12 mayo,2018 3:36 pm

Cuestiona Clouthier gasto excesivo de Nuño para publicidad en la SEP

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de mayo de 2018. La política sinaloense-regiomontana Tatiana Clouthier Carrillo, coordinadora de campaña del candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, criticó este sábado al ex secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, por el sobreejercicio de 2,700 por ciento en el presupuesto de comunicación social en esa dependencia, cuando él fue titular.

“@aurelionuno tu que dices que soy una grosera, esta es la peor grosería que le pudiste haber hecho a los niños de México, a ver si sigues diciendo que te importa la educación”, publicó Clouthier en su cuenta de Twitter.

Cuenta oficial

El tuit de Clouthier hace referencia a una nota que publicó en su edición de este sábado el periódico Reforma y en la que se documenta que, de acuerdo con la Cuenta Pública, en 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó mil 963 millones de pesos en comunicación aunque el Congreso de la Unión sólo había aprobado una partida de 70.6 millones de pesos.

El año pasado, la secretaría reforzó la campaña del nuevo modelo educativo, derivado de la reforma que en la materia se anunció, por lo que el gasto de comunicación social ascendió a 5.3 millones de pesos diarios en propaganda, según indica el rotativo que se publica en la Ciudad de México.
Este aumento coincidió con una “sobrexposición” de Nuño en los medios, quien se rumoraba sería uno de los aspirantes presidenciales del PRI en los comicios próximos del 1 de julio.
“El monto gastado durante 2017 contrasta con el presente año, para el cual se programaron 72 millones de pesos para el gasto en imagen de la SEP”, afirma Reforma.
Los datos salen a la luz al comparar la presencia que el actual titular de Educación, Otto Granados Roldán, ha tenido en los medios como secretario de la SEP con el que tuvo Nuño en su momento.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta Pública, en 2008, y a partir de 2013 al 2016, se rebasó con mucho el presupuesto programado para el ejercicio de publicidad oficial de la SEP.

Ejercicio de presupuesto programado contra el ejercido en publicidad oficial

“De 2013 a 2017, la SEP destinó 4 mil 443 millones de pesos a comunicación social a pesar de que el Congreso autorizó únicamente 406 millones de pesos en ese lapso”, apuntó Reforma.
La Cuenta Pública indica que el presupuesto que se fue aprobado para la Dirección General de Comunicación Social de la secretaría fue de 76 millones 736 mil; sin embargo, se registró un incremento de mil 5 millones de pesos, en 2016 y, en 2015 el aumento sobre lo aprobado fue de 84 millones 329 mil a 796 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación, el aumento en el presupuesto para imagen y comunicación social coincide con la llegada de Nuño a la secretaria en 2015 en el que se “apostó por la realización diaria de eventos y giras por todo el país para atender la reforma educativa”, elevando el gasto en más de 3 mil millones de pesos.
Nuño es actualmente coordinador de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, candidato a la Presidencia de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal).