25 octubre,2024 5:52 pm

Cumple cinco días el paro en el centro de salud de Tlapa por pago a personal de limpieza

 

Tlapa, Guerrero 25 de octubre de 2024.- El personal médico, de enfermería y trabajadores administrativos del centro de salud de Tlapa, cumplieron cinco días en paro laboral para exigir el pago al personal de limpieza y al velador.

El paro inició el sábado 19 de octubre, con la colocación de pancartas en las instalaciones: “Restablecimiento a los pagos de las compañeras de limpieza y atención a las compañeras del aseo”.

La médico Ana Cristina Rodríguez Villanueva explicó que son tres personas, dos de aseo y el velador, a quienes se les adeudan tres meses de salario, razón por lo que dejaron de acudir a realizar sus labores, el pasado 16 de octubre.

“Ante la falta de quien haga el aseo en las diferentes áreas, acordamos en asamblea parar como solidaridad con ellos, y porque se necesita quien haga el trabajo de limpieza, que no sólo es barrer o recoger la basura, sino otras actividades para evitar infecciones o contagios”.

Dijo que si no se hace la limpieza de las instalaciones, los afectados son los usuarios, que pueden contraer infecciones, por lo que no podían dar atención de esa manera.

Lamentó que las autoridades no resuelvan la petición y se echen la bolita sobre los pagos, porque la Secretaría de Salud dice que a ella no le toca y que eso le corresponde al IMSS- Bienestar.

“Lo cierto es que no les pagan y eso no es correcto, porque hacen su trabajo. Además de tener un salario bajo y miserable”.

Agregó que los meses que les adeudan son de julio, agosto y septiembre, pero que siempre es la misma situación, que les retrasan los pagos y por lo que piden no se abuse de ellos.

Los paristas se mantienen en las afueras del centro de salud ubicado en la colonia Centro y donde están las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña, de la Secretaría de Salud.

Las escaleras se mantienen cerradas con una cadena y un letrero, donde piden disculpas por las molestias que causaba el cierre.

Los médicos atienden urgencias, como picaduras de alacrán y fiebres, durante las dos jornadas laborales que cubren en el día.

Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Julián Rosales Flores, comentó que son tres personas en el centro de salud de la colonia Centro y dos en la Tepeyac a quienes se les adeuda.

Dijo que estaban al pendiente del depósito para pagarles, porque eso le corresponde al IMSS-Bienestar y lo estaban viendo en Chilpancingo.

 

Texto y foto: Carmen González Benicio