5 junio,2019 7:40 am

Cuestionan a la Secultura por no convocar a compañías teatrales para ir a festival en España 

Se impidió que compañías locales tuvieran la oportunidad de participar, dicen algunos directores, pero otros reconocen que el teatro clásico no se cultiva en el estado.
Acapulco, Guerrero, 5 de junio de 2019. Directores teatrales cuestionaron el hecho de que la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero enviara las obras El desdichado en fingir y El rey de sí mismo, ambas del llamado Colectivo Teatral Guerrero, al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, en España, que se realizará en julio y sin haber emitido convocatoria alguna impidiendo con ello que compañías locales tuvieran la oportunidad de participar.
Mientras que El desdichado en fingir es dirigida por José Uriel Solís, El rey de sí mismo lo es por Juan Francisco Hernández Ramos.
Ambos trabajos, relacionados con Juan Ruiz de Alarcón, pues en ese sentido dicho festival tiene como fines la preservación, promoción y difusión del teatro clásico español y universal, así como de otras expresiones artísticas vinculadas al Siglo de Oro.
Para el director teatral Hansel Montejo “sí debió sacar convocatoria porque sin ella se demerita un poco las trasparencia sobre cómo y a quién se le dan los proyectos”.
No dudo que haya capacidad y compañías que pueden realizar un trabajo bueno, presentable, dijo, pero “hay que ser honestos: muchas de las compañías que hay en Acapulco y en el estado no se dedican al teatro clásico”.
No obstante añadió que “si ya se dio con adjudicación directa (del trabajo) al menos se debe una explicación del porqué”.
En el mismo sentido, la actriz y directora Lucero Castro opinó que “sí debieron sacar la convocatoria”.
“A lo mejor la Secretaría (de Cultura) confunde las cosa y piensa que puede designar así para ver quién le saca la chamba, pero pudieron sacar una convocatoria ya que hay un sinfín de directores y de compañías que pueden sacar el trabajo de una manera muy respetable”.
“Hay mucha gente del área de trabajo que ni trabajo tiene y qué padre pudo ser que la Secretaría los tomara en cuenta”.
Asimismo, la también directora teatral Silvia Salazar Almenara lamentó que no se diera oportunidad a las compañías de teatro de la entidad para poder presentar un trabajo y poder acudir al festival en España.
“A mí parece que las oportunidades se pierden cuando no hay información, seguimiento, tiempo para acudir a este tipo de festivales; no hay apertura en ese sentido para grupos con cierta trayectoria”.
“Que nos informen (la Secultura) cómo estuvo esa situación (…) pareciera que hay ahí un coto de poder”, añadió.
Por su parte, el actor y director Manuel Maciel comentó que está en las atribuciones de la Secultura asignar los trabajos que necesite “además y no es por justificar, pero quién en Guerrero monta teatro clásico, ninguno de nosotros nos estamos avocando al tema y si tú lanzas un convocatoria lo más probable es que quede desierta”.
Asimismo celebró que José Uriel Solís esté al frente de una de las obras, “tiene capacidad, de hecho viene regresando de China con una de sus obras, tiene ya una trayectoria importante como director de escena”.
Por su parte, el director teatral Marcelo Hinojosa también aceptó que “no hay quien trabaje la obra de Juan Ruiz de Alarcón en Guerrero, es un asunto que hay que analizar, y por eso supongo la Secultura se tomó esas atribuciones”.
Además, recordó que lo mismo pasó con la otrora subsecretaria de Cultura, Citlali Guerrero, cuando se conmemoró a José Revueltas y se mandó a encargar el montaje de El Apando, mismo que se presentó en enero de 2015 por la Compañía de Teatro de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Secultura de Guerrero (Facebook)
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