1 junio,2024 10:03 am

Cumplen los jóvenes de la Sub 23 y vencen 1-0 a Bolivia con miras a la Copa América

Solitario gol de Efraín Álvarez da el triunfo a la Selección Nacional, que ahora sí con su plantel A, enfrentará el miércoles a Uruguay y el sábado a Brasil

Ciudad de México, 1 de junio de 2024. A 22 días del debut en la Copa América, la Selección Mexicana utilizó al grueso del plantel Sub 23 en el triunfo contra Bolivia, 1-0 con gol de Efraín Álvarez.

El técnico Jaime Lozano solo estuvo sentado en el banquillo. Cedió el protagonismo a Ricardo Cadena.

Hace tres años, Gerardo Martino también cumplió con el trámite de ir a la banca mientras Jimmy daba las indicaciones en un amistoso ante Panamá. La diferencia es que aquella Sub 24 (edad permitida por la flexibilidad en el reglamento en JO tras la pandemia) se alistaba para un torneo trascendente bajo el mando de Lozano; ahora, en el horizonte no hay nada más importante que la Copa América.

Por eso sorprendió que en el primero de los tres partidos de preparación se utilizara una base Sub 23. De la plantilla, solamente Julio González (33 años), Alexis Peña (28), Andrés Montaño (24) y Jordan Carrillo (22) son elegibles para el torneo de la Conmebol al haber sido incluidos en la lista preliminar de 31 convocados.

La juvenil plantilla tuvo un arranque explosivo, tanto que Ettson Ayón inquietó con dos disparos, mientras que Ricardo Monreal hizo lo propio con dos cabezazos, uno desviado por el portero y otro en el que el balón pegó en el travesaño.

Como es lógico por la juventud, México tuvo altibajos en el partido, los más peligrosos en aquella acción en la que Jesús Gómez por poco firma un autogol y en aquel tiro de César Menacho.

Ricardo Monreal fue uno de los más desequilibrantes, aunque en su horizonte no está la Copa América. Al 47’ se escapó por la banda izquierda, superó a dos bolivianos en la disputa del esférico y después asistió a Efraín Álvarez, quien con la educada zurda cruzó su disparo.

México, ahora sí con su plantel A, enfrentará el miércoles a Uruguay y el sábado a Brasil.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma