7 septiembre,2023 4:51 am

Cuatro lesionados en el Zócalo de Acapulco; fue por un explosivo, dicen testigos  

El artefacto casero cayó en una jardinera, del lado del área de restaurantes, y dos hombres y dos mujeres que veían el show de payasos resultaron con heridas; uno recibió un fragmento en la cabeza y está grave. Matan en emboscada al jefe de la policía de Tierra Colorada y a tres agentes más

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre de 2023. Cuatro personas heridas dejó la explosión de un artefacto casero lanzado por un hombre contra personas que presenciaban el show de payasos, en pleno Zócalo.

El hecho ocurrió a las 8 de la noche, se indicó en un reporte de una llamada al 911, cuando una decenas de personas se encontraban viendo el show de los payasos que se coloca casi a diario en la explanada del Zócalo.

Uno de los testigos indicó que el artefacto casero cayó en la jardinera, y quienes estaban sentados en el lugar, ubicado del lado derecho, donde está el área de restaurantes, provocó que dos mujeres y dos hombres resultaron heridos.

A uno de ellos, que está grave, se le incrustaron fragmentos del petardo en la cabeza, y fue trasladado a un hospital; otro hombre tuvo una herida en un brazo; una mujer tuvo lesiones en la espalda y otra una herida en el pie y fue atendida en el mismo lugar.

La explosión que se oyó en la zona causó pánico y zozobra entre las personas que se encontraban disfrutando de la noche en el Zócalo, que se llenó de patrullas de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y Ejército.

En fotografías compartidas en redes sociales y videos se puede apreciar parte del material que se desprendió del artefacto explosivo, e incluso las personas que grabaron los videos indicaron que alguien lanzó una “especie de bomba”.

 

Las autoridades harán los peritajes para determinar la causa del incidente: SSP

La Secretaría de Seguridad Pública estatal, en un breve texto subido a redes sociales informó que el hecho se originó por un cortocircuito y que había una persona herida, pero más tarde la publicación fue borrada.

A las 10 de la noche la dependencia informó que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno mantenían vigilancia en la plaza cívica Juan Álvarez de Acapulco “donde se registró un incidente la noche de este miércoles”.

Indicó que acudieron efectivos de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de servicios de emergencias y que las autoridades harán los peritajes correspondientes para determinar “la causa de dicho incidente” y que se mantenía vigilancia en la zona.

Por la noche, soldados y efectivos de la Guardia Nacional buscaban qué fue lo que explotó.

A las 11 de la noche el gobierno municipal en un boletín de prensa informó que luego de “escuchar el sonido similar a una pequeña explosión” policías viales que estaban en el Malecón fueron al Zócalo y encontraron tres personas lesionadas, y solicitaron los servicios de emergencia de la Central de Urgencias Médicas de Acapulco (CUMA).

Indicó que también llegaron empleados de la Fiscalía General del Estado, “quien hizo mención que no se encontraron indicios de algún artefacto explosivo”.

La dependencia informó de sólo tres lesionados: una mujer de 35 años y dos hombres de 66 y 32 años. La mujer fue atendida por paramédicos de la CUMA en el lugar mientras que los dos hombres fueron trasladados a un centro hospitalario para su atención, “dejando el área sin novedad”.

 

 

Matan en emboscada al director de la Policía de Tierra Colorada; hay otros tres agentes muertos

Policías municipales de Juan R Escudero fueron emboscados en Tierra Colorada, donde quedaron cuatro muertos, entre ellos el director, Juan Carlos Vitrago Flores, y dos heridos.

El martes, cerca de las 11 de la noche, pobladores de Tierra Colorada reportaron que entre las colonias San José y San Isidro se escucharon varias detonaciones de armas de fuego.

Según información de los vecinos de esa localidad, hombres fuertemente armados atacaron a balazos a los policías municipales, dejando un saldo de cuatro elementos muertos.

Entre los muertos se encuentra el director de la Policía Municipal, Juan Carlos Vitrago Flores, que llevaba dos meses en el cargo.

La versión es que civiles armados emboscaron a los policías municipales, quienes cayeron con su camioneta a un barranco, quedando muertos también Joel Galileo Suástegui, Gustavo Alonso Molotla Ramos y Rafael Alejo Sánchez. Sus cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.

Los dos heridos fueron llevados a diferentes hospitales de Chilpancingo.

Juan Carlos Vitrago fue del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) del Ejército mexicano, originario de Chilpancingo y policía ministerial. Fue escolta del ex gobernador Héctor Astudillo Flores; del ex secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, y del ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos.

Este miércoles por la tarde, la alcaldesa priista de Juan R Escudero, Diana Costilla Villanueva, lamentó en una esquela el asesinato del director de la Policía Municipal: “Elevo mis oraciones a Dios, por su eterno descanso y ruego fortaleza a su familia, para que pronto encuentren aceptación y resignación de tan dolorosa perdida”.

Hace tres meses, también en Tierra Colorada, fue asesinado dentro de una tienda de conveniencia Jesús Luna Miranda, jefe de escoltas de la alcaldesa.

En diciembre, Diana Costilla sufrió un atentado en la curva de La Virgen, a 10 minutos de la cabecera municipal, de donde salió ilesa y dos de sus policías municipales quedaron heridos.

En una entrevista publicada el martes por Quadratín, Costilla Villanueva culpó de los ataques a integrantes de Morena municipal y al movimiento armado que opera en su municipio desde hace 10 años.

En Tierra Colorada hasta febrero operaba la autodefensa del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), cercana a Maximino Alejo Prudencio, Comandante Chimino, quien se dividió de Salvador Alanís Trujillo, fundador del grupo.

Diana Costilla llegó como alcalde en octubre de 2021, un mes después Comandante Chimino y su escolta fueron emboscados cuando salían de su casa.

En diciembre de ese año, en represalia por la muerte de Maximino Alejo, un grupo armado llamado Pueblos Unidos levantó al catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, Salvador Catalán Barragán, y al menor Marcos Roble Alejo, que era policía comunitario del FUSDEG, quienes fueron encontrados desmembrados en bolsas negras en la colonia La Ladrillera, en Tierra Colorada.

Catalán Barragán era ex consejero y fundador del FUSDEG en 2016. Pueblos Unidos, según algunas fuentes, está conformado por desplazados de Los Tlacos, que se asentaron en Xaltianguis con apoyo de Los Ardillos.

Pueblos Unidos constantemente han señalado en mantas que la alcaldesa, Diana Costilla, da protección al grupo de Los Tlacos.

En Tierra Colorada, en el último mes, se ha suspendido cuatro veces el transporte de taxis a Chilpancingo y Acapulco, por las amenazas de los grupos del crimen que operan en la zona.

Entre los últimos hechos de violencia en esa localidad, destaca el del miércoles 23 de agosto, cuando fueron levantadas Mariela Lozano Salgado, concesionaria de transporte de camionetas Urvan, y Marlén Adame Simón, presidenta del Comité de Urvan de Tierra Colorada.

Un día después fueron localizados sus cuerpos desmembrados, en una camioneta en la comunidad de Plan de Lima, el mismo lugar donde fueron vistas por última vez.

 

Comunicado del Ayuntamiento

En un comunicado, el Ayuntamiento de Juan R. Escudero lamentó los hechos de violencia, “donde perdieron la vida cuatro personas y dos resultaron heridas en Tierra Colorada”, y suspendieron todas las actividades programadas con motivo de las fiestas patrias, como “acto de solidaridad al duelo de las familias de nuestros compañeros”.

“Repudiamos todo hecho de violencia que atente contra la sociedad y perjudique la paz en el municipio”, señala el escrito.

Informa que mantienen coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado, con el objetivo de establecer una mesa de trabajo y garantizar la seguridad del municipio.

 

 

Texto: Redacción y Lenin Ocampo Torres / Foto: Jesús Trigo