18 abril,2020 8:33 am

Cuestiona Jaime Bonilla las cifras de decesos de Covid-19 dadas a conocer por López-Gatell

Mexicali, Baja California, 11 de enero de 2020. Tras la queja de la Iniciativa Privada (IP) por el incremento de impuestos y la creación de otros nuevos, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, dijo que los empresarios de la entidad “chillan como puercos atorados en un cerco”.

“Uno de los dos está diciendo mentiras”, alegó el gobernador de Baja California, entidad que asegura tener 72 defunciones contra las 31 del reporte federal. TV Azteca pide no hacerle caso al subsecretario

Tijuana / Ciudad de México, 18 de abril de 2020. El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, recriminó ayer que las cifras que da a conocer la Secretaría de Salud (Ssa) están “dosificadas”, ya que en el estado hasta ayer sumaban 72 defunciones.

“Pregunto a los expertos que están haciendo esta información, expertos entre comillas: ¿Por qué reportan una información que no es real? Como gobernador les voy a exigir que den la información verídica de Baja California, uno de los dos está diciendo mentiras”, cuestionó en videoconferencia.

“¿Por qué solo aparecen 31 (defunciones)? Quisiera que me explicaras eso, ese número lo reportamos hace una semana. Tenemos más del doble de personas que han sucumbido. ¿Lo que me quieres decir es que la información de México no está al día?”, preguntó al secretario de Salud estatal, Alonso Pérez.

A lo que el funcionario estatal respondió que en la Ciudad de México tardan en actualizar los números.

En la conferencia vespertina, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que los estados capturan sus casos probables y sus resultados, por lo que en 48 o 72 horas se puede tener la notificación.

Los estados son responsables de sus datos, responde el funcionario federal

Luego de que Jaime Bonilla, acusara que la cifra de decesos con Covid-19 de la Secretaría de Salud federal es irreal, autoridades de la dependencia aseguraron que corresponde a los estados notificar y registrar los casos y muertes con coronavirus.

“Es, precisamente, de los estados de donde toda esta información fluye. Son los mismos estados los que capturan sus casos probables. Son los mismos estados los que capturan sus resultados, teniendo, lógicamente, la contemplación de que también hay laboratorios regionales que concentran muestras de varios estados y notifican los resultados”, afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia nocturna en Palacio Nacional, detalló que el reporte de vigilancia epidemiológica comienza a construirse en lo local, cuando los profesionales identifican y ubican a casos sospechosos, les toman las muestras y notifican esto en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver).

Posteriormente, las muestras se envían al laboratorio designado de cada entidad y su procesamiento tarda de 48 a 72 horas.

“Una vez que el laboratorio procesa la muestra y obtiene un resultado, entonces ingresa a esta misma plataforma Sisver y notifica si es positivo o negativo”, aseguró.

Agregó que, si un caso es grave o es una defunción, además se hacen pruebas para detectar 17 virus diferentes, con el fin de tener el resultado preciso de cuál fue el microorganismo que provocó la infección.

“A nosotros lo que nos toca hacer en el nivel federal es ingresar al sistema y extraer la información que los 32 estados han capturado y preparar los informes que noche con noche les presentamos”, apuntó Alomía.

Al respecto, López-Gatell mencionó que los gobiernos estatales y la autoridad sanitaria federal son coresponsables del cuidado de la salud de la población y de la vigilancia epidemiológica.

“Los gobernadores merecen todo nuestro respeto. Ellos son la autoridad sanitaria de cada estado y la Ley General de Salud contempla la concurrencia entre la federación y los estados”, indicó.

Subrayó que la Ley General de Salud establece claramente cuáles son las responsabilidades de los estados y qué le corresponde notificar a cada autoridad para la operación de la vigilancia epidemiológica.

TV Azteca pide no hacerle caso al subsecretario

La noche del viernes en el noticiero de Tv Azteca, Hechos, el conductor Javier Alatorre presentó un reportaje en el que directamente pidió “ya no hacerle caso a Hugo López-Gatell”, porque “sus cifras ya se volvieron irrelevantes”.

Aseguró que los gobernadores de diferentes entidades desmintieron los datos que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud e incluso afirmó que López-Gatell “aceptó sus falsedades” en una entrevista con The Wall Street Journal.

Esto surge luego de que el 25 marzo el presidente de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, emitiera un polémico mensaje a sus trabajadores sobre la pandemia, en donde declaró que “no moriremos, pero si de hambre”,  y que “la vida tenía que continuar”.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo