21 junio,2024 8:33 am

Cuestiona el escritor Martín Tonalmeyotl la iniciativa de fusionar el Inali con el INPI

Eso significaría casi desaparecerlo y se perderían derechos ya ganados por los pueblos originarios, además de que ya no habrían programas, proyectos y recursos para el rescate y difusión de las lenguas originarias, argumenta el poeta nahua

Acapulco, Guerrero, 21 de junio de 2024. El escritor guerrerense Martín Tonalmeyotl aseguró que los pueblos originarios pierden los derechos ganados en los últimos años con la fusión del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) tal y como lo propone una iniciativa aprobada en la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados el martes pasado.

Así, señaló en charla telefónica, dicho instituto se vuelve en una mera oficina de trámites, perdiendo su capacidad para trabajar en torno a un derecho ya ganado: la promoción del fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional.

Quien además es parte de la representación de Guerrero ante el Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, recordó que fue el martes 18, que en la XXVI reunión de dicha comisión, que preside la diputada por Morena Irma Juan Carlos, la iniciativa referida fue votada a favor por 20 de 22 diputados que la integran y será en los próximos días que suba al Pleno para ser votada.

Ante ello, el oriundo de Atzacoaloya, en Chilapa de Álvarez, adelantó que los próximos 27 y 28 se reunirá el consejo nacional en la Ciudad de México para tratar el tema y ver si aún se puede hacer algo para rescatar el instituto.

“Estoy en desacuerdo en la desaparición del INALI, es algo que se logró con mucho trabajo que tenía sus propios recursos”, dijo y destacó que sea alguien de los propios pueblos indígenas –la diputada Juan Carlos– quien apoye dicha desaparición.

“Parece que sólo quieren quedar bien con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y no entienden el daño que podrían causar con esta fusión que prácticamente, en los hechos, es la desaparición del Inali”.

El Inali, recordó, es un organismo descentralizado de la administración pública federal, que si bien está sectorizado a la Secretaría de Cultura federal tiene personalidad jurídica y patrimonio propio “y (tenerlo) fue una lucha, lo primero que se ganó para comenzar con los derechos lingüísticos de los pueblos que no profesábamos, pero ahora al mandarlo al INPI se volvería sólo una oficina, perdiendo todo el alcance que tiene”.

De hecho, reveló que “quizás muchos no trabajamos con el Inali o no estamos de acuerdo con mucho de lo que hace, pero sabemos que no se necesita desaparecerlo, en todo caso reestructurarlo y mejorar su visión y objetivos; si se piensa en fusionarlo es casi desaparecerlo y con ello se pierden derechos ya ganados por los pueblos originarios además de que se pierden programas, proyectos y recursos para el rescate y difusión de las lenguas originarias del país”.

Además, el escritor llamó la atención sobre que “estamos en el decenio de las lenguas indígenas en México y justo en este tiempo pretenden desaparecer el instituto”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano