29 agosto,2023 4:16 am

Cuatro sicarios muertos deja balacera entre grupos rivales en Chichihualco  

 

De la una a las 7 de la mañana se enfrentan La Federación Guerrerense y La Familia Michoacana. Hombres armados queman tres vehículos en Chilpancingo. Persiguen y matan a balazos a un taxista en Iguala

 

 

Chichihualco y Chilpancingo, Guerrero, 29 de agosto de 2023. En Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, se enfrentaron dos grupos de la delincuencia organizada con un saldo de cuatro presuntos sicarios muertos.

Las blaceras que duraron seis horas, de la una a las 7 de la mañana, obligaron a suspender el inicio de clases del ciclo 2023-2024, así como las actividades comerciales, el transporte público a Chilpancingo y la vida cotidiana en las calles.

En otro sitio, en Chilpancingo, en la Autopista del Sol, en la entrada a la carretera a Chichihualco, a las 4 de la madrugada hombres armados quemaron un camión y dos automóviles.

La madrugada de este lunes, las calles de Chichihualco se convirtieron en un campo de batalla por el control de la entrada a la sierra del Filo Mayor, donde la Familia Michoacana incursionó en la zona que ocupa la Federación Guerrerense, ocasionando que se enfrentaran en varios puntos de la localidad y sin la presencia de las autoridades.

Durante un recorrido en esa población que se encuentra a 40 minutos de Chilpancingo, algunos pobladores relataron a El Sur que a la una de la mañana se empezaron a escuchar los primeros balazos y rechinidos de llantas de camionetas en la comunidad.

“Aquí tardaron mucho tiempo, sólo se escuchaban gritos de gente y ráfagas de metralleta, nosotros marcábamos al 911 y nunca nos hicieron caso, la balacera terminó como a las 7 de la mañana y ya no salimos a ningún lado, no supimos en qué terminó todo”, platicó un vecino de la calle Emiliano Zapata, donde quedaron las huellas de los balazos en las fachadas de las casas y casquillos percutidos en las calles.

En esa misma calle, el Banco Azteca no abrió sus puertas, la cortina de metal tenía al menos seis impactos de arma de grueso calibre.

También hasta las 11 de la mañana ningún negocio había abierto y poca gente se encontraba en las calles.

El transporte de Chichihualco a Chilpancingo quedó suspendido luego de que en la carretera uno de los grupos delincuenciales cortó más de 30 pinos para bloquear la vía desde la comunidad de Jalapa hasta Atlixtac.

Mientras que todas las escuelas de jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato suspendieron clases hasta nuevo aviso.

“Nos mandaron mensaje como a las 5 de la mañana para decirnos que no nos presentáramos a trabajar, porque se había puesto feo y que en la carretera no se podía pasar porque había hombres armados, por eso decidieron mejor posponer el regreso a clases y muchos de nosotros vivimos en Chilpancingo”, denunció un profesor vía telefónica y que diario viaja a la comunidad de El Naranjo a impartir clases.

Algunas personas informaron que en el enfrenamiento quedaron muertos cuatro hombres que más tarde fueron recogidos por sus compañeros. Además, quedaron abandonadas al menos cinco camionetas blindadas en varios puntos de la población donde la seguridad de las fuerzas policiacas y militares llegó 10 horas después.

A las 12 del día entró el primer convoy de la Policía Estatal, con un vehículo blindado y en la retaguardia dos ambulancias. Minutos más tarde llegaron militares y Guardia Nacional.

Desde 2018 esa zona es controlada por el grupo de Los Jaleacos que se unió a la Federación Guerrerense conformada por Los Tlacos y Los Arreola. Mientras que esa zona la pretende recuperar el Cártel del Sur que se unió a la Familia Michoacana.

 

 

Rescatan policía y Ejército a dos hombres y decomisan armas, cartuchos y vehículos

Luego de los enfrentamientos en Chichihualco, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano rescataron a dos personas privadas de la libertad y decomisaron armamento, cartuchos útiles y cinco vehículos blindados.

Mediante un boletín, se informó que ante las balaceras que dejaron cuatro muertos en la cabecera municipal, las fuerzas de seguridad realizaron un despliegue que permitió rescatar a dos hombres privados de su libertad, a quienes les brindaron atención médica.

Se detalló que en el operativo se aseguraron 10 cargadores para fusiles de uso exclusivo del Ejército, un arma larga, mil 438 cartuchos de distintos calibres, seis cintas con eslabones con 487 cartuchos y cinco vehículos blindados de distintos modelos.

 

 

La quema de vehículos en la entrada a la carretera a Chichihualco

Un camión y dos vehículos fueron incendiados por hombres armados la madrugada de ayer en la Autopista de Sol en Chilpancingo.

A las 4 de la mañana un grupo de hombres atacó con explosivos caseros un camión de una empresa de transporte que se encontraba estacionado cerca del crucero de Chichihualco, al norte de la capital.

El camión sólo tuvo afectaciones en la cabina del conductor.

Minutos después y metros más adelante dos vehículos fueron incendiados por el mismo grupo.

Los carros se encontraban estacionados afuera de un taller mecánico que se encuentra un lado de la agencia automotriz Ford.

Los tres vehículos fueron apagados por el cuerpo de bomberos de Protección Civil y sólo se registraron daños materiales.

 

 

Persiguen y matan a balazos a un taxista dentro de su vehículo en Iguala

Un taxista asesinado a balazos fue hallado esta mañana dentro de su vehículo abandonado en el crucero a la comunidad de Santa Teresa del municipio de Iguala.

El hallazgo se reportó a las 10 de la mañana cuando usuarios de esa carretera llamaron al número de emergencia para avisar que se encontraba un taxi abandonado en la carretera Iguala-Chilpancingo en el poblado de Santa Teresa.

La víctima fue localizada en el interior del taxi Tsuru blanco con el número económico 1090 de Iguala, sin el nombre de la organización.

El vehículo tenía los cristales rotos y en la carrocería tenía varios impactos de arma de fuego, se presume que sujetos armados persiguieron y atacaron al chofer a balazos.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que acordonaron el área, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de ley y ordenaron el traslado al Servicio Médico Forense de Iguala.

 

 

Texto: Lenin Ocampo Torres y Redacción / Foto: Lenin Ocampo Torres