Su fundador, el actor y director Manuel Maciel, cuenta que se presentaron por primera vez una semana después de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995
Acapulco, Guerrero, 9 de julio de 2024. A partir del teatro popular y con la idea de vincularse siempre con el público es como el grupo teatral La Gruta de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cumplió el pasado fin de semana 29 años de existencia.
Así lo aseguró su director Manuel Maciel Campos quien en charla telefónica recordó que el grupo se presentó por primera vez como tal una semana después de la masacre de Aguas Blancas ocurrida el 28 de junio de 1995 y fue su interés por acercarse a la gente, acudir a los lugares donde difícilmente va el arte y la cultura lo que influyó para decantarse por el teatro popular, su elección.
Resaltó también que en lugares como Acapulco una obra formal de teatro apenas y tiene funciones ante la escasez de público, así que “cuando decidí trabajar en esto vi que era necesario ir a donde está ese público, salirnos de la comodidad, llegar a quienes no conocen, no saben”.
Por ello, y con conocimiento de causa de que las reglas teatrales son distintas, “comenzamos a trabajar este vínculo como hasta ahora” donde el teatro popular va más allá del mero espacio donde se lleva a cabo, “sino que tiene que ver más con a quién le hablas y qué le dices”, parafraseando al dramaturgo, actor, director y pedagogo teatral brasileño Augusto Boal: el teatro popular es el teatro que la habla a la comunidad desde la perspectiva de la comunidad en un lenguaje para la comunidad dejando una experiencia estética desde, por y para la comunidad, para lo popular.
Nuestro trabajo, celebró, “ha sido un trabajo continuo, constante, permanente; donde nos invitan estamos así sean circunstancias nada favorables, como lo que pasó después de Otis que agarramos nuestros artefactos y de inmediato nos fuimos a visitar las colonias, los barrios, los espacios donde más se necesitaba el trabajo”.
No obstante eso no le ha impedido que a los integrantes (Salvador Francisco Alarcón Arizmendi, Cristopher Flores, Marisol Patiño, Emiliano Maciel), incluyéndolo a él exploren de manera individual o en grupo, en otras áreas del arte.
“Como todo, todo trabajo es perfectible, ha habido errores, pérdidas de rumbo, recuperaciones pero a lo largo de estos 29 años creo que nuestra obra está sembrada en muchísima gente que ha visto nuestras obras y de eso sí nos podemos jactar” siendo ese el camino a seguir.
Presentarán Phylos en Chilpancingo este jueves
Por otro lado, Maciel Campos anunció que este jueves en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en Chilpancingo, presentará por segunda vez el trabajo escénico Phylos, mismo que mezcla danza contemporánea, teatro y literatura y que se estrenó recién a finales del mes anterior en Acapulco.
Será a las 6 de la tarde, indicó, y que ya se están concertando otras funciones.
Phylos, recordó, es una propuesta técnica sobre las exploraciones temáticas individuales y de los colectivos participantes y en ella participan los actores y bailarines Adriana Cortázar y Emmanuel Duque.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano