15 febrero,2023 9:40 am

Critican que regidores no emitan la convocatoria para formar el Consejo de Cultura de Acapulco

Creadores señalan que la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento, que preside el morenista Pedro Manuel Vigueras, sólo es comparsa de la Secretaría de Desarrollo Social

Acapulco, Guerrero, 15 de febrero de 2023. Miembros de la comunidad cultural acapulqueña pusieron en duda la independencia de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento, que preside el morenista Pedro Manuel Vigueras Espino, pues a 16 meses de iniciado el actual gobierno, no han podido emitir la convocatoria para formar el Consejo Municipal de Cultura.

Además, lamentaron que sobre el tema dicha comisión sea sólo comparsa de la Secretaría de Desarrollo Social.

Para el escritor y maestro en Ciencias Políticas, Ricardo del Carmen, el que el municipio no haya constituido el Consejo de Cultura es un problema “porque éste, entre otras cosas, es un filtro para saber cómo se va a gastar el dinero en el sector y lo que quiere la secretaria de Desarrollo Social (Leticia Lozano Zavala) es gastarlo en lo que ella quiera, ya que a la alcaldesa no le importa”.

“Las cosas que obstaculicen su voluntad, como lo sería un consejo, no son algo que quisieran priorizar; entre mayor discreción tengan para el uso de los recursos, mejor”.

Además, criticó el trabajo de de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento.

“Están alineados, no están incentivados, creo que ni sesionan y al no tener una visión verdadera de la cultura, sólo realzan a la alcaldesa como la heroína que Acapulco necesita y eso es bizarro, grotesco”.

Asimismo, el pintor y ex consejero de Cultura, Jesús Carranza, acusó a la Comisión de desconocer las leyes y de carecer de interés por el tema.

“Desconocen los procedimientos para la convocatoria y no sé qué están esperando, les falta un año para irse y no han hecho nada.

‘“Hay un total desinterés por parte de esta comisión en el tema (la Cultura) y dar seguimiento a los trabajos y acciones y actividades que se deben estar haciendo”, lamentó.

Por su parte, el bailarín y coreógrafo Josafat Navarro Salinas, aseguró que al gobierno municipal no le conviene tener un consejo ciudadano de cultura porque “a lo mejor le tiene miedo a la crítica”, por lo que prefiere tener como comparsa a la Comisión de Cultura.

Del mismo modo, comentó que no ha habido contacto con el regidor Vigueras Espino, y aunque ya acudió a sus oficinas e incluso dejó documentos, “que me recibieron, pero nunca está en su oficina; yo no lo he visto y lo he estado cuestionado en sus redes sociales y tampoco, nada”.

En mayo del año anterior, el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento, Pedro Manuel Vigueras Espino, rechazó definir una fecha para lanzar la convocatoria y formar el consejo.  (El Sur, edición del 22 de mayo, 2022).

Desde entonces ha rechazado ofrecer una entrevista sobre el tema.

Por su parte, en el mes de octubre, el regidor priista Manuel Añorve Aguayo, miembro también de la Comisión de Cultura, aseguró que sí se está trabajando en la convocatoria, pero rechazó indicar alguna fecha para emitirla. (El Sur, edición del 7 de octubre, 2022).

Desde entonces nada ha ocurrido.

Completan dicha comisión los regidores Hilda Sofía Corona Mijangos, Candy Salma Salas del Valle, Karime Hivetz Rentería Catalán, Ilich Augusto Lozano Herrera, Ingrid Peláez Victoriano, y Jeanette Vergara Valencia.

El Consejo Municipal de Cultura es un órgano auxiliar, compuesto por ciudadanos relacionados con el arte y la cultura, que contribuye a la tarea de formación, preservación, difusión y promoción cultural que realiza el Ayuntamiento de Acapulco por medio de la Dirección de Fomento a la Cultura.

Sus funciones, que son regidas por la Ley 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, son entre otras la de velar por los intereses culturales del municipio y promover acciones en beneficio del desarrollo cultural.

Asimismo, vigilar el cumplimiento de los programas, actividades y la política cultural establecida por el Ayuntamiento e informar de irregularidades identificadas en el manejo de recursos o en la ejecución de programas y actividades.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano