17 febrero,2022 11:40 am

Critica el Cipog-EZ que el gobierno no haya sido capaz de hacer detenciones en Quechultenango

Chilpancingo, Guerrero, 17 de febrero de 2022. El Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (Cipog-EZ) reprochó que el gobierno “con toda la capacidad técnica, logística, tecnológica y la inteligencia militar” no haya sido capaz de realizar las detenciones de “los operadores del grupo narco-paramilitar Los Ardillos” en Quechultenango, durante la operación que terminó ayer con la retención de militares y policías ministeriales.

La agrupación, que ha venido denunciando a ese grupo por las ejecuciones y desapariciones de indígenas en las comunidades nahuas de Chilapa, donde tiene presencia, recriminó en un comunicado esta mañana a las autoridades estatales y federales que, por el contrario, hayan firmado una “minuta de acuerdos con los representantes del grupo delictivo”, en referencia a los compromisos a los que llegaron con pobladores después de la retención durante cinco horas de soldados y ministeriales.

El Cipog-EZ demandó que se mantengan los operativos en Quechultenango “y en los territorios que ya hemos señalado como Chilapa, Colotlipa, Tixtla, Petaquillas y Tlanicuilulco.

Asimismo, exigió que se “depure” y se “desarticule” a Los Ardillos “desde las instituciones que están vinculadas a ellos, como la Policía Municipal, presidentes municipales y Fiscalía; no es posible que el Ejército vaya a realizar operativos junto a quienes son los asesinos, perpetradores de los crímenes e informantes de éstos”, reprochó luego de que en los acuerdos se estableció que en adelante los operativos serán con la presencia de la Policía Municipal.

Texto: Redacción / Foto: Lenin Ocampo