14 diciembre,2018 2:17 pm

Cumbre UE aprueba paquete reformas para enfrentar crisis financieras 

Una de las novedades es que en el futuro el ESM no esperará a que se produzca un momento de máxima urgencia para intervenir, sino que podrá hacerlo antes. Con ello se pretende evitar que problemas menores deriven en grandes crisis.
Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy un paquete de reformas para protegerse de futuras crisis financieras, según señalaron fuentes diplomáticas en la cumbre del bloque que se celebra en Bruselas.
El núcleo del acuerdo prevé el refuerzo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), que concede créditos de ayuda a países en riesgo de la bancarrota.
La información se conoció poco antes de que terminara oficialmente la cumbre de dos días los jefes de Estado y Gobierno.
El paquete de reformas es una reacción a la grave crisis financiera que sorprendió desprevenida a Europa en 2008, que arrastró en espiral a empresas, bancos y países enteros. Una bancarrota de Grecia, con consecuencias imprevisibles para toda la zona euro, se evitó sólo gracias a un largo y cuantioso programa de créditos millonarios de los socios del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ahora los jefes de Estado y Gobierno de la UE encargaron a los ministros de Finanzas que trabajen para concretar el próximo año los cambios adoptados en el acuerdo sobre el ESM. Esos cambios deben ser después aprobados por cada uno de los países miembro.
Una de las novedades es que en el futuro el ESM no esperará a que se produzca un momento de máxima urgencia para intervenir, sino que podrá hacerlo antes. Con ello se pretende evitar que problemas menores deriven en grandes crisis.
Además, ese mecanismo tendrá más poder de gestión de programas de ayuda. Durante la crisis griega, la “troika”, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI jugaron un papel central, pero fueron crecuentes las disputas entre el FMI y los europeos. El fortalecimiento del ESM evitaría escenarios así en el futuro.
Además, el ESM intervendría también en casos de bancarrotas bancarias y como pronto a partir de 2020, reforzaría el Fondo Único de Resolución europeo (SRF), en el que están entrando los bancos progresivamente. Su labor es evitar que en el futuro se utilice dinero de los ciudadanos para rescates bancarios.
Texto: DPA