9 septiembre,2024 7:38 am

Cumplió seis días el bloqueo a la autopista a Cuernavaca y ninguna autoridad atiende a los ejidatarios de Platanillo

 

Iguala, Guerrero, a 9 de septiembre de 2024.- Ejidatarios de la comunidad de Platanillo, Iguala, pasaron este domingo su sexto día en el bloqueo total a la autopista a Cuernavaca sin que ninguna autoridad del gobierno federal o de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hayan tenido alguna comunicación con ellos, y sin que se haya cumplido la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Unitario Agrario para el pago de sus tierras.

El asesor técnico del ejido y vecino de Platanillo, Raúl Ramírez Dircio, denunció la omisión de las autoridades federales, así como las estatales que no han dado muestra de interés para mediar en que este conflicto se resuelva.

En declaraciones por teléfono ofrecidas la tarde de este domingo, contó que ya hay menos camiones de carga varados, luego de que en su mayoría optaron por volver y buscar otra vía.

Del lado a Buenavista de Cuéllar quedaron unos ocho o diez tráileres cargados, tres de ellos de la empresa refresquera Coca-Cola y para el lado de la caseta sólo hay una tolva y un doble contenedor que dejaron y sólo se llevaron el tracto camión. Mientras que desde la caseta de peaje no permiten el paso de los automovilistas para evitar que se queden varados.

Muchos conductores de vehículos de carga, automóviles particulares o autobuses de pasajeros, han tomado como opción para ir al estado de Morelos o la Ciudad de México, viajar por la carretera libre de Taxco y el tramo de la autopista a Zacapalco, y por el otro lado por la zona de Huitzuco para tomar la Autopista del Sol en la caseta de Paso Morelos.

Ramírez Dircio denunció que la SICT “no han dado la cara para nada, no han tenido comunicación ni han mostrado interés de resolver el conflicto, no se le ven nada de intenciones de cumplir la sentencia ni resolver el conflicto”.

Declaró que el conflicto sigue igual que el martes en la mañana que inició, sin ser atendidos y sin ningún avance, sin que la SICT haya dado cumplimiento a la sentencia emitida en marzo por el Tribunal Agrario para que pague a los ejidatarios cerca de 20 hectáreas de tierra que fueron utilizadas para la construcción de la carretera en 1952.

Reiteró que hacen responsable al gobierno federal y la SICT de cualquier agresión que puedan sufrir los pobladores por parte de transportistas, empresas o personas ajenas que se puedan ver afectadas en sus intereses por el cierre de la autopista, incluso grupos delictivos que operan en la zona.

Contó que el sábado tuvieron un incidente con un automovilista que se puso agresivo al querer pasar, pero después de mucho tiempo se retiró sin decir nada. Más tarde llegaron dos agentes de la Guardia Nacional que sólo fueron a tomar algunas fotografías y se  retiraron, pues en la zona no hay vigilancia permanente de alguna corporación.

Lamentó que tampoco se ha visto interés del gobierno estatal y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, del Congreso local, el alcalde de Iguala, David Gama Pérez, ni del senador de la República, Félix Salgado Macedonio para mediar en este conflicto.

Reconoció que no está en ellos solucionar el conflicto, pero como autoridades locales tendrían que mediar para dar solución, lo cual no han hecho, “como que no les interesa lo que pase o lo que suceda a la población, lo que es verdaderamente lamentable”.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur