15 mayo,2024 5:46 am

Cumple tres semanas la protesta en Iguala que pide la renuncia del delegado de la SEG

Los paristas acusan a Salomón Beltrán de violencia de género, amenazas, hostigamiento y acoso laboral

Iguala, Guerrero, 15 de mayo de 2024. Docentes y administrativos agremiados en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que laboran en la delegación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con sede en Iguala, cumplieron tres semanas de protestas para exigir la destitución del delegado Salomón Beltrán Barrera, a quien acusan de violencia de género, amenazas, hostigamiento y acoso laboral.

La secretaria sindical de la delegación D-III-23, Leonora Hernández Núñez, informó en declaraciones a reporteros que mantienen su paro laboral y la toma de las instalaciones debido a la falta de atención de las autoridades educativas y la nula respuesta a su exigencia de que se destituya al delegado Beltrán Barrera.

El conflicto dentro de la delegación regional de la SEG, entre los dos grupos de agremiados al SNTE, inició el martes 23 de abril, luego de que el delegado Salomón Beltrán notificó a la secretaria Concepción Carreón Salgado de un cambio de lugar de trabajo y la terminación de una comisión, motivo por el que ella tuvo un desmayo y fue trasladada a un hospital. Al día siguiente, sus compañeras tomaron la oficina y pararon labores para exigir la destitución del delegado.

Se ha informado que en el paro y toma de oficinas participan 90 de los 126 trabajadores de la delegación de la zona Norte de la SEG, mientras que el grupo minoritario, que apoya al funcionario estatal, ha exigido en su manifestaciones que se aplique una auditoría general ante presuntos actos de corrupción, en direcciones que ocupan representantes sindicales que quieren la destitución de Beltrán Barrera.

El martes 2 de mayo, los grupos enfrentados se reunieron por separado con autoridades de la SEG en Chilpancingo, para presentar sus demandas y evidencias de sus denuncias. Se les ofreció dar una solución en los siguientes días, lo cual no ha ocurrido.

En el contexto del pago de quincenas y trámites, ante la cercanía del fin de ciclo escolar, decenas de profesores de distintos municipios llegaron este martes a la delegación, pero se toparon con que la protesta continúa y las oficinas están cerradas, mientras que se habilitó una sede provisional alterna, en instalaciones de la secundaria técnica 70 Vicente Guerrero.

En una lona de la delegación DIII-23, colgada en la entrada principal, se exige la destitución “inmediata” de Beltrán Barrera y se le atribuye su paro laboral por violencia de género, autoritarismo y se exige respeto a sus derechos laborales.

Mientras que en algunas cartulinas pegadas en los accesos se lee: “Fuera Salomón Beltrán, por transgredir y violentar los derechos sindicales”, “favor de respetar el código de conducta de la SEP” y “no más violencia de género”.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: Archivo