10 marzo,2026 4:29 am

Cumplen cuatro días cerradas por vecinos las válvulas de agua de Omiltemi a Chilpancingo

 

Omiltemi, Guerrero, a 10 de marzo de 2026.- Vecinos de 14 pueblos de la sierra de los municipios de Chilpancingo y Leonardo Bravo (Chichihualco) cumplieron este lunes cuatro días consecutivos con el cierre de las válvulas de la red de agua que surte a Chilpancingo, ubicadas en la comunidad de Omiltemi.

Los pobladores piden platicar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, para plantearles cinco demandas; la pavimentación de la carretera Amojileca-Jaleaca de Catalán; la construcción de centros de salud, médicos y medicinas; la construcción de escuelas y maestros, así como la reparación de la red de energía eléctrica y de telefonía.

Los manifestantes cerraron las válvulas el mediodía del viernes desde cuando, además, más de 300 vecinos, hombres y mujeres de esas 14 comunidades se encuentran concentrados en la entrada de la localidad de Omiltemi, ubicada a casi una hora al poniente de la capital.

Luego de cuatro días de protesta, el mediodía de este lunes subió a platicar con ellos una comisión de funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, encabezada por el director de Gobernación del estado, Rafael Julián Arcos y el subsecretario de Asuntos Políticos del Ayuntamiento, Iván Medina.

Sin embargo, los inconformes se rehusaron a tomar acuerdos con ellos, les dijeron que quieren hablar directamente con la gobernadora Salgado Pineda y con el alcalde Alarcón Herrera.

Los funcionarios que subieron a platicar con ellos les prometieron que regresarían después con una propuesta de solución, pero no precisaron si subirán la gobernadora y el alcalde, como piden los manifestantes.

El sistema de captación de agua de Omiltemi es una de las tres fuentes principales de abastecimiento de Chilpancingo, junto con la de Acahuizotla y Mochitlán. Además, es la red que abastece el agua de mejor calidad, principalmente para el centro y las colonias del norponiente de la capital.

De acuerdo con datos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), en la temporada de lluvias el sistema Omiltemi llega a enviar de 160 a 180 litros por segundo a la capital.

Mientras que en la temporada de estiaje, como la que apenas inicia, el caudal se reduce a aproximadamente 60 litros por segundo.

Si ellos tienen el dinero, nosotros tenemos el agua

El representante de la comunidad de Chautipan, Luis Salvador Millán denunció que han sido engañados muchas veces y que por eso ahora sólo dialogaran con la gobernadora Salgado Pineda o con el alcalde Alarcón Herrera.

“La sierra se encuentra en total abandono y descuido, ya es tiempo de que nuestras autoridades de Chilpancingo vean de cerca nuestras necesidades. La vida en la sierra es complicada”.

Se quejó de que han sido ignorados, y que el sábado se comunicó con él el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, quien, en vez de escuchar las demandas, “de alguna forma sentí que me estaba reclamando algo que en realidad no ha hecho”.

Contó que el funcionario recientemente subió a Chautipan y les dijo que esa comunidad era prioridad para la gobernadora, y que quería darles solución a sus necesidades, “pero ahora que me habló (el sábado) me dijo que ya se habían hecho algunos trabajos, pero es falso, no se ha llevado a cabo nada de lo que se comprometió”.

Reprochó: “Eso no lo vemos justo, por eso aquí están las comunidades reunidas con el propósito de que la gobernadora atienda nuestras peticiones”.

Salvador Millán explicó que algunos de los compromisos que hizo Rodríguez Cisneros cuando los visitó y que no cumplió, fueron el inicio de la pavimentación de la carretera, así como mejorar la atención médica, “porque hay casas de salud sin doctor ni medicamento, y hay comunidades que ni casa de salud tienen”.

Denunció que el sábado que le llamó Rodríguez Cisneros le advirtió que están “invadiendo algo que no nos corresponde”, y que él le contestó que también ellos (los funcionarios) “tienen los recursos en sus manos, pero se los agarran y no hacen las obras”.

“Entonces vimos que tenemos el agua en nuestras manos, si ellos tienen el dinero para las obras, nosotros tenemos el agua, si suben a tratar con nosotros y hacen compromisos formales, serios y con responsabilidad, abrimos las válvulas”.

Pidió a los funcionarios que no teman, “si sube la gobernadora no pasará ningún problema, nosotros nos vamos a sentar a dialogar con ella con respeto, pero queremos compromisos formales; si ella nos promete una obra que nos diga la fecha, porque ya no queremos entregar más documentos y que se los lleve y por allá los arronce, eso no se vale”.

