21 abril,2021 8:10 am

Arremete López Obrador contra el juez que suspendió el padrón de telefonía

Es el mismo que ampara a las empresas eléctricas, señala el mandatario. Urge a la reforma judicial para que jueces, magistrados y ministros dejen de estar al servicio de “minorías rapaces”

Acapulco / Ciudad de México, 22 de abril de 2021. El gobierno federal arremetió contra la primera suspensión provisional otorgada por un juez contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El martes, un juez federal concedió la primera suspensión provisional contra la obligación de registrar las líneas telefónicas en el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), por considerar que este registro puede afectar derechos humanos.

Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica, concedió la suspensión en el amparo promovido por Oscar González Abundis, quien impugna la reforma que creó el Panaut, vigente desde el sábado pasado.

La suspensión sólo beneficia a este quejoso, quien no tendrá riesgo de cancelación de su línea por no entregar los datos requeridos, mientras se tramita el amparo para aclarar la Constitucionalidad del Panaut, cuyas reglas generales tienen que ser emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un plazo de seis meses.

En conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro está al servicio de las minorías rapaces y urgió una reforma al Poder Judicial.

“Entonces, eso es lo que están defendiendo y lo mismo de la defensa de los medios al servicio de estas minorías rapaces, es el caso de los jueces y magistrados y ministros, con honrosas excepciones, no vamos a generalizar. Este juez que otorga, así de rápido, amparo por lo de las tarjetas telefónicas a las empresas, es el mismo juez que ampara a las empresas eléctricas.

“Y yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio entre los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes, pero sí hace falta una reforma en el Poder Judicial, urge una reforma en el Poder Judicial”, expresó López Obrador.

Únicamente se usará la huella dactilar, asegura el mandatario

Aunque el presidente López Obrador aseguró que las autoridades federales sólo utilizarán la huella digital para integrar el padrón de usuarios de telefonía celular, el decreto que él mismo promulgó el 16 de abril deja abierta la posibilidad a la utilización de cualquier tipo de dato biométrico.

En su conferencia, el mandatario aseguró que no se solicitará a los usuarios información relacionada con su tipo de sangre o lectura ocular, sino únicamente la huella dactilar.

“¿Y qué es lo que se está pidiendo?, porque hasta confundieron a legisladores progresistas porque les hicieron creer que se iba a tomar sangre o análisis de la retina, cuando es la huella. Propusieron análisis biométricos, datos biométricos, toda una manipulación. Pues es la huella”, dijo.

Sin embargo, el decreto publicado por el propio Presidente en el Diario Oficial de la Federación establece en su redacción, de manera textual, que la entrega de datos biométricos, en general, será obligatoria para la incorporación al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

De acuerdo con la Guía para el Tratamiento de Datos Biométricos, publicada por el INAI, el concepto de datos biométricos incluye la huella digital, el rostro, por reconocimiento facial; la retina, el iris, la geometría de la mano o de los dedos y hasta la estructura de las venas de la mano.

También la forma de las orejas, la piel o textura de la superficie dérmica, la composición química del olor corporal y el patrón vascular, pulsación cardíaca y hasta el ADN.

SSPC alista defensa de padrón de telefonía móvil

Por otra parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, tildó a Gómez Fierro de ser un “juez a modo” y que actuó de “manera frívola” al otorgar dicha suspensión.

“Un juez a modo, un juez de contentillo, sin todavía publicarse los lineamientos del Ifetel, ya otorgó de manera frívola una suspensión. Por quedar bien, confunde la geolocalización de la llamada con el sitio donde se encuentra el usuario. Este padrón es por la seguridad, es un juez a modo el que estamos señalando”, comentó Mejía.

Aseguró que el gobierno combatirá esta primera suspensión provisional concedida contra el padrón de telefonía móvil.

Mejía Berdeja dijo que el Gobierno federal únicamente busca velar por la seguridad de los ciudadanos con este padrón.

“El tema de los datos personales y biométricos, nosotros consideramos que con la huella digital sería suficiente, esto ya se usa en documentos oficiales también en los bancos y aplicaciones y tiendas departamentales. Las compañías telefónicas piden esos datos para la renta fija. Nosotros tenemos un modelo de seguridad”, explicó.

Mejía Berdeja sostuvo que ya se prepara una defensa para hacer que la ley se aplique. Al mismo tiempo, recordó que la captura de datos biométricos ya es implementada por organismos públicos y privados, pues tanto los bancos, como el Servicio de Administración Tributaria o el Instituto Mexicano del Seguro Social hacen uso de esta información.

El 90% de las llamadas de extorsión se realizan desde equipos de prepago: SSPC

Mejía Berdeja informó que nueve de cada 10 llamadas de extorsión se realizan desde equipos con sistemas de prepago, por lo que defendió el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que el padrón de usuarios tiene como objetivo combatir la inseguridad, principalmente los casos de extorsión y de secuestro.

“El objetivo es la seguridad, es lo que mueve la creación de este padrón, porque en el anonimato de los sistemas de prepago, los delincuentes se cobijan para cometer delitos de secuestro, extorsión, trata.

“Nueve de 10 llamadas de extorsión son de celulares de prepago. En casos de secuestro se han documentado más de 20 números de prepago utilizados por delincuentes para llamar a familiares; utilizan la SIM la rompen la tiran y siguen hablando”, comentó en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más