23 marzo,2024 9:59 am

Cuestiona Abelina resultado de Cofepris por playas contaminadas: “no sé a qué se debe”, dice

 

Acapulco, Guerrero, 23 de marzo de 2024. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, dio el arranque oficial al operativo de seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa, donde dijo que se espera una gran afluencia de visitantes y aseguró que las playas son aptas para el uso recreativo, porque no hay ningún escurrimiento de aguas residuales.

De los resultados de Cofepris que indican que las playas Tlacopanocha y Carabalí rebasan los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, la alcaldesa respondió que antes de los resultados federales, el gobierno municipal contrata a una empresa para hacer muestreos y conocer si hay escurrimientos de aguas residuales.

Me parece extraño porque en los resultados no nos aparecen esas playas contaminadas, en algunos datos que teníamos eran otras y se empezó a trabajar y en el muestreo no aparecen y no traemos escurrimientos de agua y no sé a qué se debe”.

Acompañada de representantes de la Marina, Ejército, Guardia Nacional, Ángeles Verdes y de la Secretaría de Turismo, López Rodríguez informó que en el operativo vacacional por Semana Santa participan unos 2 mil efectivos marinos, 10 mil de guardias nacionales, militares, policía municipales y trabajadores de la coordinación de Protección Civil y Bomberos.

En su mensaje dijo que este periodo vacacional es de renovación y fortaleza ante los estragos que dejó el huracán Otis categoría 5, que impactó el pasado 25 de octubre.

Nueva ley por desastres naturales y construcción de cuarteles de la GN

La alcaldesa habló también de la nueva ley para que estados y municipios asuman los costos por desastres naturales avalado por diputados de Morena y aliados, y dijo que los municipios no podrían absorber solos esos gastos y citó el caso del huracán Otis.

Mencionó que aunque se destinen recursos, los municipios requieren apoyo del gobierno federal.

De la oposición de arquitectos y ambientalistas por la construcción de cuarteles en el Centro de Convenciones y el parque Papagayo, López Rodríguez declaró que esos espacios de la Guardia Nacional se requieren en la ciudad, porque es una exigencia de los ciudadanos que haya seguridad y “no será una construcción grande”.

“Es respetable, pero hay una exigencia de los ciudadanos al tema de seguridad, creo que debemos contribuir, lo que ellos piden es un espacio, no van hacer una construcción grandísima, simplemente es un espacio para que puedan estar ahí”, dijo.

“Se requiere y entiendo en el medioambiente, pero no va afectar porque no van a ir a cortar un árbol o que afecten, son lugares que pueden caber”, dijo y agregó que “primero es la seguridad antes que cualquier cosa”.

Sobre la propuesta para la desaparición de poderes en Guerrero dijo que eso no pasará, es un “sueño guajiro”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal

Entérate más