21 enero,2018 1:36 pm

Cumbre de Davos y críticas de Trump enmarcan sexta ronda del Nafta

Precedida de críticas, discusiones y eclipsada por la cumbre económica de Davos, la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) arrancará el martes en Montreal, donde las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos se juntarán una vez más.
La ronda iniciará sin la presencia de los jefes negociadores de las delegaciones: el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo; la de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthzier, quienes recién se reunirán hacia el final del evento, previsto para el lunes 29.
Antes de eso, los tres ministros estarán participando en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra del 23 al 26 de enero, donde probablemente debatan también temas del TLCAN, también llamado Nafta (por sus siglas en inglés).
El Foro de Davos acaparará la atención internacional con la asistencia de líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel o el presidente francés, Emmanuel Macron, entre otros. El estadounidense Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también asistirán al importante evento.
La ronda anterior, que se celebró en noviembre en Ciudad de México, no contó con la presencia de los ministros y en aquella ocasión no se lograron avances significativos, por lo que se espera que esta vez se discutan temas más importantes, como la creación de la polémica cláusula sunset, que establecería la rescisión del tratado cada cinco años para revisarlo.
Otros asuntos controversiales que se prevé tratar son un mecanismo de resolución de conflictos y una propuesta para ordenar una mayor fabricación de automóviles en Estados Unidos, que busca elevar el umbral mínimo del contenido regional en los vehículos a 85 por ciento, a diferencia del 62 por ciento actual.
Las tres propuestas han sido abiertamente cuestionadas por las delegaciones de México y Canadá. De hecho, en días previos fuentes del Gobierno canadiense señalaron que existen altas probabilidades de que Trump retire a su país del acuerdo.
“Nuestro enfoque fue desde el principio desear lo mejor, pero prepararnos para lo peor”, dijo la ministra Freeland en declaraciones reproducidas por los medios.
Trump, el mayor detractor del TLCAN, es el impulsor de la renegociación del mismo y en reiteradas ocasiones ha amenazado con darle fin si no se alcanzan acuerdos que considere justos para Estados Unidos.
“¡TLCAN es un mal chiste!”, escribió el jueves en su cuenta de Twitter. El presidente de Estados Unidos se refirió así a la posibilidad de hacer que México pague indirectamente el muro que planea construir en la frontera y al déficit comercial que tiene con su país y que superaría los 70 mil millones de dólares.
El mandatario, reacio a negociar, quiere también reglas de origen más estrictas, un tema controvertido especialmente para México, séptimo mayor productor de automóviles del mundo, con Estados Unidos como principal mercado.
Aunque se escucharon rumores de que Trump pretendía anunciar el fin del TLCAN antes de la sexta ronda de negociaciones, el mandatario consideró en una entrevista a un medio estadounidense que el acuerdo debe mantenerse abierto hasta después de las elecciones en México, que se celebrarán el 1 de julio.
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha mostrado confiado en la continuidad del TLCAN, como lo ha sido desde que empezó la renegociación en agosto de 2017. “Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países”, dijo.
Guajardo, por otro lado, ha señalado que el tema del muro fronterizo está fuera de las conversaciones para actualizar el tratado y que el objetivo es conseguir que éste sea bueno para todas las partes.
También consideró que la sexta ronda será “decisiva” para resolver los temas más complicados e informó que de los 30 capítulos que se están conversando en el TLCAN, al menos 10 están ya resueltos.
“Creemos que sin duda la ronda de Montreal va a ser decisiva para empezar a desatorar los temas más importantes, creemos que muchos de ellos lo vamos a poder acercar a soluciones como el de la cláusula sunset que causó tanto alboroto”, dijo en una entrevista con el diario El Economista.
El TLCAN, vigente desde 1994, ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1.1 billones de dólares. Las rondas de negociaciones y las constantes amenazas de Trump han creado un clima de incertidumbre en el mercado, con el sector empresarial pendiente de la resolución de las conversaciones.
Texto: DPA / Foto: EFE