27 julio,2021 9:00 am

Cuba responsabiliza a EU por el “ataque terrorista” contra su embajada en Francia

 

La Habana, Cuba, 27 de julio de 2021. El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ayer un presunto “ataque terrorista” con “cócteles molotov” contra la Embajada cubana en Francia.

“Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París (…) Responsabilizo al gobierno de Estados Unidos por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio”, indicó el canciller Rodríguez.

En concreto, el jefe de la diplomacia cubana consideró que estas acciones de Washington “alientan” conductas como el ataque denunciado en la Embajada cubana en París, del que el gobierno de Díaz-Canel no dio más detalles por el momento.

Así, el titular de Exteriores condenó los “llamados a la violencia, con impunidad” por parte de Estados Unidos, como subrayó en la publicación.

La Asamblea Nacional de Cuba hizo referencia también al presunto “ataque terrorista” con un mensaje en la misma red social, en la que condenó “enérgicamente” los hechos denunciados por Rodríguez.

Ciudadanos cubanos salieron a las calles este mes para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas y miembros de la comunidad internacional y ONGs, entre otros, denunciaron una dura represión contra los manifestantes.

El gobierno cubano consideró que vio “escenas peores” de represión y violencia policial en Europa o en países de América Latina y negó un “estallido social”.

Al respecto, Estados Unidos, a quien Cuba acusa de “manipular información” sobre las movilizaciones y la situación en el país, emitió sanciones contra el ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la “represión” de las protestas “pacíficas y prodemocráticas” que comenzaron en la isla el 11 de julio.

Recientemente en la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rodríguez Parrilla acotó que Washington financia campañas de descredito contra el país caribeño, el cual afronta desde hace más de 60 años un ilegal bloqueo de tipo económico, financiero y comercial.

Cuba vivió ayer una jornada en calma mientras en las redes sociales aparecen falsas informaciones sobre un supuesto estallido social, y se promueven mensajes para alentar al pueblo a la confrontación.

Distintos perfiles en Facebook hablan de ‘levantamientos populares’ en diversos puntos de la nación caribeña, lo cual fue desmentido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El canciller negó que hubiese disturbios en el país y denunció la complicidad de transnacionales y plataformas digitales en la campaña comunicacional contra la isla, las cuales violan incluso sus propias reglas de comunidad y ‘difunden mensajes de odio y mentiras’.

Por su parte, Estados Unidos acusó al gobierno de Cuba de realizar detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos a opositores con el propósito de acallar las demandas sociales surgidas semanas atrás en la isla.

“El gobierno cubano respondió [a las manifestaciones] no reconociendo las voces de su propio pueblo, sino oprimiendo aún más esas voces a través de detenciones arbitrarias y juicios sumarios secretos que no tienen las garantías del debido proceso”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, emplazó al gobierno de Estados Unidos a que presente pruebas de sus acusaciones contra las autoridades de la isla por responder de manera violenta a supuestos reclamos pacíficos ocurridos el pasado 11 de julio en La Habana y otras localidades del país.

En tanto, el periodista Waldo Fernández Cuenca, de Radio Televisión Martí, fue puesto en libertad tras ser detenido el sábado a raíz de las protestas registradas en Cuba desde el pasado 11 de julio.

Por otro lado, dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia a Cuba aterrizaron este domingo en el aeropuerto de la capital, La Habana, según confirmaron las autoridades cubanas, que expresaron su agradecimiento a Moscú (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / TeleSur / Sputnik