4 marzo,2019 4:32 am

Culpa dirigente del PAN a “Napito” de incitar huelgas en el norte

Según Marko Cortés, el recorte de Banxico a la proyección de crecimiento para este año, en un rango de entre 1.1 y 2.1% y la creación de entre 620 y 720 mil empleos, confirma que las políticas del gobierno federal no son las correctas.
Ciudad de México, 4 de marzo de 2019. El Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó al líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia, de la bancada de Morena, de promover huelgas en la frontera con EU que derivaron en la caída del pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de la generación de empleos para 2019.
Por ello, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, respaldó al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en denunciar a Gómez Urrutia por desestabilizar a los sindicatos en Matamoros.
“Desafortunadamente tenemos que decir que es mediocre e insuficiente el 1.6 por ciento de crecimiento económico que prevé el Banco de México para este año. En buena medida esto es producto de los paros laborales y huelgas promovidas por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia. Es lamentable que el gobierno federal no esté generando certeza para las inversiones y estabilidad laboral en las empresas”, expresó en un comunicado.
Las acciones de Gómez Urrutia son graves y delicadas, apuntó el partido, porque a partir de lo que pasó en Matamoros la inestabilidad laboral —huelgas en la industria maquiladora— y económica puede repetirse en todas las ciudades fronterizas, por lo que Acción Nacional exige al gobierno de Morena frenar los actos irresponsables del dirigente minero.
En tanto, demandó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) terminar los paros activos y los más de 380 emplazamientos a huelga registrados para evitar más afectaciones a la planta productiva en el país.
Cortés Mendoza señaló que la inestabilidad laboral que se está fraguando en México no tiene precedente en los años recientes y responsabilizó al gobierno federal de los conflictos laborales y pérdidas económicas que se generen por la inacción de las autoridades.
“El gobierno federal debe rectificar su política de promoción de la inversión nacional y extranjera; mejorar diagnósticos antes de cancelar proyectos y obras; modificar el programa financiero de Pemex; evitar improvisaciones en nombramiento de funcionarios; suspender los despidos masivos de trabajadores de las dependencias del gobierno. Es urgente que la Secretaría del Trabajo atienda y desactive los más de 380 emplazamientos a huelga, con el fin de no desestabilizar la planta productiva del País”, urgió.
Destacó que el recorte de Banxico a la proyección de este año, en un rango de crecimiento entre 1.1 y 2.1 por ciento y la generación de entre 620 y 720 mil empleos, confirma que las políticas del gobierno federal no son las correctas para impulsar la economía nacional.
Texto: Evlyn Cervantes / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma