15 octubre,2018 7:00 am

Da de baja el Ayuntamiento de Acapulco a 450 trabajadores de lista de raya

No fueron localizados físicamente en sus áreas, informa en un comunicado de prensa.
Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2018. El gobierno municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo, informó que se determinó la cancelación de plazas de base y la baja de 450 trabajadores de lista de raya, que no fueron localizados físicamente en sus áreas.
La tarde de este domingo, en un comunicado de prensa, el gobierno municipal precisó que para cumplir con el compromiso de la presidente, de no permitir irregularidades en la plantilla laboral, se procedió a dar de baja al número de empleados mencionados.
Detalló que al detectar irregularidades en la primera revisión minuciosa que realizó la Dirección de Recursos Humanos, especificó que, del total de las plazas canceladas, 22 pertenecían a jefes de departamento, 11 directores y 11 nombramientos de policías, otorgadas en los últimos días del gobierno anterior, al margen de la legislación laboral.
En cuanto a las bajas de la lista de raya, 100 corresponden al DIF municipal y las 350 restantes a distintas dependencias del Ayuntamiento.
Confirmó el gobierno municipal que continuará con el procedimiento apegado a la ley, para corregir las irregularidades detectadas, para no permitir este tipo de situaciones y de ser necesario, aplicar los recursos legales a quienes resulten responsables.
El viernes, la alcaldesa Adela Román Ocampo informó que la administración pasada de Evodio Velázquez Aguirre dio plazas de base a policías y que se les daría de baja.
En esa ocasión, después que conmemoró el Día de la Raza, dijo a reporteros que “se van a ir los que no cumplan con los requerimientos de ley, imagínense, basificaron policías. Eso no es correcto, esta prohibido por la ley, hay jurisprudencia al respecto de que los policías no pueden estar basificados. Ya di instrucciones para que a todos los policías les quien esas plazas”.
Lo que dejó Evodio no alcanza para aguinaldos y pedirá apoyo a Astudillo
La mañana de éste domingo luego de inaugurar la carrera para conmemorar los juegos olímpicos México 68, que organizó la Gendarmería, al preguntarle que si el gobierno pasado debió dejar la parte proporcional a la nueva administración, la alcaldesa respondió “que sí, pero no la tenemos completa y estamos agarrando de donde podemos para cumplir”. Y en caso de necesitar solicitarán el apoyo al gobernador Héctor Astudillo.
“El gobierno del estado siempre ha sido solidario con el Ayuntamiento, tengo conocimiento que apoyó mucho económicamente al licenciado Evodio Velázquez, no creo que no nos apoye a nosotros así como estamos, el gobernador ha sido solidario y creo que lo seguirá siendo” puntualizó la presidenta.
Aunque no precisó la cantidad que se requiere para el pago de aguinaldos, dijo que trataría el tema con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien encabezó una reunión con alcaldes y diputados de Morena ayer en Coyuca de Benítez, para “reiterarle mi cartita de los reyes magos, estamos pidiendo adicionales unos mil 500 millones de pesos para saldar deudas, nada más en el ISSSPEG cuántos millones son, CFE y la lista de pasivos es larga”.
Román Ocampo dijo que  “si los recursos económicos se administran bien y no se desvían vamos a pagar a tiempo y para los aguinaldos vamos a ver si siguen confiando en nosotros porque esperaron (los contribuyentes) a que llegáramos para empezar a pagar y eso nos ha servido para pagar en tiempo y antes de la quincena (el salario)”.
La alcaldesa acompañada de autoridades de la Gendarmería dio el banderazo a la carrera caminata de 5 kilómetros en conmemoración de los Juegos Olímpicos México 68, que se realizó el parque de la Reina, con dirección Caleta – Base Naval, ahí en su mensaje dijo que las competencias deportivas son de convivencia sana.
Durante la ceremonia estuvieron el segundo a cargo del despliegue de la Gendarmería, Hugo Enríquez, también estuvo en representación del coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.
Texto: Aurora Harrison / Foto: archivo El Sur