Informó que además de su carretera piden mejoramiento del servicio de salud, porque de las 14 comunidades que se están manifestando al menos 10 tienen casas de salud pero sin médicos ni medicamentos, las otras cuatro comunidades ni casa de salud tienen. “Además, hay casas que ya está muy deterioradas”.

Relató que cuando alguien se enferma tienen que bajar hasta Chilpancingo “y es complicado sobre todo cuando tenemos que hacerlo a deshoras de la noche”.

“No es tan fácil porque por acá no hay trabajo, eso queremos que entienda el Gobierno, no hacemos esto porque queremos violencia, sino porque queremos que se resuelvan nuestras necesidades pacíficamente, sentarnos a platicar con las autoridades y que de verdad hagan algo por nosotros”.

Otro de los problemas, dijo, es el deterioro en que se encuentran las escuelas, y otras en las que no hay maestros, “hay comunidades que hace años que están solicitando telebachillerato, otras que necesitan telesecundaria y no reciben respuesta”, reprochó.

“Hay escuelas primarias que sólo son casitas de madera, no son seguras para los niños porque en tiempo de lluvias se mojan. Ya es justo que a estas alturas tengan una escuela bien construida y equipada”.

Reprochó que a la sierra no ha llegado la transformación, “al contrario, vemos que día con día en nuestras comunidades van aumentando las necesidades”.

Advirtió que por ello esta vez se van a mantener movilizados hasta que vean que hay compromisos serios de las autoridades.

“No hicimos esto pensando en que vamos a salir derrotados, tenemos que sacar una respuesta, porque tenemos derechos como ciudadanos mexicanos y vamos por esos derechos y por lo que nos toca”.

En la sierra no hay una sola obra

Un representante de la comunidad de Jaleaca de Catalán, Diego Memije informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sabe las condiciones en que está el camino, porque ha visitado Jaleaca y hasta se ha comprometido con su rehabilitación, “pero no ha cumplido”.

Dijo que de las comunidades de Chilpancingo que participan en protesta están Amojileca, Jaleaca de Catalán, Omiltemi, Chautipan, San Vicente, Aguajitos, Cuapango, Fresnos y Risco de Oro, que son las que se beneficiarían con el arreglo de la carretera.

Aunque también en la protesta, en el plantón hubo gente que dijo vino de Tierra Colorada, del municipio de Leonardo Bravo.

Declaró que como en casi todas las comunidades de la sierra, en Jaleca que tiene unos 10 mil habitantes tienen problemas en el servicio de la atención médica por la falta de médicos, enfermeras y dentistas.

“Hay varias comunidades cercanas que ocurren a Jaleaca, y si no tenemos estos servicios hay que trasladarnos a Chilpancingo y con las carreteras en el mal estado que tenemos no es fácil”.

Contó que igual pasa con el servicio educativo, “no hay maestros y las escuelas están en malas condiciones; son escuelitas de madera en las que les cae la lluvia a los niños”.

Agregó que piden, además, que se mejore la red de energía eléctrica “porque tantito corre el aire, se va la luz y hay postes caídos”.

Diego Memije declaró que igual tienen un mal servicio de telefonía; “a veces nos pegamos el teléfono al oído y pensamos que quien no está hablando nos está escuchando, pero estamos hablando como tontos, solos, porque se cortó la línea”.

Advirtió: “Si no se nos cumplen estas peticiones nos iremos más adelante y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y las válvulas van a seguir cerradas, no habrá agua para Chilpancingo”.

Dijo que están conscientes de que los ciudadanos de Chilpancingo necesitan el agua, “pero también nosotros necesitamos que nuestras peticiones se cumplan; la sierra es el mantenimiento de las ciudades y, sin embargo, estamos mal en agricultura, en ganadería, nos tienen olvidados completamente, así es que si no nos hacen caso no nos vamos a quitar, al contrario, vamos a avanzar”.

Declaró que ya es justo que le hagan caso a la sierra donde “no hay una sola obra que se haya hecho por parte del del Gobierno del estado, ni del Ayuntamiento”.

Otro de los manifestantes, Eliseo Jiménez, también de Jaleaca de Catalán, denunció que el problema es el desvío de los recursos destinados para la sierra.

“Por eso queremos respuesta y que las obras se empiecen a la voz de ya, no podemos esperar más tiempo, hay enfermos que se necesita trasladarlos en la noche y no se puede por el camino que se encuentra muy feo”.

Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero