27 abril,2024 4:17 am

Critican que por falta de apoyo del gobierno se rematen condominios en la zona Diamante  

 

Anticipan empresarios locales que eso traerá un derrumbe de la economía del municipio, porque al menos en dos años las personas que tienen segunda residencia no vendrán a la ciudad

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2024. Líderes de las cámaras empresariales de Acapulco afirmaron que la falta de apoyos a los condominios ha provocado la venta de los departamentos en la zona Diamante a precio de “ganga” y que eso traerá un derrumbe de la economía en el municipio, porque al menos en dos años las personas que tienen segunda residencia no vendrán a la ciudad.

Lo anterior luego de que el presidente de la Asociación de Inmobiliarios Profesionales de Guerrero (IPG), Salvador Hernández Albarrán, informó que hay entre 3 mil 500 y 4 mil departamentos de un total de 10 mil en la zona Diamante que están siendo rematados a precios de “ganga”, pero no hay compradores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ignacio Rendón Romero, indicó que la mayor problema a la que se enfrentan los propietarios de los condominios es que mientras unos propietarios tienen dinero para poder remodelar otros no, además de la falta de reconstrucción de las áreas comunes, lo que resta plusvalía.

“Estamos ante un problema de carácter económico, porque un condominio se integra por todos los condóminos, pero las cuotas de mantenimiento que se pagan de forma mensual para mantener las áreas comunes en estado saludable y son las áreas comunes lo que le dan la vida a los condominios”, expresó.

El líder empresarial abundó que “se vienen tiempos muy difíciles económicamente porque a seis meses del huracán, hay poco avance, sobre todo en la zona Diamante, la zona Dorada, y la Tradicional, básicamente está todavía lejos de lograr el Acapulco que anhelamos”.

Dijo que en el país en la Coparmex se está planteando un modelo de reconstrucción, y Acapulco se convierta en el primer municipio con cambios integrales a las normas de construcción, así como la creación de nodos ciudadanos donde todos, las cámaras empresarias y gobierno participen como uno solo, que a pesar de que hay avances con lo que se ha dispuesto por la autoridades en el estado en las nuevas normas de construcción, será difícil que las administraciones de los edificios los cumplan.

Ante esto se tendrían que reconstruir para poder acatarlos “definitivamente los que ya construyeron con el reglamento anterior, con esa consorcio endeble que se puso a prueba con el huracán, pues ahí vemos los resultados, pues se tiene que hacer una reconstrucción total, y el impacto es mayor”.

Rendón Romero dijo que este impacto económico permeará en todos los sectores, sobre todo porque todos los trabajadores que había en los edificios ahora no se sabe en dónde están trabajando sobre todo porque los condominios más exclusivos siguen destruidos.

Consideró que los dos años que ha proyectado el sector inmobiliario para la recuperación de la zona, “se queda corto”, porque todo depende de la voluntad de los propietarios en su inversión para sus viviendas, “qué pasa si uno de los condóminos de 200, la mitad dice vamos a reconstruir, y la mitad dice no, entonces aunque tu reconstruya y el vecino no, la plusvalía no es la misma”, por eso algunos han decidido vender sus propiedades.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, dijo que la falta de apoyo por parte de los gobiernos desde el municipio, estado y federal ha propiciado la venta de los departamentos en los exclusivos complejos y condominios.

“Los propietarios han puesto en remate sus casas porque o no tenían el seguro, o los seguros contratados no cubrían estos daños. La situación catastrófica es que las áreas comunes como las albercas, como los restaurantes y sus zonas de playa permanecen aún destruidas y eso es un obstáculo para que se vendan”.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que iba a dar apoyo a estos condominios o ver la posibilidad de resolver los daños, y dijo que los departamentos fueron saqueados, en algunos casos por las personas que en ese momento estaban trabajando en los inmuebles.

Agregó la situación legal de los edificios que están conformados por varios propietarios, y tienen que tomar decisiones en conjunto, lo que complica la reconstrucción porque algunos tienen dinero para la rehabilitación de los departamentos pero otros no.

El empresario dijo que ve una situación complicada para la zona Diamante en los próximos meses, incluso el cierre del centro comercial La Isla al perder a su público que es la gente que llegaba a los departamentos de la zona Diamante, y que ahora no está, así como los supermercados, las tiendas de conveniencia y los restaurantes, “estamos hablando de pérdidas millonarias”.

“Para la ciudad representa un quebranto muy significativo y que pone en riesgo más de 10 mil empleos directos porque es lo que se maneja en temporada alta en estos inmuebles”, porque además se va a dejar de pagar los servicios al Ayuntamiento como el drenaje, agua, a la CFE la luz.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, José Luis Smither Jiménez, consideró que no se debe de especular con la venta de los departamentos de los condominios, y expresó “son los menos los que los están vendiendo”.

Dijo que la falta de avance en su reconstrucción, no significa que los hoteles vayan a acaparar a ese sector que tiene una vivienda de segunda residencia en Acapulco, porque podría irse a otros destinos, además de porte rentar casas en las aplicaciones especializadas y prevé que la recuperación de la zona Diamante comience en dos años.

“Nuestra oferta está aún dañada, tenemos un 50 por ciento aún en reconstrucción, y esperamos que para abril haya más disponibles”. Consideró que el huracán Otis ya pasó hace seis meses, y que ya no se debe de estar hablando del tema.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: Archivo