1 marzo,2018 8:15 am

Critican miembros del Consejo de Cultura la asignación de 10 millones de pesos para el rubro

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
 
La nómina y operación de la dependencia suman 15 millones 231 mil 150 pesos, contra los 10 millones 972 mil pesos que le asignaron de presupuesto, compara el regidor. En la sesión mensual del Consejo, recriminan la reducción al presupuesto y que se den recursos a “personas que tienen denuncias por falta de comprobación” ante la federación, en referencia a la promotora Erika Andrade y su festival Fandangro, cuya organización además tiene “sesgo político”
 
Acapulco, Guerrero, 1 de marzo de 2018. Integrantes del Consejo de Cultura de Acapulco criticaron la asignación por parte del Cabildo de poco más de 10 millones de pesos para actividades culturales este año, cifra inferior a la presupuestada el año anterior.
Durante su sesión ordinaria del mes, además señalarn que hay actividades con recursos asignados como los Sábados culturales o el festival cultural Fandangro.
La Dirección de Cultura de Acapulco tiene considerados para este año 10 millones 972 mil pesos, según lo aprobado por el Cabildo de Acapulco el lunes 12 de febrero en sesión de Cabildo, para los siguientes proyectos y actividades: Apoyo a proyectos culturales, 200 mil pesos; Feria Internacional del Libro Acapulco, 550 mil pesos; Festejo del Día de la Independencia, 150 mil pesos y el Festival Cultural Fandangro tendrá 100 mil pesos del Fortamun más 300 mil pesos de recursos municipales propios.
Del mismo modo, el festival La Nao tiene 8 millones de pesos asignados; para intervención en espacios públicos con arte urbano, 300 mil pesos, y nuevamente Sábados culturales, con un millón 372 mil pesos.
No existe una partida específica para la operación de los centros culturales de las colonias Progreso y Jardín, recientemente reactivados ni tampoco, y de nueva cuenta, se desechó presupuestalmente la reactivación de los estudios municipales de arte, que ofrecían literatura, danza, artes plásticas y teatro.
Fueron los consejeros de Danza, Josafat Navarro Salinas, y de Artes Plásticas, Raúl Mendoza, quienes hicieron inicialmente el uso de la palabra.
“Es sorprendente cómo vuelven a etiquetar recursos a personas que tienen denuncias por falta de comprobación ante el gobierno (federal), caso específico, el festival Fandangro, al que se le asignaron 400 mil pesos”, dijo Navarro Salinas, recordando que su promotora, Erika Andrade Valenzuela, está denunciada desde 2016 ante la Secretaría de la Función Pública federal.
Mientras tanto, Raúl Mendoza calificó como una burla la asignación de sólo 200 mil pesos para proyectos culturales cuando argumentó, un proyecto medianamente bien hecho cuesta 50 mil pesos.
“¿Acaso se apoyará sólo a cuatro proyectos? ¿Se apoyará con mil 500 pesos a todos los que caigan, sin importar la calidad?”.
En su oportunidad, el regidor presidente de Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, el perredista Vladimir Beciez Romero, hizo un comparativo de los gastos de operación de la Dirección de Cultura contra el monto asignado este año para actividades y proyectos.
“En total, de operación de la Dirección de Cultura al año nos cuesta 15 millones 231 mil 150 pesos con 62 centavos, lo que quiere decir que nos cuesta más su operación que lo que se va a invertir en proyectos”, que son los 10 millones 972 mil pesos.
Ante ello, el consejo propuso solicitar al Cabildo se reoriente el presupuesto, pues además, en él está pautado un millón 372 mil pesos para Sábados culturales, programa que no se lleva a cabo desde hace varios meses.
“Yo creo que (…) con ese recurso pudimos haber hecho mucho más con la Escuela de Iniciación Artística (de Acapulco)”, ejemplificó Beciez Romero.
En el caso del Fandagro, dijo, “ha habido sesgos políticos; es un festival que cuando se realiza y se hace con fondos municipales ni siquiera invita a los funcionarios municipales; ha sido un evento donde se han placeado más figuras políticas más que promover la cultura y el folclor guerrerense y creo, puede ser perfectamente un festival auspiciado y patrocinado enteramente por el gobierno del estado porque la verdad son 400 mil pesos que caerían muy bien en manos de creadores de Acapulco, en las bibliotecas del municipio y en los jóvenes de la Escuela de Iniciación Artística ”.
Por otro lado, el propio regidor recordó que la propuesta de convertir a la Dirección de Cultura en instituto se encuentra ya en análisis “conjuntamente en las comisiones de Gobernación y Cultura”, y adelantó que sería la próxima semana cuando se realice un dictamen definitivo.
Finalmente, y ya en asuntos generales, la representante de la Dirección de Cultura, Angélica García Chávez –no acudió a la sesión el director Julio Zenón Flores Salgado– informó que a partir de este jueves las oficinas de la dependencia se encontrarán en donde están las de Vía Pública, sobre la calle Capitán Malaespina.
Asimismo, se presentó el promotor cultural Raúl Bedolla para solicitar apoyo para la realización de un encuentro de bandas este año.
Previamente, y como primer punto de la sesión del Consejo de Cultura, se ofreció un minuto de aplausos en memoria del joven bailarín Isefrán Javier Valdez Hernández, quien fue asesinado hace ocho días.
Acudieron a la sesión, además de los consejeros de Danza Josafat Navarro Salinas; de Artes Plásticas, Raúl Mendoza, y el regidor presidente de Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos, Vladimir Beciez Romero, los consejeros generales Jesús Carranza y Enrique Moreno  Martínez; el de Teatro, Salvador Francisco Arizmendi, y el de Artes Visuales, Juan Salmerón Nava.