21 septiembre,2024 9:38 am

Culmina la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz con un llamado a detener las guerras y no usar armas nucleares

En este “trágico y extremadamente peligroso momento de la historia” condenan la muerte de civiles en el conflicto del Medio Oriente

Monterrey, Nuevo León, 21 de septiembre de 2024. Con un exhorto a detener las guerras en el mundo, a no utilizar armas nucleares y a proteger los derechos humanos, el viernes finalizó la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que por primera vez se realizó en Monterrey.

Luego de tres días de paneles encabezados por pacifistas, el encuentro concluyó con una declaración final a cargo de Kailash Satyarthi, líder indio que elevó la voz en representación del resto de los nobeles de la paz y activistas.

“Reafirmamos nuestra convicción de que la guerra es un instrumento inaceptable de la política y que las disputas deben resolverse mediante la diplomacia y la negociación de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, apuntó el activista, quien obtuvo el Nobel en 2014 por su trabajo en favor de la infancia.

“En este trágico y extremadamente peligroso momento de la historia condenamos la muerte de civiles en todas las partes involucradas en el conflicto del Medio Oriente”.

También llamó a detener los ataques a Gaza y Ucrania, a la retirada de fuerzas israelíes y rusas, respectivamente, y a permitir la entrada de ayuda humanitaria para que las poblaciones puedan reconstruir sus comunidades.

Sociedades armoniosas

La Cumbre Internacional de los Premios Nobel de la Paz es un encuentro con casi dos décadas de historia.

En esta ocasión, participaron más de una decena de galardonados con el Premio Nobel de la Paz, entre ellos Lech Walesa, Rigoberta Menchú, Óscar Arias y Shirin Ebadi, junto con otros líderes pacifistas.

En el panel final, el polaco Lech Walesa, Nobel de la Paz 1983, destacó la importancia de la democracia.

“A menudo escuchan sobre naciones que dicen tener democracia. Me gustaría decir que he visitado todo el mundo y no veo democracia: sólo porque vayan a votar no lo hace una democracia”, dijo el cofundador de Solidaridad, primer sindicato independiente en el Bloque del Este y ex presidente de Polonia.

“Todo el que sea elegido en cualquier organización siempre debe poder ser retirado”.

Nombran a Natalia Lafourcade Embajadora de la Música por la Paz

Con el tiempo, Natalia Lafourcade ha aprendido a asumirse como artista, lo que antes le costaba aceptar, y ahora hasta siente la responsabilidad de promover valores como la paz con sus canciones.

“La música tiene valores bien bonitos, siempre lo he dicho, y desde hace muchos años asumí la responsabilidad de promover la paz, el amor, la compasión, los valores bonitos a través de la música”, dijo la cantautora mexicana, en entrevista.

La ganadora del Grammy fue nombrada ayer primera Embajadora de la Música por la Paz, durante la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz.

Tras culminar la ceremonia, la intérprete –nacida en la Ciudad de México, pero criada en Veracruz, donde radica– dio un breve recital en el que entonó piezas como Hasta la raíz y Pajarito colibrí.

Ya como embajadora, cruza los dedos para promover el arte mediante la educación musical.

“Yo sí sueño mucho ahora. Como ya logré ser una cantante, que era mi sueño de la infancia, ahora mi sueño tiene que ver con la educación musical, cómo se dan valores importantes para la vida y el servicio con la vida”.

Texto: Agencia Reforma