24 octubre,2021 8:09 am

Crónica/ Descansa AMLO de los reclamos

 

Ciudad de México, 23 de octubre de 2021.-  La pobreza en la Montaña de Guerrero se asomó desde la destrozada carretera que comunica a esta región del estado.

A lo largo de 130 kilómetros, pobladores del corredor Tlapa-Malinaltepec-San Luis Acatlán soportaron el aguacero de ayer para esperar el paso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien vino a esta zona a promocionar sus programas sociales.

Las mujeres y hombres en chanclas, huaraches, camisas desvencijadas y sombreros deshilachados esperaron con ánimo el convoy presidencial. En esta zona de Guerrero hubo más muestras de apoyo para AMLO que reclamos, contrario a lo que pasa en otros estados cada fin de semana.

La lluvia los dejó como sopa, pero no desistieron de intentar saludar de mano al Mandatario. De ofrecerle un presente.

Los lugareños le ofrecieron bastones de mando, collares de flores, elotes cocidos, música de tambora y un sinfín de peticiones, principalmente la rehabilitación de la una carretera y la construcción de escuelas.

“Esperamos su apoyo Presidente para un pueblo mejor”, se leían en las cartulinas de los estudiantes en la localidad de Pascala del Oro, en los límites de Malinaltepec y San Luis Acatlán.

En su camino desde Tlapa hasta San Luis Acatlán -el último municipio que visitó ayer-, el Presidente paró como 30 veces, según su conteo, pero no por maestros molestos sino para recibir muestras de apoyo a la 4T.

“No hay reclamos, de los dos días (de gira) no hubieron protestas por los programas de Bienestar, la gente está muy contenta con todos los programas, por eso nos paramos como 30 veces”, dijo el Mandatario en su camino de Malinaltepec a San Luis Acatlán por una vía deteriorada por desgajes y deslaves.

“Nos entregan las frutas, comida, mucho café y arreglos florales, collares, y la gente muy cariñosa, muy fraterna, muy amorosa y son correspondidos porque amor con amor se paga, me dio mucho gusto, estoy en La Montaña y tenemos que seguir los programas”.

Uno de los pocos reclamos que recibió AMLO fue la liberación de presos políticos.

López Obrador, quien ayer se movió aún con dificultad por un desgarre muscular tras jugar beisbol, endosó a la nueva Gobernadora Evelyn Salgado las peticiones que recibió por parte de un grupo de personas en Tlapa.

“Velo con la Gobernadora, con ella, ella te va a atender”, dijo el Mandatario a la profesora Consuelo Abundis en Tlapa.

La mujer suplicó la liberación de Marco Antonio García Morales, ex Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, quien, según ella, fue detenido hace dos años por agentes ministeriales de la Fiscalía de Guerrero por su presunta relación en la muerte de Arnulfo Cerón Soriano, líder del Frente Popular de la Montaña.

Cerón Soriano fue encontrado sin vida, en estado de descomposición, sepultado de forma clandestina en un predio ubicado en el punto conocido como Tres Postes, a más de cuatro metros de profundidad, en el tramo carretero Tlapa-Igualita, en Tlapa.

“Le hicieron una trampa porque él iba para cargos muy altos, toda la gente lo quería y le hicieron esto, el tema es totalmente político”, dijo la maestra al Presidente.

Pero al final, afloraron más halagos.

“Gracias Tata por su visita a La Montaña”, anotaron en cartulinas en Malinaltepec.

 

Texto y foto: Agencia Reforma.