1 julio,2023 9:23 am

Cuarta noche de disturbios en Francia deja 994 detenidos; hoy, el funeral de Nahel

Macron que abandonó la cumbre de la UE en Bruselas para regresar a París, apela a los padres para contener la ola de disturbios en el país. La ONU insta a Francia a atajar los “graves problemas” de racismo en las fuerzas de seguridad

Madrid, España, 1 de julio de 2023. Casi un millar de personas han sido detenidas esta madrugada en las calles de Francia a la espera del funeral, este sábado en la ciudad de Nanterre, del joven Nahel M., cuya muerte el pasado martes a manos de la Policía detonó las protestas más violentas de los últimos años en el país.

El último balance de las autoridades francesas cifra los detenidos en 994 durante esta madrugada, a los que se suman 79 policías y gendarmes heridos, según ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

El gobierno francés solicitó la suspensión de la circulación de autobuses y tranvías a partir de las 21.00 horas de ayer, como medida de precaución ante la ola de protestas que registra Francia desde que el martes muriese un adolescente en la ciudad de Nanterre por el disparo efectuado por un policía durante un control.

A pesar del descenso de la violencia, el Ministerio ha constatado en torno a mil 350 vehículos y 234 edificios incendiados o dañados, así como otros 2 mil 560 Se registraron incendios en la vía pública. En total, se habían movilizado 45 mil policías y gendarmes.

“Va a ganar la república, no los alborotadores”, ha declarado esta madrugada el ministro del Interior, Gérald Darmanin, de visita en Mantes-la-Jolie (Yvelines). Si bien Darmanin ha indicado que la violencia en París ha disminuido durante las últimas horas, ha reconocido que la situación en Marsella y Lyon sigue siendo “inaceptable”.

“El Ministerio del Interior está listo para aumentar aún más su posición de fuerza si alguna vez las cosas se deterioran, lo que no es el caso esta noche”, ha añadido el ministro, quien se mantuvo cauteloso sobre la posibilidad de decretar un estado de emergencia, un dispositivo que “ha sido llamado cuatro veces en sesenta años”, y ha mencionado que en 2005, durante anteriores disturbios populares, el dispositivo había sido desplegado el décimo día.

De hecho, el secretario del sindicato de Policía de Bouches-du-Rhône, Rudy Manna, ha descrito “escenas de guerrilla” en Marsella, una ciudad donde “los resultados de la noche se pueden resumir en una palabra: apocalípticos”. En esta ciudad un grupo de 30 jóvenes ha asaltado una armería en la que han robado varios rifles de caza, pero según fuentes policiales sin munición.

El dueño de la tienda ha descrito que vio a unos “30 jóvenes con una intención clara” y ha denunciado que sus provisiones “ya no están seguras”, según ha informado el periódico francés Le Parisien.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha denunciado una “instrumentalización inaceptable” de la muerte del adolescente Nahel, abatido por un policía el martes en Nanterre, y ha abogado por seguir trabajando para contener la ola de disturbios generada a partir de este incidente, con una alusión específica a la “responsabilidad” de los padres.

“Está claro que el contexto deriva de grupos organizados, violentos y equipados (…), pero también de muchos jóvenes”, ha dicho Macron, que ha asegurado que un tercio de las personas detenidas el jueves por la noche corresponden a este segundo grupo –”a veces son muy jóvenes”, ha apuntado–. “Es responsabilidad de los padres que se queden en casa”, ha añadido el mandatario al término de una reunión interministerial convocada de urgencia.

El mandatario francés abandonó en las últimas horas la cumbre de la Unión Europea, que se desarrolla en Bruselas, para retornar a su país a encarar el nuevo estallido social, por la muerte de un joven a manos de un policía.

Macron, ha hecho un llamamiento a los responsables de las redes sociales Snapchat y TikTok a que eliminen el “contenido más sensible” sobre las protestas que sacuden el país desde comienzos de semana tras la muerte del adolescente Nahel, abatido por un policía en Nanterre.

El gobierno de Francia examinará “todas las hipótesis” para restablecer el “orden republicano” tras la ola de protestas de los últimos días, lo que por primera vez implica poner sobre la mesa la potencial declaración del estado de emergencia.

Por su parte, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su “preocupación” por la muerte el martes de un adolescente de origen magrebí en la localidad francesa de Nanterre, abatido por un policía, y ha señalado que “es el momento de que el país ataje de manera seria los graves problemas de racismo y discriminación en las fuerzas de seguridad”.

En Guayana Francesa un muerto en protestas de apoyo a Nahel

Un hombre de 54 años ha fallecido en el territorio de la Guayana Francesa en medio de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes después de que un agente de Policía matara el martes de un disparo en la ciudad de Nanterre al adolescente Nahel M., en el detonante de varias noches de disturbios en el país.

Según las primeras investigaciones de la Policía, el hombre se encontraba en el balcón de su casa en el barrio de Cité Stanislas en la capital, Cayena, cuando recibió el impacto de una bala perdida durante los enfrentamientos ocurridos en torno a la medianoche del jueves al viernes.

Un agente de Policía también resultó herido por los disturbios, según han informado fuentes policiales al portal France Guyane.

Mientras, el gobierno de Argelia ha mostrado su “consternación” por la muerte “brutal y trágica” del adolescente de origen franco-argelino muerto a manos de la Policía en Francia, un hecho que ha desatado una oleada de protestas y disturbios en el país europeo, y ha reclamado a París que “asuma plenamente su deber de protección”.

Texto: Europa Press

Entérate más