1 junio,2024 9:57 am

Cuestiona la escritora Citlali Guerrero desde su experiencia personal la imagen de la madre mexicana abnegada

Reconoce en la presentación que su libro Conversaciones con el cadáver de mi madre “trata de ser disruptivo” y de acercarse de manera más humana a las relaciones

Acapulco, Guerrero, 1 de junio de 2024. Anoche la poeta guerrerense Citlali Guerrero presentó en Acapulco su más reciente trabajo: Conversaciones con el cadáver de mi madre, mismo que desde la experiencia personal busca desmitificar el papel estereotípico de la madre abnegada.

El libro, que busca ser una conversación con su madre no muerta –aunque el título señale lo contrario–, “pretende reflejar como una cicatriz mal cerrada”, dijo ante la gente reunida en el restaurante Jars, de Costa Azul, y destacó que contrario “a todo lo que nos han enseñado en nuestra cultura mexicana, de que la figura de la madre es sagrada, es santa, virgen y toda esa herencia romántica, este libro trata de ser disruptivo” y de a cercarse de la manera más humana a estas relaciones madre-hija que no tuvieron la fortuna de ser buenas, amorosas.

Así, agregó, este libro es en mucho una especie de autobiografía y destacó que “escribí muchos de esos poemas desde el conflicto, no lo escribí desde el amor”. Agregó que incluso es hasta cronológico, siendo el primer poema su primer desencuentro con su madre y concluye con él último, mismo que a manera de epifanía le entregó el título.

“Este libro es una selección de esos recuerdos que marcaron no nada más una situación o un tiempo determinado, sino que marcaron un conflicto sistemático” y está dividido en dos partes: Conversaciones con el cadáver de mi madre y Espejos, partes que si bien están unidas por el tema, son distintas entre sí y con referencias a autoras como Anne Sexon, Emily Dickinson, Anne Carson, Emily Bronte, Wislawa Szymborska o Toni Morrison quienes llegan a conversar incluso dentro del poemario.

Antes, los escritores Karhel García, Ari J. González y Julio Zenón, bajo la moderación de Fabiola Vega Galeana dieron su opinión del poemario.

Mientras Julio Zenón destacó la evolución de la poeta a quien conoce desde hace 30 años, Ari J. González celebró a Citlali por hacer un trabajo bien hecho en torno a lo que pudiera ser, en la actualidad, un tema cotidiano como lo son las relaciones –malas o buenas– entre madres e hijas.

Por su parte, Karhel García, destacó el uso de las voces de otras autoras como Toni Morrison de quien retoma de una de sus novelas “lo radical y relativo que es el instinto de protección, además de las apariciones del miedo, y dice que “El rencor es más fuerte que la muerte”.

Entonces agregó: “algunos de los versos se revelan como reclamos, cuestionamientos sobre el descuido y entre más nos sumergimos en la lectura encontramos el anhelo silencioso, eso que no diríamos en voz alta porque es pecado desear la muerte de la madre”.

Conversaciones con el cadáver de mi madre de Citlali Guerrero, cuya portada fue elaborada por si hija Zoe Marquines Guerrero, fue editado por la editorial guerrerense Ícaro Ediciones, y se ha presentado desde enero en lugares como la Ciudad de México, Veracruz, o Tlaxcala.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano