27 febrero,2024 2:41 pm

Cuestionan restauración de obra de Tolsá

 

Ciudad de México, 27 de febrero de 2024. La intervención a Esperanza, escultura de Manuel Tolsá desprendida de la Catedral Metropolitana durante el sismo de septiembre de 2017, ha sido cuestionada por alterar los rasgos originales de la pieza.

“Una efigie grotesca”, consideró José Carlos Canseco, el coordinador del grupo de Facebook Caballito Conservación, un foro dedicado a la preservación del patrimonio cultural que en 2013 denunció los daños a la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, ante la indebida restauración de un contratista del Gobierno capitalino.

Uno de los miembros de este colectivo compartió el viernes una imagen del rostro restituido de Esperanza, cuya cabeza resultó pulverizada en 2017 tras la caída de la escultura contra el atrio de la Catedral.

El resultado no corresponde estéticamente a la imagen original.

“Vaya manera de celebrar otro aniversario del INAH con un trabajo ajeno al trazo y estilo de Manuel Tolsá. Es infamante para el recinto e indigno por parte del INAH”, lamentó Canseco.

La restauración de esta obra, junto a sus esculturas hermanas Fe y Caridad, que conforman las tres Virtudes Teologales creadas por Tolsá para el recinto catedralicio, correspondería al INAH, de acuerdo con las primeras informaciones de 2018, y un año después se indicó que debía licitarse con recursos del extinto Fonden, Fondo de Desastres Nacionales. (REFORMA, 31/08/2019).

REFORMA solicitó a la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, entidad responsable de las obras, información sobre las labores realizadas en torno a la pieza, pero su titular, Arturo Balandrano, no estuvo disponible este lunes, y será hasta este martes, durante la ceremonia de develación de las esculturas, que proporcionará información sobre la intervención.

El restaurado rostro de Esperanza, que se aprecia también en imágenes publicadas el 23 de febrero en la cuenta de Facebook de la Catedral Metropolitana, contrasta con la fisonomía de la misma escultura previa a la caída, reproducida por el padre José de Jesús Aguilar, sacerdote de la Arquidiócesis Primada de México, en un video del 9 de octubre de 2020 dedicado a las Virtudes teologales.

Es la misma que difundió el INAH en el año 2018 al anunciar el proceso de restauración. (REFORMA, 10/12/18).

Durante el sismo de 2017, sólo cayó la escultura Esperanza; Fe y Caridad quedaron en su sitio, en la cúspide de la fachada de la Catedral, pero comprometidas ante otro posible movimiento telúrico, por lo que fueron retiradas.

 

Creación errónea

Un especialista en la materia consultado por REFORMA, cuyo nombre solicitó omitir para no ser señalado por las autoridades, opinó que una interpretación errónea de lo que debe ser una restauración motivó probablemente que se alterara la escultura Esperanza.

“Hay personas que no son precisamente restauradores y tienen una lectura sesgada de las Cartas del Restauro, en particular del postulado que establece que las intervenciones deben de ser reconocibles, y con base en esto realizan una ‘intervención por contraste’, que para ellas es dejar huella”, señaló.

“Ocurre, por ejemplo, con arquitectos y artistas plásticos, que se asumen como creadores. Para mí, la mejor restauración es aquella que no se nota y las mejores intervenciones son las que respetan la autenticidad”, explicó.

La intervención a Esperanza, añadió, debió guiarse por registros documentales de la pieza, en este caso del rostro, y, si no disponían de ellos, pudieron haberlo esbozado, pero no cambiarlo del modo en que lo hicieron.

“Éste es un trabajo claramente de escultor: es una creación, no es una restauración”, puntualizó.

 

Para saber…

– El sismo del 19 de septiembre de 2017 derribó la Esperanza. La caída pulverizó la cabeza de la escultura.

– El ancla metálica (elemento distintivo de la escultura) acumulaba igualmente deterioros por la caída, de acuerdo con el diagnóstico del conjunto escultórico.

– El movimiento telúrico, de magnitud 7.1, también derribó la cruz de la torre oriente del campanario de la Catedral, que mide más de 2 metros.

– El terremoto casi empuja al suelo a Caridad.

– Fe fue la única que resistió en su sitio, hasta que las tres fueron trasladadas a la curia de Catedral el 8 de noviembre de 2017.

– Es la primera vez en 200 años que este conjunto escultórico recibe una atención integral.

– Las Tres Virtudes Teologales tienen un peso, cada una, de 4 toneladas.

 

Texto y foto: Agencia Reforma