11 octubre,2021 11:21 am

Culmina la edición 36 del FICG con un emotivo premio al joven actor asesinado Fernando de Casta

Otorgan al adolescente panameño el reconocimiento como Mejor Actor. Ilse Salas, su coprotagonista en Plaza Catedral, gana como Mejor Actriz y dedica su galardón al muchacho de 14 años, que murió en un fuego cruzado. El comediante, de Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, es reconocida como Mejor Película Mexicana

Guadalajara, Jalisco, 11 de octubre de 2021. Entre la alegría de vivir el cine en las salas y del reconocimiento a los ganadores del 36 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), la tristeza se apoderó por momentos de los asistentes al Auditorio Telmex en la clausura, el sábado.

Y es que el galardón a la Mejor Actriz recayó en la mexicana Ilse Salas por la cinta Plaza Catedral, de Abner Benaim, quien dedicó el premio a Fernando de Casta, también protagonista del proyecto y que falleció en junio víctima de la violencia. A Casta la muestra cinematográfica lo premió también como Mejor Actor.

“Este premio va por nuestros niños, por todos aquellos niños a los que no les hemos podido dar un mejor mundo”, dijo conmovida la intérprete.

La presea de Fernando de Casta la recibió Abner Benaim, quien consideró que el niño era un artista prometedor.

“Tenía un mundo interior muy potente y una capacidad de entender la ficción sobresaliente. Era un niñito queriendo ser grande”, dijo sobre el actor, quien murió asesinado a los 14 años en Panamá, en un fuego cruzado, poco antes de que estuviera completamente terminada la película.

En el evento se proclamó El comediante, de Gabriel Nuncio y Rodrigo Guardiola, como Mejor Película Mexicana.

“La peli habla sobre el fracaso, así que esto es algo controversial”, bromeó Nuncio, quien además fue el encargado de escribir el guión y protagonizar la historia.

“Estoy muy orgulloso de haber hecho este trabajo con gente muy talentosa. Ahora, lo que deseamos es que la cinta pronto pueda verse en Netflix, para el mes de enero”, añadió el cineasta.

El comediante se desarrolló mayormente en la Ciudad de México y cuenta con las actuaciones de Adriana Paz, Cassandra Ciangherotti y el cineasta Alejandro Saevich.

Además de las participaciones especiales de Cecilia Suárez y Tenoch Huerta, entre otros.

La trama aborda la historia de un hombre de 40 años que rechaza la invitación de hacer un viaje intergaláctico con la chica que le gusta, pues, entre otras cosas, su mejor amiga le propone ser el padre de su hijo.

La delegación chilena destacó al ser la más laureada al llevarse cuatro reconocimientos, uno de ello fue el Premio Internacional Rigo Mora, por el cortometraje de animación Bestia, de Hugo Covarrubias.

Además, la cinta Mis hermanos sueñan despiertos, de la chilena Claudia Huaiquimilla, ganó como Mejor Película en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción.

Mientras que El cielo está rojo, de Francina Carbonell, se coronó como Mejor Documental Iberoamericano, en tanto, el filme Inmersión, de Nicolás Postiglione, ganó como Mejor Fotografía, trabajo que realizó Sergio Armstrong.

Pero Domingo, de Raúl López Echeverría, ganó el reconocimiento Hecho en Jalisco y La llevada y la traída, de Ofelia Medina, tuvo mención honorífica.

En esta edición, la fiesta cinematográfica tuvo como país invitado a Guatemala, pero no se anunció el que vendrá para la siguiente entrega.

El evento se llevó a cabo bajo la nueva normalidad, con todas las medidas de sanidad, y, previó a la premiación, el Telmex se vistió de largo con una alfombra roja que inició a las 18:00 horas, misma por la que desfilaron actores, productores, jueces y directores, como Victoria Volkova, Édgar Vivar, Regina Blandón y Estrella Araiza, directora del festín cinematográfico.

Tras ceremonia de premiación se proyectaron los primeros dos capítulos de la serie Maya y Los Tres, del mexicano Jorge R. Gutiérrez, que se estrenará en Netflix el 22 de octubre.

Texto: Lorena Jiménez / Agencia Reforma