4 septiembre,2018 7:48 am

Cuestionan expertos los avance destacados por el gobierno en vacunación en el país

Natalia Vitela y Dulce Soto / Agencia Reforma/ Foto: Agencia Reforma
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2018. Aunque la Secretaría de Salud ha destacado avances en la cobertura de vacunación y una disminución de casos de transmisión de VIH de madre a hijo, datos oficiales y especialistas cuestionan los logros.
El pasado 17 de agosto, el secretario de Salud, José Narro, presumió en un acto público en Chiapas que “la vacunación se fortaleció y que en este gobierno se aplicaron más de 520 millones de dosis de vacunas”.
Según el Sexto Informe, el 88.8 por ciento de los niños de un año cuenta con el esquema completo de vacunación, lo que representa 2.3 puntos porcentuales más que en 2012.
Miguel Betancourt, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, señaló que el desarrollo de la cartilla electrónica está evidenciando, aun con datos preliminares, que los datos oficiales de vacunación son parciales y que las coberturas son más bajas, por lo que los reportes no son confiables.
Por ejemplo, con base en el millón y medio de niños que ya forman parte de la plataforma, encontraron que la cobertura de vacunación contra sarampión es de 75 por ciento; en tanto que sólo 60 por ciento tiene las dos dosis correspondientes.
Según el informe, la cobertura de vacunación contra sarampión en niños de un año es de 78.7 por ciento y no se reportan datos sobre la segunda dosis.
Explicó que la falta de certeza sobre la cobertura de vacunación se debe a que el país carece de un sistema nominal de información.
“Las coberturas hoy se calculan considerando el número de dosis que compra el gobierno”, indicó.
Sobre la transmisión de VIH de madre a hijo, la Secretaría de Salud reportó que bajó 40 por ciento. El problema es que los contagios de VIH van en aumento, al pasar de 10 mil 672 casos en 2016 a 11 mil 505 en 2017, según la Dirección General de Epidemiología.
A decir de Luis Ramírez, infectólogo de la Clínica Condesa, no se ha logrado que todos los adolescentes y adultos jóvenes mantengan relaciones sexuales protegidas ni que todas las mujeres embarazadas se realicen pruebas de ETS durante la gestación.