9 diciembre,2023 9:00 am

Cuando los niños están en disputa en juicios familiares…

 

Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2023. No puede llorar por la muerte de su madre, sus tíos no lo dejan. Sumado a su pérdida, Julio, de 8 años, se enfrenta a la burocracia.

La abuela del niño, Berenice Sandoval, denunció que el Ministerio Público de Tala perdió su expediente y, aunque ella tiene la patria potestad temporal y existe una denuncia por violencia familiar, el menor sigue viviendo con sus tíos.

El pequeño es hijo de Alejandra Grecia Carolina Real Sandoval y de Efraín, quienes tuvieron un breve noviazgo.

Ella fue la primera mujer en graduarse de Ingeniería en instrumentación electrónica y nanosensores del CuValles y para lograrlo aceptó la ayuda de Tania, hermana de su pareja, para cuidar a Julio. Sin embargo, tuvieron problemas.

“El esposo de Tania le empezaba a gritar (a Grecia) ‘es que no eres una buena madre para Julio’. Entonces Grecia me hablaba llorando y me decía ‘es que se meten mucho'”, recordó Berenice.

La joven madre murió el 5 de marzo de 2023, en circunstancias que se investigan.

“A mí el policía investigador me dijo ‘a su hija la estuvieron intimidando, fue amenazada, ella dejó una carta'”, explicó Berenice.

Tania y su esposo decidieron unilateralmente quedarse con el niño, lamentó la abuela.

El 2 de mayo de 2023 ella presentó la denuncia 841/2022 por maltrato al menor y le dieron la custodia temporal mientras se investigaba el hecho, pero el 30 de mayo fue obligada a entregar el niño, según consta en la ampliación de la denuncia.

No ve a su hija

Problemas con la madre de su hija y supuestos actos de corrupción han impedido a Juan Pablo Jiménez Barragán convivir periódicamente con la pequeña desde el año pasado.

Él, además, señala que existe una alienación parental por parte de su ex pareja, Ana Karen, que ha repercutido negativamente en la forma como la menor de 4 años lo ve. La mujer, por su parte, negó los señalamientos.

De acuerdo con Jiménez Barragán, está judicialmente asentada la supuesta influencia negativa.

“Juan Pablo es un señor feo, me lo dijo mi mamá”, habría dicho la niña a la trabajadora social que la entrevistó el 19 de junio, según el expediente.

Jiménez Barragán agregó que su ex pareja también ha incumplido con la convivencia que le corresponde, pese a que ha sido exhortada por la autoridad judicial.

“El padre en infinidad de ocasiones no asiste a las convivencias decretadas en el DIF Guadalajara, con el argumento que por motivos laborales no podría, lo que generó un sentimiento de abandono en la niña”, respondió la defensa de Ana Karen.

Los abogados aseguraron que el que ha cometido alienación parental es Juan Pablo, quien además ha incumplido el reglamento de convivencia.

El papá aceptó que en ciertos casos no ha podido asistir a las convivencias por motivos de trabajo, pero que lo ha comunicado con antelación.

Texto: Tania Casillas / Agencia Reforma