En el estado las cifras fueron casi iguales, 58.8 por ciento, reporta la dependencia
Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero, 17 de abril de 2023. Este domingo, último día de las vacaciones de Semana Santa y de Pascua, la ocupación de los hoteles en Acapulco fue de 58.7 puntos, y en Guerrero de 58.8 por ciento, informó la Secretaría de Turismo del estado.
Sin embargo, en comparación con los datos estadísticos de 2022, la ocupación de este domingo fue menor en Acapulco al término de las vacaciones de Semana de Pascua la ocupación fue de 64.9, y la ocupación en el estado de 67.5 por ciento, 6.2 y 8.7 puntos menos, respectivamente.
En su reporte diario, la dependencia indicó que Acapulco alcanzó este domingo un promedio de la ocupación hotelera de 58.7 puntos de cada cien cuartos de hotel que tiene, una baja de 16.8 puntos, respecto al sábado cuando alcanzó 75.6 por ciento.
Por zonas, la Dorada obtuvo 69.8 por ciento, la Tradicional 52.6 y la Diamante 36.4 por ciento. La ocupación en condominios, en la zona Diamante fue de 34.1 por ciento, en la zona Dorada de 33.3 por ciento; y en tiempo compartido, Acapulco alcanzó 40.8 por ciento.
En Taxco la ocupación fue de 61.8 por ciento.
El estado en su promedio general, tuvo una ocupación de 58.8 por ciento, 17 puntos menos que el sábado cuando alcanzó el 75.8 por ciento.
Decenas suben a los autobuses turísticos
Desde Caleta, pasando por playa Tlacopanocha y Papagayo, decenas de familias que viajan en autobuses con paquetes turísticos se ubicaron en la avenida Costera, a la espera de los autobuses que los trasladará a la Ciudad de México y Estado México.
La familia del señor José González, de Ciudad Neza en el Estado de México, dijo que estuvieron durante los últimos tres días en Acapulco, y que cada uno de los ocho integrantes de la familia pagó 2 mil pesos por el viaje.
El hombre, con maleta en mano y otras pertenencias, dijo antes de subirse al autobús, que su estancia en Acapulco fue fenomenal: visitaron la bahía de Puerto Marqués, Revolcadero, Caleta y la playa Papagayo.
El visitante se quejó porque hubo lugares donde consideró que sí hubo exceso en los precios, como la comida en los restaurantes y el mobiliario de playa, donde pasaron de pagar, el año pasado, en la misma temporada 250 pesos, a 300 pesos por una sombrilla y cuatro sillas, ahora cada silla extra les cobraron 20 pesos.
Su familia, que lo rodeó durante la entrevista, señaló que Acapulco es Acapulco, y que por eso vienen cada año o cada vez que se pueda. Indicaron que el paquete que adquirieron fue muy económico y el hotel donde se hospedaron estaba en la zona de Caleta, donde solo fueron a dormir, y no había mayores comodidades.
Caminos y Puentes Federales informó que, este domingo, alrededor de las 11 de la mañana, el aforo fue de cinco automóviles por minuto de salida y tres de entrada, con un acumulado de 2 mil 149 unidades, en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol.
Ixtapa, al 62.5%; Zihuatanejo, 40%
Este último domingo del periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, Ixtapa-Zihuatanejo registró 58.7 de ocupación hotelera; en Ixtapa, los hoteles llegaron a 62.5 por ciento, mientras que en Zihuatanejo, el porcentaje de los cuartos ocupados de los pequeños hoteles fue de 40.0 por ciento.
Ayer domingo, fue notorio el fin del periodo vacacional pues las cuatro playas de la bahía de este puerto lucieron semivacías; en la playa La Ropa, se observó que apenas unas decenas de bañistas disfrutaban de este balneario.
También en las angostas calles del primer cuadro de la ciudad se echó a de ver que la mayoría de los turistas han regresado a sus lugares de origen por lo fluido del tránsito vehicular en las horas pico y porque fue más fácil conseguir un espacio para estacionamiento en la vía pública.
En la parroquia de la Santa Cruz y la virgen del Rosario, en Ixtapa, se observó que en la misa de las 11 de la mañana, la mayoría de los poco más de 200 asistentes eran turistas que decidieron pasar a participar de ese servicio religioso antes de regresar a sus lugares de origen, como lo manifestó la señora Mariana Fernández, de Guanajuato, quien dijo que junto con su familia, acuden cada domingo a misa, “de hecho, ya dejamos las habitaciones del hotel y venimos con nuestras maletas en el auto, ya vamos de salida, pero antes quisimos pasar para encomendarnos a Dios y tener un buen viaje de vuelta a nuestro hogar”.
Texto: Jacob Morales Antonio y Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo