6 febrero,2023 4:22 am

Cuatro asesinatos en dos días del fin de semana largo; blindan la Costera

Un decapitado y un baleado en Renacimiento y dos asfixiados con torniquete en la colonia Morelos y en San Isidro Labrador donde dejan además un herido. Efectivos del Ejército y de la Marina así como policías estatales y municipales instalaron retenes en la Condesa, el Asta Bandera, Las Hamacas, el Zócalo, la Base Naval y la zona de Caleta. La ocupación hotelera fue de 90.1% ayer domingo contra el 55.1 del sábado

Acapulco, Guerrero, 6 de febrero de 2023. Cuatro hombres asesinados, uno de ellos decapitado y además un herido, fueron los hechos de violencia el sábado y domingo en Acapulco.

Ayer a las 9 de la noche, un hombre fue encontrado asesinado envuelto en una sábana, en la calle Reforma de la colonia Morelos.

Mediante una llamada de emergencia, agentes policiacos fueron alertados de una persona muerta en la vialidad.

La versión policiaca indica que hombres armados arrojaron el cuerpo desde un automóvil en movimiento.

Peritos informaron que el cuerpo tenía huellas de tortura y un torniquete en el cuello.

Policías del gobierno estatal y miliares en un retén de revisión instalado en la avenida Costera de Acapulco, frente a la playa Papagayo. Foto: Jesús Trigo

Por otra parte en los primeros minutos del domingo, un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, en la colonia San Isidro Labrador, en la calle principal.

Hombres armados a bordo de un automóvil arrojaron el cuerpo en la banqueta, señala la versión policiaca.

Policías encontraron a un hombre asesinado con torniquete y tapado de la cabeza con bolsas de plástico.

Después de las diligencias, el cuerpo en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones de Semefo.

El sábado, un hombre fue asesinado a balazos, en Ciudad Renacimiento.

El hecho violento fue reportado a las 9 de la mañana en la calle Circuito Interior, según el expediente de la policía estatal.

Policías del estado encontraron un automóvil rojo de la marca Ford Fiesta rojo y adentro un hombre asesinado a balazos.

Testigos dijeron que hombres armados interceptaron al conductor del automóvil y sin mediar palabras le dispararon.

Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco localizaron cinco casquillos percutidos de .9 milímetros.

En la mañana del sábado, un hombre fue encontrado decapitado en Ciudad Renacimiento.

El hallazgo fue reportado a las 9 de la mañana en la calle Lázaro Cárdenas, de acuerdo a policías municipales.

Mediante una llamada de emergencia agentes policiacos encontraron a un hombre decapitado atrás de la empresa cementera Cemex.

Testigos dijeron a la policía que hombres armados arrojaron el cuerpo del hombre decapitado desde un automóvil en movimiento.

Peritos durante las diligencias encontraron a un hombre decapitado y el torso del hombre envuelto una sábana.

En otro hecho del sábado, un hombre fue herido a balazos, en la colonia San Isidro Labrador.

La agresión fue reportada en la calle principal de la colonia referida, cerca de la cancha de esa zona, informaron policías ministeriales.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al hombre herido y después lo trasladaron a un hospital cercano.

La versión policiaca afirma que hombres armados entraron a la cancha y después le dispararon directo su víctima.

Con estos casos suman 79 muertos en lo que va del año en Acapulco, presuntamente relacionado con el crimen organizado, de acuerdo a un recuento de El Sur.

Blindan la Costera con retenes tras las muertes violentas de los últimos días

En respuesta a los hechos de violencia de las áreas de accesos a las playas de la zona tradicional de Acapulco, desde el viernes por la noche se instalaron filtros de revisión que este domingo provocaron un intenso congestionamiento vial en la Costera.

Los filtros con elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal fueron colocados durante la mañana de este domingo y duraron hasta el mediodía en la Costera frente a la Condesa, Asta Bandera, Playa Hamacas, Zócalo, además de la Base y en el Fraccionamiento Las Playas en la zona de Caleta.

Policías del gobierno estatal y miliares en un retén de revisión instalado en la avenida Costera de Acapulco, frente a la playa Papagayo. Foto: Jesús Trigo

En esos puntos la circulación se redujo a un solo carril de los tres disponibles en cada sentido, y donde se observó que militares y la Guardia Nacional revisaron tanto al transporte público como a automóviles particulares.

Por los filtros hubo durante la mañana un intenso tráfico en ambas direcciones de la Costera pero la zona más afectada fue del Centro de Convenciones hasta la Condesa y de la Gran Plaza hasta el Club de Golf, donde los automóviles al medio día iban a vuelta de rueda.

