6 mayo,2024 2:39 am

Cuatro asesinados en Acapulco, tres en Chilpancingo y uno en Zihuatanejo, el fin de semana

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, a 6 de mayo de 2023.- Cuatro hombres asesinados, uno de ellos trabajador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y un taxista de la ruta Bicentenario, fueron los diferentes hechos de violencia en Acapulco el sábado y domingo.

Anoche, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete en la colonia Aguas Blancas.

El hallazgo fue reportado después de las 9 de la noche, en la calle Del Mercado, a metros de la glorieta de Aguas Blancas, indica el expediente ministerial.

El reporte policiaco indica que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que el hombre tenía torniquete en el cuello y estaba atado de pies y manos.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En otro caso, un trabajador de la UAG fue asesinado a balazos adentro de su automóvil, en el fraccionamiento Magallanes.

El hecho violento en los primeros minutos de este domingo, en la calle Francisco Pizarro, a metros de la avenida Costera frente al hotel Smart Hotsson, de acuerdo con policías ministeriales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

El reporte policiaco indica que hombres armados le dispararon a su víctima cuando estaba estacionado su automóvil gris Seat.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco encontraron varios casquillos percutidos de diferentes calibres.

El crimen generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno, encabezado por fuerzas federales.

Más tarde se supo que la víctima se llamó Romel y trabajaba en el área de Títulos y Grados Académicos en Acapulco, que depende de la UAG, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

En la mañana, un hombre fue asesinado a golpes en la colonia Coral, ubicada cerca del penal de Las Cruces.

El crimen fue reportado minutos antes de las 11 de la mañana de este domingo en el andador del parque, informaron policías estatales.

Testigos dijeron que hombres armados interceptaron a su víctima y lo golpearon con pedazos de madera hasta privarlo de la vida.

La calle fue cerrada durante las diligencias de los peritos y policías ministeriales. Las autoridades encontraron un pedazo de madera manchado de sangre.

Se supo que los vecinos se asombraron por el crimen y no salieron de sus casas hasta que se retiraron los agentes policiacos.

El hombre se llamó Misael, de 36 años, según el documento del Ministerio Público.

El sábado, un taxista fue asesinado a balazos, luego de que fue atacado en el sitio Bicentenario, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

La agresión fue reportada después del mediodía en la avenida Solidaridad, esquina con Cuauhtémoc, casi frente a la terminal de autobuses Estrella de Oro, informaron policías municipales.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados se bajaron de un automóvil y sin mediar palabras atacaron al taxista.

El taxista herido intentó correr, sin embargo debido las heridas cayó boca abajo.

El chofer quedó gravemente herido con disparos en diferentes partes del cuerpo; fue traslado al hospital, donde se supo que murió después.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron 17 casquillos percutidos de pistola calibre 0.9 milímetros.

El sitio de ruta alimentadora Bicentenario reanudó el servicio hace dos semanas, luego de cuatro meses suspendido, debido a las amenazas y agresiones del crimen organizado, y el lugar estaba resguardado por la Policía del Estado.

Los taxis dan el servicio a los usuarios de la avenida Cuauhtémoc hasta el Infonavit Alta Progreso.

 

En marcha en Chilpancingo piden alto a la desaparición y al desplazamiento de personas

Integrantes de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos marcharon al mediodía de este domingo por las calles de Chilpancingo para exigir a los tres niveles de gobierno un cese a la desaparición de personas, al desplazamiento forzado interno, y exigieron la aprobación de leyes que prohíban el tráfico ilegal de armas y de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

Una de las principales exigencias de los manifestantes fue la pacificación del estado y del país; ante los últimos hechos de violencia que vive la entidad.

La marcha fue encabezada por el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y una representación de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Partió del monumento de El Caballito, que es del héroe de la Independencia Leonardo Bravo, cerca del Mercado Central, al norte de la capital, hacia el monumento a las Banderas, al sur.

