17 mayo,2023 4:35 am

Cumplen dos días en paro empleados del hospital de la Madre y el Niño en Tlapa que exigen prestaciones  

Informa la secretaria general de la sección 67 del SUSPEG, Soledad Roque Espinosa que su protesta no afecta la atención de las usuarias porque sólo tienen tomada el área de gobierno y advierte que así se mantendrán hasta que las autoridades den respuesta a sus peticiones

Tlapa, Guerrero, 17 de mayo de 2023. Personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense en Tlapa cumplieron dos días de paro de brazos caídos para exigir al gobierno estatal y federal les otorguen un seguro médico e incrementen su salario porque les pagan con un tabulador del 2014.

Así  como la destitución de la directora, Lorenza Jiménez Villanueva a quien acusaron de no hacer las gestiones adecuadas para el funcionamiento del hospital lo que impide que se atiendan las carencias del Hospital.

En una rueda de prensa afuera del hospital, la secretaria general de la sección 67 del SUSPEG, Soledad Roque Espinosa precisó que su protesta no afecta la atención a las usuarias porque sólo tienen tomada el área de gobierno y así la mantendrán hasta que obtengan una respuesta a sus peticiones.

Indicó que las autoridades tienen conocimiento de la problemática que se vive en el hospital “y no nos ha solucionado nada”.

En su intervención el médico pediatra, Adolfo Reyes Hernández enfatizó que decidieron protestar para exigir que les den un seguro médico institucional ya que la mayoría de los especialistas tienen que trasladarse de Puebla, Ciudad de México, Acapulco y Chilpancingo, pero no hay ningún seguro que los proteja.

Precisó que quienes exigen esa prestación son 148 trabajadores sindicalizados además de los de nómina interna y pago por honorarios.

Dijo que el hospital de la Madre “se dedica a resolver todos los problemas graves de mujeres embarazadas y de bebés en estado crítico, grave”.

Lamentó los dichos de presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador quien “dijo que tendría que haber gratuidad para todos y eso es mentira, desde que llegó el Insabi no se ha visto y ahora introdujeron el IMSS-Bienestar y seguimos en las mismas,  el servicio médico gratuito, no se está aplicando”.

Detalló que las madres “siguen comprando insumos, medicamentos para poderse atender; en algunos casos inclusive hasta el quirófano no funciona, el aire acondicionado, por lo tanto, no pueden realizarse cirugías o el riesgo de infecciones es alto”.

Invitó a la gobernadora  Evelyn Salgado Pineda a que atienda los problemas en el hospital porque en su discurso  dice estar a favor del pueblo y los humildes, pero no se ve porque las usuarias sigue pagando los platos rotos.

Llamó a la población a que se sumen a su protesta “no es por beneficio de nosotros, es por beneficio mutuo, si nosotros tenemos todas las herramientas de trabajo los pacientes tendrán calidad de atención” porque ellos se ponen la camiseta al ser la alternativa de la población más desprotegida.

Agregó que tampoco cuentan  con  bases  “es  mentira que vienen a basificar, a este hospital no ha llegado una base, ni una sola base del IMSS-Bienestar ni del Insabi ni de ninguna otra institución”.

Respecto a la destitución de la directora, Adolfo Reyes explicó que su petición es porque Lorenza Jiménez “no está cumpliendo con las expectativas de gestión, porque los pacientes siguen comprando insumos, porque nosotros seguimos careciendo del seguro y seguimos sin el incremento salarial”.

Y que el accidente vial del enfermero José Guadalupe fue lo que detonó su paro porque los directivos le negaron el apoyo pese a que ocurrió cuando cubría una comisión, como lo hacen todos ante la carencia de personal.

Y ahora que está grave, en coma, no le quisieron extender ni el oficio de comisión para los trámites administrativos, cuando fue una responsabilidad institucional “estaba atendiendo asuntos del hospital”.

La trabajadora administrativa Cendi Cisneros pidió a la gobernadora vea el hospital que atienden a una gran cantidad de mujeres con embarazos de alto riesgo; ya que tiene deficiencias, pero en la administración actual  “hay una verdadera incompetencia, no tenemos  ni ambulancias para traslados”.

Indicó,  que se necesita gente competente para un hospital tan importante de la región, que atiende a 19 municipios y la actual  administración no les da la cara y no quieren responder a nada.

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez Marcelino