2 noviembre,2020 9:10 am

Critica Fauci a Trump y apoya a Biden; hace política, responde la Casa Blanca

 

Madrid / Ciudad de México, 2 de noviembre de 2020. La Casa Blanca señaló a uno de los principales nombres de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos e integrante precisamente de la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por la administración Trump, doctor Anthony Fauci, de actuar por motivos políticos al asegurar que el candidato demócrata, Joe Biden, ha defendido una perspectiva de salud pública, en lugar de la económica, para combatir la enfermedad.

Después de advertir que Estados Unidos se encaminaba a una ola de “dolor” este invierno si no endurecía sus medidas contra la enfermedad, Fauci, en comentarios al Washington Post, aplaudió que Biden está abordando el problema “desde una perspectiva de salud pública, mientras que el presidente se está centrando en reabrir el país, desde la economía”.

“Y no es una buena situación”, hizo saber, en referencia a los más de 9 millones de contagios que ya ha provocado la pandemia en el país. “Todas las estrellas se van a alinear en el lugar equivocado según la gente se vaya congregando en el interior de sus casas en otoño e invierno. No podemos estar en peor posición”, indicó.

Fauci, de 79 años y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984, aprovechó para criticar duramente al nuevo experto de Trump, el doctor Scott Atlas, quien está defendiendo estrategias como la “inmunidad de grupo”, una idea repudiada por expertos epidemiólogos de todo el mundo.

“Tengo serios problemas con él”, indicó Fauci. “Parece un hombre inteligente pero habla de cosas sobre las que, creo, no tiene ninguna percepción, conocimiento o experiencia reales. En el momento en que te paras a analizar lo que dice, no tiene sentido”, añadió.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, tachó las declaraciones de “inaceptables”. “Está rompiendo con todas las normas”, según el portavoz. “Fauci ha optado por criticar al presidente en los medios y dar a conocer sus inclinaciones políticas alabando al oponente del presidente”, aseguró.

“Alguien como Fauci, que ha elogiado las acciones del presidente Trump durante esta pandemia, no puede salir tres días antes de unas elecciones a hacer política”, concluyó el portavoz.

30 mil contagios en mítines de Trump

Unas 30 mil personas resultaron contagiadas de Covid-19 y 700 probablemente murieron tras al menos 18 mítines masivos del presidente Donald Trump, hechos entre el 20 de junio y el 30 de septiembre, según estimó un nuevo estudio de la Universidad de Stanford.

Los investigadores analizaron la trayectoria de los casos positivos en los condados en los que se llevaron a cabo los eventos de campaña, en estados como Minnesota, Ohio y Nevada, entre otros.

“Las comunidades en las que se llevaron a cabo las manifestaciones de Trump pagaron un alto precio en términos de enfermedad y muerte”, dijeron los autores del estudio.

El presidente ha sido criticado por llevar a cabo reuniones masivas de campaña y sin tomar en cuenta los lineamientos de los especialistas para evitar una mayor propagación del virus, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social. Incluso se ha lanzado contra los gobernantes locales por las restricciones que en ocasiones le han impedido concentrar a un gran número de seguidores.

La dinámica de sus mítines cambió solo un poco después de que el mismo Trump contrajera la enfermedad, a inicios de octubre, y de que un brote arrasara con la cúpula republicana en la Casa Blanca. Tras ello, se redujo el número de asistentes a los eventos y al presidente se le ha visto en algunas ocasiones usar cubrebocas.

En comentarios a The Washington Post sobre el estudio, la campaña del republicano defendió que se han tomado fuertes precauciones para los eventos.

Denuncian intimidación

La campaña de Joe Biden informó que canceló un evento el viernes después de que vehículos con banderas y carteles de Donald Trump rodearon su autobús y se pusieron frente a éste cuando iba camino a Austin, intentando “sacarlo de la carretera”.

“Los partidarios de Trump siguieron el autobús de Biden por todo el centro de Texas para intimidar a los seguidores de Biden”, acusó la representante demócrata de ese estado Sheryl Cole, en Twitter.

Funcionarios de todo el país están preocupados por el potencial acoso o violencia a medida que se desarrollan las elecciones.

Texto: Cortesía Europa Press / Staff / Agencia Reforma

Entérate más