3 marzo,2022 10:05 am

Critica la poeta Elsa Cross los recortes al sector cultural; demanda educación artística de calidad

Recibe la también traductora el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos en el Senado de la República. Señala las millonarias inversiones del gobierno en megaproyectos y las llama “una victoria para las fuerzas más oscuras del país”

Ciudad de México, 3 de marzo de 2022. La poeta Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) urgió una política pública de Estado que proporcione a niños y jóvenes una educación artística de calidad.

Galardonada este lunes con el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos en el Senado de la República, la autora de El diván de Antar (1990) y El vino de las cosas. Ditirambos (2004), lanzó el llamado durante su intervención en clara alusión a los recortes presupuestales que han golpeado al sector cultural y científico durante la actual administración.

“Toda inversión en el arte y la cultura va a redituar en la formación de mejores ciudadanos y personas; los efectos del arte no se pueden medir ni cuantificar, pues son invisibles, y tal vez por eso, son más poderosos”, apuntó la también traductora y ensayista, distinguida también con los premios Xavier Villaurrutia (2007) y Universidad Nacional (2009), así como la Medalla Bellas Artes por su trayectoria en 2012.

Como parte de la comunidad cultural, agregó, no puede evitar sentir, cada vez que se recorta un presupuesto al arte y la cultura para destinarlo a otros proyectos o megaproyectos, que ésta es “una victoria para las fuerzas más oscuras del país”.

La intelectual aseguró que un país sin cultura es un país sin destino, “la cultura en general, así como las ciencias y las artes, están más allá de cualquier ideología política, de cualquier persuasión religiosa o fines que sean ajenos a su propia esencia. Cuando se ha tratado de ponerlas al servicio de otros intereses, se les ha desvirtuado”.

Cross, autora de cerca de una treintena de libros ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, puntualizó que el arte no es elitista ni es privilegio de ninguna clase social, por lo que llamó a impedir que eso suceda y a ponerlo al alcance de todos.

Demandó al Senado trabajar en leyes que protejan a los jóvenes, salvaguarden el patrimonio cultural y espiritual, así como a los artistas que los producen, pues es lo que puede ofrecer un contrapeso a la exaltación que hacen los medios de la violencia y el crimen.

“Es muy grave que dejemos que el talento y la creatividad de las más jóvenes generaciones, queden a la deriva y a merced de la banalidad, la vulgaridad y la violencia, siempre crecientes, que inundan los contenidos de la mayoría de los medios de difusión y el uso insalubre de muchas redes sociales”, señaló la doctora en Filosofía por la UNAM, donde imparte cátedra.

Durante la ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, apuntó que tanto Rosario Castellanos como Elsa Cross “son dos mujeres mexicanas, que han dejado huella en las letras mexicanas, dos mujeres que desafiaron el tiempo con sus textos y que merecen el reconocimiento de todas y todos, porque ser mujer en México, ser escritora en México, ser poeta en México, no es una tarea fácil”.

El Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos que otorga el Senado de la República fue instituido para reconocer la trayectoria de escritores con obra consolidada, escrita en idioma español o en cualquiera de las lenguas originarias de Latinoamérica, y que pertenezca a los géneros literarios de la narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo; consiste en la entrega de un busto de bronce, una presea con el Escudo Nacional y 200 mil pesos. (Con información de Mayolo López).

Texto: América Juárez / Agencia Reforma