22 mayo,2023 10:15 am

Cumple 20 semanas consecutivas la protesta en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

 

Madrid, España, 22 de mayo de 2023. Unas 150 mil personas han salido en Israel este sábado por la noche en la 20ª semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial impulsada por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

A pesar de que varios medios de comunicación israelíes informaron de progresos en las conversaciones entre el gobierno y la oposición, tanto el líder opositor y ex primer ministro de Israel Yair Lapid como el exministro de Defensa israelí Benny Gantz, líder del partido de Unidad Nacional, han asegurado que esta semana no ha habido avances, según el diario The Times of Israel.

“El próximo mes, la Knesset deberá elegir a sus representantes en el Comité de Selección Judicial, incluido el representante de la oposición, convocar al Comité de inmediato y comenzar a trabajar de acuerdo con las reglas que estuvieron vigentes durante todo el año. Sin esto, todo el diálogo es una estafa. (…) Deben entender que no habrá ninguna situación en la que la coalición –gubernamental– designe a sus propios jueces”, ha declarado Lapid durante la manifestación.

El proyecto de ley pretende que el gobierno tenga el poder de elegir a la mayoría de los jueces, incluidos a los del Tribunal Supremo.

Los críticos con la reforma judicial argumentan que se trata de un ataque al equilibrio de poderes de Israel, fundamentalmente a las bases en las que se asienta la democracia, ya que concede al Parlamento una influencia inusitada para revocar decisiones judiciales.

Por otro lado, Netanyahu, tiene poco más de 48 horas para ahorrarse una nueva crisis de gobierno ante la votación de los Presupuestos Generales el próximo martes, entre peticiones de sus socios ultraderechistas para que dedique más fondos a la “judaización” del norte y del sur de Israel y el anuncio de un nuevo episodio de las largas protestas contra su gobierno durante la votación en el Parlamento israelí.

Ayer, el primer ministro israelí se ha mostrado confiando en que los presupuestos serán aprobados.

Netanyahu ha recordado, para apaciguar a sus aliados, que los nuevos presupuestos incrementan el dinero destinado a la educación de los niños haredíes ultraortodoxos.

Sin embargo, polémicas como la organizada este mismo sábado por el líder de Poder Judío, Itamar Ben Gvir, son un recordatorio de las presiones a las que está siendo sometido el primer ministro israelí. Ben Gvir, también ministro de Seguridad, se ha paseado ayer por la Explanada de las Mezquitas para reivindicar el “control” de Israel sobre Jerusalén después de que el ministro para Galilea y Neguev y también miembro de su partido Yitzhak Wasserlauf, entrara en el lugar sagrado.

Jordania, custodia del lugar, ha protestado la visita como una “provocación” y un “asalto” también condenado por el Ministerio de Exteriores palestino.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ha condenado la “provocadora” visita de ayer del ministro de Seguridad de Israel y líder ultraderechista, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de que una visita previa en enero provocara un incidente diplomático con Jordania, país custodio del lugar sagrado, conocido por los judíos como el Monte del Templo.

Operativo Israelí en Nablús, Cisjordania deja tres palestinos muertos

Al menos tres palestinos han fallecido en la madrugada de este lunes durante una operación del Ejército de Israel en el campo de refugiados de Balata, ubicado en la ciudad de Nablús, en Cisjordania.

El Ministerio de Salud palestino ha informado del balance de víctimas mortales, identificadas como Fathi Jihad Abdel Salam Rizk, de 30 años; Abdulá Yousef Muhamed Abdu Hamdan, de 24 años; y Muhamed Bilal Muhamed Zaytun, de 32 años.

Asimismo, el Ministerio ha indicado que hay tres personas más heridas que han sido trasladadas al hospital, incluida una víctima en estado crítico, según un comunicado publicado en su perfil de la red social Facebook.

Según fuentes consultadas por la agencia de noticias palestina Wafa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han irrumpido durante la madrugada con intensos disparos y violentos enfrentamientos, desplegando francotiradores en algunas viviendas e impidiendo que las ambulancias evacuaran a las víctimas.

Por su parte, las FDI no han proporcionado detalles sobre esta operación, aunque horas antes, durante la tarde de ayer, informó de que habían comenzado una persecución contra un vehículo que había arrollado a un soldado israelí que realizaba una actividad de defensa rutinaria en el norte de Cisjordania.

Las autoridades han cifrado en 156 el número de palestinos muertos por soldados o colonos israelíes desde que comenzó el año, incluidos 26 menores de edad.

Texto: Europa Press