libertades o de represiones quiere.

En breve charla previa a la proyección de la cinta Morir de amor el martes anterior en el Centro Cultural Acapulco, y sin mencionar personajes ni partidos políticos, dijo que “cada partido expone sus preceptos y sólo puedo decirte que a mí me interesa una visión de libertad y de respeto de todos los derechos humanos que la represión y la intolerancia”.

Los comentarios del actor vienen a partir de que, en 2012, declaró su homosexualidad, luego de fallecer su pareja, Ranferi Aguilar.

Así, añadió, “el pez por su boca muere; han demostrado una actitud totalmente cerrada al respecto y como de la vela perpetua, pero está en la gente decidir qué tipo de libertades se quieren o qué tipo de represiones. Me interesa más una cuestión de apertura, de diversidad, de respeto, que una actitud de la vela perpetua”.

Mientras tanto, agradeció que las actividades de la Semana de cine mexicano en tu ciudad, incluyeran en Acapulco una retrospectiva de su trabajo.

“Muy felices de ser tomados en cuenta; yo agradecidísimo de la retrospectiva y proyectar cuatro películas de un servidor, incluso una infantil de animación; muy agradecido con el Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía), con la Secretaría de Cultura, con la gente de Guerrero” celebrando además la proyección de Morir de amor con su primer papel protagónico.

Al respecto, comentó que si bien es conocido por da vida al personaje de Doña Márgara Francisca principalmente en televisión ha hecho teatro con obras incluso de William Shakespeare, por lo que no debe causar extrañeza que se puede desenvolver en roles dramáticos.

Además, que Morir de amor, cinta dirigida por Jorge Araujo, es un reflejo de la actual condición humana “y de cómo nos ponemos trampas en nuestras relaciones y cómo a veces estamos por estar cuando ya no hay nada lastimando hasta a nuestros hijos”.

En ese sentido, recordar que la cinta da cuenta de la historia de dos parejas, codependientes, una teniendo a una adicta al sexo, y la otra a un adicto a la heroína, y que si bien fluyen primeramente por separado, una en México y la otra en Estados Unidos, llegan a entrelazarse.

Eduardo España (Guadalajara, 1971) es actor egresado de la Universidad del Valle de Atemejac y que además ha realizado labores de producción.

Con estudios en el Centro de Actores y Autores de Occidente, ha trabajado lo mismo en teatro, cine o televisión.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.