31 julio,2021 9:52 am

Cuba recibe 630 toneladas de ayuda humanitaria de México y Bolivia

 

La Habana, Cuba, 31 de julio de 2021. El gobierno de la isla caribeña recibió ayer más de 630 toneladas de ayuda humanitaria, con 612 que llegaron en un buque de la Armada de México y doce en un avión procedente de Bolivia.

El buque BAL 02 de la Armada de México atracó ayer por la tarde en el puerto de La Habana con donativos como parte de la ayuda humanitaria brindada por México a la isla. Allí fue recibido por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior en Cuba, y otras autoridades cubanas.

Se trata del primer envío con material médico y alimentos enviado a Cuba, ya que antes zarpó el buque cisterna José María Morelos II con 100 mil barriles de diésel, destinados a abastecer de energía a los hospitales de la isla.

A la par que un avión procedente de Bolivia aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí con unas veinte toneladas de la misma mercancía, recoge el portal Cubadebate.

EU sanciona a altos mandos policiacos de Cuba por “represión” en las protestas

El gobierno de Estados Unidos lanzó ayer nuevas sanciones económicas contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos máximos responsables, Óscar Calleja y Eddy Sierra, por “acciones de represión” cometidas en las protestas que se sucedieron en la isla desde el pasado el 11 de julio.

“Las acciones de hoy sirven para responsabilizar aún más a los responsables de reprimir el llamamiento del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los Derechos Humanos”, explicó la directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Andrea M. Gacki.

Washington acusa a la Policía Nacional Revolucionaria de “reprimir y atacar a los manifestantes” y cita casos como el de un sacerdote católico, “golpeado y detenido mientras defendía a jóvenes manifestantes” en la ciudad de Camagüey, o el del arresto de integrantes del Movimiento de Madres 11 de Julio.

Todo ello, incide, bajo la dirección de Callejas y la subdirección de Sierra. Por ello, continuarán bloqueadas propiedades e intereses de estas personas, en virtud de la legislación de Control de Activos Cubanos, con la que se prohíbe a otros actores bajo jurisdicción estadunidense tratos económicos con los afectados y se congela cualquiera de las posesiones de las que dispongan en Estados Unidos.

El Tesoro recuerda que las medidas impuestas ayer son parte de un programa más amplio de sanciones contra Cuba, el “más completo administrado por la OFAC”, destaca.

“La OFAC administra un embargo económico a Cuba que prohíbe a las personas estadunidenses —y a las entidades de propiedad o controladas por personas estadunidenses— realizar transacciones y proporcionar servicios que puedan sustentar el régimen cubano”, subrayó.

Texto: Europa Press