3 septiembre,2018 6:21 pm

Critican respaldo de EPN a Verdad Histórica 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Bernardino Hernández
Tixtla, Guerrero, 3 de septiembre de 2018. Autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la ONU involucradas en la investigación del caso Iguala criticaron que el Presidente Enrique Peña Nieto cierre su sexenio con la defensa de la Verdad Histórica.
Esmeralda Arosamena, Relatora para México de la CIDH, y Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, señalaron que expertos internacionales ya han desacreditado la versión oficial de que los normalistas de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero de Cocula, misma que recientemente fue defendida por el Presidente Peña en espots de su último Informe de Gobierno.
Desde las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en presencia de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, las autoridades internacionales también expresaron su confianza en que el Gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, procurará el acceso a la verdad y la justicia para las víctimas.
“A la fecha, no se han realizado cambios en la narrativa para enfocar las líneas de investigación, y tener que dejar de una vez por todas esta posición que […] el señor Presidente saliente plantea como Verdad Histórica, para completar la investigación, lo que la Comisión ha rechazado, lo que la Comisión no acepta”, asentó Arosamena durante la entrega simbólica de un informe sobre el Mecanismo de Seguimiento al caso Iguala.
“Tiene que haber hoy una nueva forma de enfocar las investigaciones a las líneas que ya ha dictado e identificado el GIEI y la ONU; una revisión autónoma, imparcial, independiente, integral, de toda la investigación que obra en el expediente y no más desagregar”.
La comisionada subrayó que ni la CIDH ni los familiares de los desaparecidos deben aceptar esa versión de los hechos.
“Como Comisión, observamos que existe una reiteración de esta línea, que yo no la digo sencillamente, y ustedes tampoco deben decirla; lo que tenemos que decir es que no aceptamos esa narrativa, no más hablar de lo que ellos califican como lo califican porque nos hace daño, indigna y lastima, y [que] ustedes, familiares, las víctimas, no toleran.
“Esperamos, confiamos, tenemos esta luz de esperanza, que la renovación del Gobierno puede abrir una nueva posibilidad de contar con una investigación que se apegue a la independencia, la imparcialidad, con ética profesional en el desempeño de una función de la persecución del crimen”, expresó.
Por su parte, Jarab demandó al Gobierno entrante comprometerse a cumplir la sentencia de un Tribunal Colegiado de Tamaulipas que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para el caso Iguala.
“Quiero saludar algunas señales que recibimos del próximo Gobierno y añadir el llamado al próximo Gobierno de tomar en serio los hallazgos del Mecanismo de Seguimiento y aceptar y cumplir con la histórica sentencia del Tribunal Colegiado de Reynosa y de verdaderamente cambiar el rumbo de la investigación para que resulte en una auténtico esfuerzo de búsqueda de la verdad y justicia”, pidió.