En los retenes de las fuerzas de seguridad se observó que las personas que pasaban con sus automóviles acataban las indicaciones de orillarse y bajar o en su caso de continuar su camino sin ser revisados.

Algunos comerciantes del Centro de Acapulco y de la zona Tradicional comentaron que los retenes se instalaron desde la noche del viernes luego de los ataques a balazos ocurridos en playa Hornos donde un prestador de servicios turístico fue asesinado y una mujer resultó herida.

Así como el asesinato de un hombre en el mirador de Playa Suave, muy cerca del antimonumento a los 43, y el ataque contra un mesero que lo dejó herido en el acceso a playa la Angosta.

El viernes ante los hechos se colocó un retén en frente del acceso a Playa Hamacas, y en el Asta Bandera en la Costera, para el sábado solo permaneció el ubicado en el Asta Bandera, y este domingo prácticamente se colocaron por toda la Costera desde la Base hasta Caleta.

Pasada las 2 de la tarde los retenes se habían retirado de lo espacios que ocuparon en la Costera, pero se observó una mayor presencia de los elementos militares con unidades artilladas y unidades tácticas blindadas de la Guardia Nacional con armamento en la parte superior de alto calibre.

En las playas en un recorrido por el malecón los visitantes abordados indicaron que se sentían seguros por la presencia de los militares e indicaron que habían oído de los hechos de violencia en Acapulco, pero no de los ocurridos el viernes.

En Playa Tlacopanocha, Suave, Hornos y Papagayo, había una nutrida asistencia de familias con menores y adultos mayores, debido a que en esas las playas no se genera alto oleaje.

En playa Papagayo, un integrante de una familia del Estado de México expresó “por algo les pasa” cuando se le preguntó si habían leído de los hechos ocurrido el viernes.

El hombre dijo que estaban seguros y volteó a ver el retén de militares, y agregó “mientras no te metas en otros asuntos, no te va a pasar nada, vayas a donde vayas”.

Sube la ocupación en Acapulco 35 puntos en 24 horas y registra ayer 90.1%: Sectur

La ocupación hotelera en Acapulco pasó de 55.1 por ciento que obtuvo el sábado a 90.1 ayer domingo, una diferencia de 35 puntos en el segundo día del fin de semana largo, reportó la Secretaría de Turismo del estado.

Explicó que el promedio general de cuartos ocupados en Guerrero fue de 88.3 por ciento, cifra mayor a la que se reportó el sábado que fue de 56.8 por ciento, una recuperación de 28.5 puntos en 24 horas.

De acuerdo con el sondeo que realiza la Secretaría, el mayor porcentaje de habitaciones ocupadas fue para Taxco que pasó de 39.2 a 97.1 por ciento, un aumento de un día a otro de 57.9 puntos porcentuales.

Para el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, la dependencia informó que obtuvo el 83.4 por ciento de su capacidad; de ellos, Ixtapa obtuvo 85.5 por ciento y Zihuatanejo 72.5 por ciento.

Por zonas, Acapulco obtuvo mayor porcentaje de cuartos ocupados en la Dorada con 93.7 puntos porcentuales, seguida de la Diamante con 86, y la Tradicional con 81.4 por ciento.

En cuanto a las habitaciones de tiempo compartido, para Ixtapa-Zihuatanejo se registró 38.7 por ciento, en tanto que Acapulco amaneció al 40 por ciento de capacidad.

En los condominios de Acapulco, la zona Dorada registró 33.7 por ciento y la zona Diamante un promedio de 40.3 puntos, detalló la Secretaría.

Ayer en las playas había una gran afluencia de visitantes y prestadores de servicios celebraron la llegada de turismo.

De acuerdo con la autoridad municipal, fueron más de 9 mil 200 habitaciones ocupadas ayer domingo, y ayer también, en la playa Tamarindos, se realizó el Triatlón Acapulco Sprint.

En dicha actividad deportiva se contó con más de 200 participantes, entre atletas locales, nacionales e internacionales, obteniendo el primer lugar el triatleta acapulqueño Miguel Ángel García Ramos, y el segundo lugar el también acapulqueño Omar de la Cruz Vázquez.

Además, el sábado, en el fraccionamiento Condesa, se inauguró un restaurante, el cual, de acuerdo con la asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes, tuvo una inversión que ayudará a la reactivación económica de Acapulco.

Texto: Redacción, Jacob Morales Antonio y Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo