30 marzo,2024 4:33 am

Cumple cinco días la protesta ante la sede de Morena; ya es campamento  

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2024. Simpatizantes de Morena inconformes por la designación de candidaturas en los distritos locales y en los ayuntamientos, cumplieron el viernes cinco días en plantón afuera de la oficinas del Comité Ejecutivo Estatal de su partido.

Los manifestantes son encabezados por aspirantes a alcaldes de distintos municipios de las regiones Montaña, Centro y Costa Chica que llegaron a Chilpancingo desde el lunes pasado y que aseguran no se irán hasta que se reponga el proceso de elección de candidaturas y renuncie el presidente del Comité estatal, Jacinto González Varona.

Desde el lunes pasado, los manifestantes mantiene bloqueado un carril lateral de la avenida Insurgentes, donde mantienen su plantón.

Las oficinas de Morena se ubican en el séptimo piso de un edificio que está frente al Mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla.

Al edificio se ingresa por una pequeña puerta verde que desde el lunes está cerrada por los manifestantes.

Justo afuera del mencionado edificio fue que los inconformes armaron toldos, carpas, mesas, sillas, improvisaron una cocina y colocaron unos baños portátiles en la puerta el edificio que alberga las oficinas estatales de Morena.

En el quinto día de protestas, de acuerdo con los manifestantes, no hay acercamiento alguno con González Varona ni con alguien más de la dirigencia estatal.

Tampoco tienen respuesta de la dirigencia nacional, a quienes solicitan que González Varona sea destituido y en su lugar se nombre a un delegado especial que reponga el proceso interno de elección de candidaturas.

El movimiento comenzó el lunes, encabezado por los aspirantes a las alcaldías de Tlapa, Marco Antonio García Morales; de Cualac, Mónica Aburto Mejía, y de Cochoapa El Grande, Albino Gómez Vázquez.

El martes se sumaron el ex procurador de Barrios y Colonias de Chilpancingo y ex aspirante a diputado local, Guadalupe Jiménez Saucedo; el consejero estatal de Morena y ex aspirante a una diputación federal, Galdino Nava Díaz; la ex titular del DIF municipal de Chilpancingo, Arely Hernández Martínez; el aspirante a la alcaldía de Tixtla, Nicolás Katarino Vázquez, y el aspirante a la alcaldía del nuevo municipio de Las Vigas, Feliciano Molina Cruzalta.

Piden la destitución de González Varona como presidente estatal de Morena y que en su lugar el Comité Ejecutivo Nacional designe a un delegado.

Otra exigencia es que se reponga el proceso interno de elección de candidaturas y de no hacerlo llamarán a los electores y simpatizantes de Morena a un voto de castigo.

El viernes no hubo alguna actividad o movilización por parte de los manifestantes; el jueves realizaron una caravana por las principales calles de Chilpancingo y el miércoles rompieron piñatas con las caras de González Varona, Félix Salgado y Jesús Urióstegui García, a quienes acusan de repartir y vender las candidaturas.

Texto: José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Natividad Torres