La movilización es una acción global coordinada por el Movimiento por la Paz y la Justicia, y se realizaron marchas en otras ciudades del estado, del país y de Estados Unidos, de acuerdo con lo que explicó el presidente del Consejo Consultivo del Centro Morelos, Yaser Martínez.

“Este movimiento aglutina las exigencias de varios sectores que piden la paz y aquí en Guerrero la exigencia es justicia para los compañeros familiares de desaparecidos, víctimas del desplazamiento forzado interno y exigir al gobierno del estado una solución”, explicó Yeser Martínez.

Los manifestantes exigieron atención y justicia para los más de 100 mil desaparecidos en el país, para las 20 mil personas desplazadas en Guerrero y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La marcha recorrió de norte a sur las principales avenidas del centro de Chilpancingo y en el Monumento a las Banderas, en un mitin exigió a todos los niveles de gobierno garantizar la paz y la justicia en el estado.

Yaser Martínez mencionó que convocaron a varios pueblos asediados por la violencia en la sierra de los municipios de Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, pero que por los últimos hechos violentos ocurridos en esas zonas se priorizó la seguridad de la población y ya no llegaron a la movilización en la capital.

Durante el recorrido, hubo varias participaciones de los asistentes, quienes expusieron sus demandas.

“Todos sabemos que prácticamente en el país hay más de 400 mil desplazados, de los cuales cerca de 27 mil son de Guerrero, también en el país tenemos 110 mil desaparecidos, de los cuales más de 4 mil 500 son del estado de Guerrero y así la mayor parte de los homicidios dolosos, los desplazamientos y las desapariciones son cometidos y ejecutados por las miles de armas que son traficadas desde Estados Unidos, por eso esta marcha es para exigir paz y justicia y un alto al tráfico de armas, alto a la violencia, alto a la inseguridad, alto a los desplazamientos forzados internos, alto a las desapariciones y alto a la complicidad del gobierno y las autoridades con los grupos delincuenciales”, dijo el activista por los derechos humanos Manuel Olivares Hernández.

La movilización por la paz se replicó en la Ciudad de México; Cuajinicuilapa, Guerrero; San Francisco Tetlanochan, Tlaxcala; Tapachula, Chiapas; Querétaro, Querétaro; Agua Prieta, Sonora; Nueva York; South Bend, Indiana y Los Ángeles, California.

En Chilpancingo comenzó alrededor de las 11 de la mañana y culminó cerca de la una de la tarde.

Una representación de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que resuelva el caso y dé con el paradero de los estudiantes antes de que termine su sexenio, tal como lo prometió en campaña.

“Pareciera que el caso Ayotzinapa tiene que ver con asuntos electorales, cuando solamente los padres y madres han planteado el tema del avance en las investigaciones, revisión de las nuevas líneas de investigación y los procesos que tienen que ver con la extradición de personajes que hoy son prófugos de la ley. De la misma manera estamos plateando que se entreguen todos los archivos que tienen que ver con el Ejército mexicano, para su revisión y que se esclarezca el caso Ayotzinapa”, declaró el vocero del colectivo de madres y padres de los 43, Melitón Ortega.

 

Llegaron a Chichihualco personas de la sierra vestidas de civil y por miedo la población paró sus actividades, denuncian

Ya en el Monumento a las Banderas se realizó un mitin y se leyó un pronunciamiento donde denunciaron la situación de violencia que viven los pobladores de los municipios de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo.

“Denunciamos que coincidentemente, en los últimos días la violencia y criminalidad se ha incrementado de manera alarmante en los lugares de donde asistirían las víctimas inhibiendo su asistencia, ante los continuos homicidios dolosos las autoridades de las comunidades han dado la indicación de que las personas no deben salir de las comunidades”, menciona el pronunciamiento.

En el documento también se denuncia que a Chichihualco, desde hace un par de días llegaron personas de la sierra vestidos de civil “revueltos con presuntos policías comunitarios”, quienes después de una reunión con autoridades permanecen en la población y por miedo no hay comercios abiertos, no hay transporte público ni actividades escolares.

“Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda suceder, y por nuestra parte estamos convencidos de que uno de los objetivos de esta acción es para inhibir la participación de las familias en la marcha”, se mencionó en otra parte del pronunciamiento.

Al término del mitin dieron a conocer las exigencias generales de la movilización, entre las que destacan: la aprobación de leyes que prohíban el tráfico ilegal de armas; que quien gane la Presidencia de México el próximo 2 de junio celebre junto con Estados Unidos un acuerdo binacional de derechos humanos; un alto a la militarización de las instituciones civiles y de seguridad pública y la aprobación inmediata de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.

A la marcha asistió una representación del Centro Morelos, de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), del colectivo de madres y padres de los 43 y de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

 

Ejecutan a tres hombres en Chilpancingo y hallan a otro asesinado en Zihuatanejo.

Dos hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos en la capital.

El primer caso se reportó alrededor de las 4 de la tarde en la colonia Infonavit al sur de la ciudad.

Un joven fue encontrado sin vida por paramédicos y corporaciones policiacas. El cuerpo de la víctima presentaba impactos de bala.

El hecho se registró en la colonia Infonavit, a unos metros de la entrada del Cendi número 1. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al lugar del crimen y corroboraron la muerte del hombre.

Peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias de ley y lo trasladaron al Semefo en calidad de desconocido.

Trascendió que la víctima, identificado como Manuel N. acudió a la colonia para vender su motocicleta marca Pulsar, pero los ofertantes resultaron ser asaltantes quienes le exigieron la factura de su vehículo, pero al resistirse se echó a correr y fue cuando los delincuentes le dispararon.

En otro hecho, después de las 6 de la tarde, otro joven fue asesinado a balazos en la calle Alamor, de la colonia Vista Hermosa, al poniente de Chilpancingo.

Reportes preliminares indicaron que policías y paramédicos hallaron tirado en el suelo sin vida el cuerpo de un hombre que portaba un pantalón de mezclilla azul, playera color negro y tenis negro con blanco.

El sábado, los restos de un hombre, que en su mayor parte ya habían sido devorados por la fauna silvestre, fueron localizados en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la localidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en un reporte que recibió una alerta al número de emergencias 911, de que en un lote baldío, cerca de la carretera, había “malos olores”.

Al llegar policías al lugar minutos después de las 2 de la tarde, y luego de revisar la zona, los agentes localizaron el cadáver.

Corporaciones policiacas acordonaron el lugar para que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara las diligencias correspondientes, y trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaron los restos para trasladarlos a sus instalaciones.

 

Zihuatanejo

Un hombre fue encontrado la tarde del sábado en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, cerca de la comunidad de Buenavista.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo en un reporte que se localizó al hombre a la una de la tarde, luego de que fueron alertados al número de emergencias 911.

La víctima fue encontrada en una barranca, entre los límites de Zihuatanejo y La Unión, según un reporte de la dependencia

Al lugar llegó el Ejército, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para las diligencias de ley.

 

Familiares de desaparecidos hacen una caminata en el Zócalo y montan expo foto

El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, exigió a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de buscar a los desaparecidos y que combatan la impunidad.

En su pronunciamiento miembros del Colectivo Memoria Verdad y Justicia, dijeron que están por celebrar el 10 de mayo Día de las Madres, “lleno de lágrimas y agonía, donde saldremos a marchar en la Ciudad de México, en lo que llamamos marcha nacional de madres buscadoras, donde vamos a recordar que “no somos botín político, nuestra principal necesidad es encontrar a nuestros seres queridos”.

La tarde del sábado en el Zócalo de la ciudad los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia hicieron una caminata en la explanada de la plaza Juan Álvarez, y luego montaron una exposición fotográfica en el kiosco.

Explicó el funcionario que la desaparición forzada es una mancha que ha estado presente en Guerrero por décadas y “en la oficina hemos visto con preocupación el afán de subestimar una problemática que existe y que se hacen visibles en plazas públicas”.

“Para nosotros es fundamental que la obligación de buscar a las personas, independiente de la causa, es una obligación que recae en las autoridades en su conjunto”, dijo y por ello el llamado a la población a sensibilizarse, que sea empática, “nadie está exento en un país con más de 116 mil personas reconocidas como desaparecidas de enfrentar una circunstancia”.

Abundó que la desaparición en México se identifica en 2006, que el país adoptó un modelo de seguridad de carácter militarizado que no solamente ha sido incapaz de contrarrestar la violencia, sino que ha disparado las graves violaciones a los derechos humanos.

“Ese paradigma militarizado de la seguridad se mantiene vigente hasta la fecha, e incluso una militarización que se ha expandido a otros ámbitos de la vida pública, alterando las relaciones cívico-militares, de tal forma 2006 que marca ese punto lastimoso se mantiene hasta hoy vigente, y a eso hay que agregar que la desaparición de personas es una conducta continua, permanente que no cesa, que se actualiza momento a momento”, indicó.

Detalló que ese 97 por ciento de las desapariciones registradas y reconocidas en México se generaron a partir del 2006 con ese modelo de seguridad que tendría alterarse y revertirse de manera gradual, ordenada para garantizar la seguridad de las personas.

García Campos dijo que con más trabajo al Ejército, trae otros desafíos en “término de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, para nosotros es fundamental que se materialice ese regreso gradual, obviamente nadie está planteando un regreso abrupto, desordenado, de las fuerzas armadas en tareas de seguridad”.

Precisó que México vivirá el proceso electoral más “complejo” más grande en la historia del país, y es momento que todas las fuerzas políticas trasciendan de la reyerta a la propuesta específica, tangible, transformadora, porque las familias han sido enfáticas de que ellas “no son botín político, por el contrario, son víctimas que merecen ser escuchadas”.

Consideró que un proceso electoral siempre abre nuevas oportunidades y se tiene que mantener la esperanza de que se estarán adoptando las políticas de Estado, “cuando refería la fecha de 2006 eso demuestra que lo mismo da una administración u otra, el problema perdura y lo que se necesita es un compromiso de Estado de todos los actores políticos, no sólo los federales, también los estatales y municipales”.

“Alentamos de una manera muy puntual a todos los candidatos o candidatas para que formulen compromisos serios, tangibles, respetuosos que partan de la escucha para que las víctimas encuentran la respuesta que se les ha negado”, declaró.

Los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia conmemoran dos años haciendo memoria para que “no crezca el olvido” y en su pronunciamiento que leyeron recordaron que son 25 meses haciendo actividades en busca de sus seres queridos.

Dijeron que están inconformes porque las autoridades no hacen nada por buscar a sus seres queridos y que hacen las actividades en el Zócalo como una “forma de resistir ante la impunidad, ante la inacción, omisión y negligencia del Estado mexicano en la protección de nuestros derechos humanos”.

En el pronunciamiento que leyeron detallaron: “hace dos años decidimos ser actoras de nuestro destino, y hacer todo lo posible por visibilizar algunas de las problemáticas que pasamos las familias acapulqueñas para buscar a nuestros seres queridos”.

Sostuvieron que no quieren que nadie más sufra porque es “inhumano que nos hagan sufrir de esta forma, primero ante la zozobra de nuestra seguridad, luego por tener una hija o hijo desaparecido”.

La representante del colectivo, Socorro Gil, dijo que la principal necesidad es encontrar a sus seres queridos y “nadie tiene propuestas para buscarles, para prevenir este crimen atroz, no permitimos que nos usen en campañas, no somos de ningún partido, no hacemos campaña en pro ni en contra de ellos, sólo queremos encontrar a nuestros seres queridos”.

“El 10 de mayo para nosotras no es de fiesta, es de lucha y de protesta. Hoy más que nunca esperamos ese abrazo que quedó pendiente”, dijo.

 

Texto: José Miguel Sánchez, Luis Daniel Nava, Aurora Harrison y María Avilez Rodríguez / Foto: Carlos Carbajal