16 marzo,2023 10:17 am

Cuestionan el incremento al presupuesto de cultura al faltar una definición de la misma

Miembros de la comunidad de artistas y creadores de Acapulco señalan la falta del Consejo Municipal de Cultura que supervise el ejercicio de los recursos destinados al sector

Acapulco, Guerrero, 16 de marzo de 2023. A pesar de que este año prácticamente se duplicó el presupuesto de Cultura para Acapulco, pasando de 18 millones 201 mil 610 pesos con 13 centavos de 2022 a 42 millones 768 mil 687 pesos con 37 centavos este año, sigue sin haber una definición real de lo que es cultura para el gobierno municipal, por lo que ésta sigue siendo vista sólo como divertimento.

En ello coincidieron miembros de la comunidad cultural local añadiendo que por ello las actividades planteadas en el recién aprobado según el Presupuesto de Egresos para Acapulco 2023, son intrascendentes y carecen de supervisión al no existir todavía un Consejo Municipal de Cultura.

Hay una idea mal entendida de lo que es la cultura

Para el doctor en Bienestar social y especialista en políticas y derechos culturales Javier Reyes Martínez, “no es la cantidad de presupuesto sino la calidad de las acciones a realizar con él, y la calidad de las acciones (presupuestadas) no está a la altura del presupuesto que se está proponiendo”.

Asimismo, en charla telefónica, calificó como ocurrencias las distintas y nuevas actividades que aparecen en el Presupuesto de Egresos tales como los festivales De El Sol, De Música Tradicional Son Para Milo y el Festival Baile Por La Paz.

“Cuál es la justificación real detrás de todo esto (las nuevas actividades), cuál es la argumentación, cuál es su finalidad más allá del entretenimiento”, cuestionó.

Y es que reiteró, en este gobierno “hay una idea mal entendida de lo que es la cultura, siempre se le ve como un asunto de entretenimiento, de diversión”, por lo que dijo que no es de extrañarse que no se haya etiquetado presupuesto para capacitación cultural, formación de públicos o apoyos directos a creadores y artistas.

“De nada sirve que se aumente, que se infle, el presupuesto si se sigue haciendo exactamente lo mismo y se perpetúen las mismas carencias y necesidades”.

Ante ello, aseguró que “no hay justificación para todas estas decisiones, es totalmente intrascendente todo esto que se está proponiendo”, y afirmó que será necesario estar al pendiente del destino y uso de los recursos presupuestados.

Hay que echarle un ojo a las comprobaciones de las actividades

En ese sentido, el escritor y Maestro en Ciencias Políticas, Ricardo del Carmen  Gallardo, sugirió que “hay que echarle un ojo a las comprobaciones de las actividades hechas en los años anteriores, es una parte a la que no hemos puesto atención”. Señaló que generalmente en algunos eventos contratan a una empresa que emite una factura global que a su vez paga a otras empresas subcontratadas “y de las que no sabemos nada”.

“Abelina (López Rodríguez, alcaldesa de Acapulco) y la 4T en Acapulco se llenan la boca para decir que son anticorrupción, pero en los hechos no se ve que sea así”, lamentó en charla telefónica.

Mientras tanto, también cuestionó que muchas de las nuevas actividades presupuestadas tienen más un carácter turístico que verdaderamente cultural.

“Me parece que así ven ellos la cultura: pan y circo para el pueblo y les funciona gracias al acarreo de gente que va a los eventos”.

Del Carmen Gallardo recordó que existe una instancia ciudadana para la supervisión de los recursos: el Consejo Municipal de Cultura, mismo que no existe y cuya convocatoria no se ha emitido; “justamente no hay supervisión de los recursos que así se pueden gastar a discreción y sin supervisión”.

Por eso, indicó, “sería bien importante revisar cómo se ha gastado el dinero en los festivales anteriores y ojalá que los creadores, los artistas, todos los interesados en el tema cultural puedan solicitar información sobre cómo se ha gastado y cómo se ha comprobado el gasto”.

Le tienen miedo a los consejos ciudadanos y a la crítica

Por su parte, el bailarín y coreógrafo así como exconsejero de Cultura del municipio, Josafat Navarro Salinas, reiteró la necesidad de tener una instancia ciudadana que esté al pendiente de cómo se utilizan los recursos en el sector cultural.

“Qué bueno que aumentara el presupuesto, pero hay varias cosas que resaltan en el sector: primero, no se consulta a la comunidad cultural, a los creadores, los intérpretes, los promotores, quienes al final de cuentas pudieron colaborar con proyectos”.

Segundo, “que a año y medio, más o menos, de administración aún no se ha lanzado la convocatoria para formar el Consejo Municipal de Cultura”.

Recordemos, dijo, “este consejo es un órgano ciudadano que entre sus funciones está el buen uso de los recursos destinados para las actividades culturales, al no existir pues prácticamente la Dirección de Cultura, la Secretaría del Bienestar (y Desarrollo Comunitario) hacen o deshacen actividades a su gusto tal y como está en el presupuesto y sin considerar a la comunidad cultural”.

“Tal pareciera que la administración le tiene miedo a los consejos ciudadanos y a la crítica”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más