18 abril,2024 12:17 pm

Da Otis la oportunidad de replantear la planeación en el estado: René Vargas Pineda

 

El secretario estatal de Planeación y Desarrollo Regional señala en la primera sesión del subcomité regional Acapulco del Copladeg que la importancia de Acapulco va a obligar a reformular también los planteamientos de las otras regiones

 

Acapulco, Guerrero, 18 de abril de 2024. Durante la primera sesión del subcomité regional Acapulco del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg), el secretario de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero, René Vargas Pineda, planteó que el huracán Otis debe ser una oportunidad para replantear los objetivos del plan de desarrollo regional del municipio y del estado en general.

Vargas Pineda destacó que la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda encabezó la primera sesión plenaria del Copladeg de este año el 26 de enero, en la que se dio informe de las acciones hechas con motivo del huracán Otis y las futuras políticas de reconstrucción de Acapulco en el presente año. Asimismo, se creó el subcomité especial de gestión integral de riesgo y protección civil.

Dijo que la reunión de ayer fue muy importante para la planeación de Guerrero, porque la ley establece que en el tercer año de gobierno se tiene que hacer una revisión del Plan Estatal de Desarrollo; de esta manera se inició el trabajo del programa regional Acapulco.

“Si no hay evaluación, nunca vamos a tener realmente avances”, aseveró el secretario de Planeación y Desarrollo Regional de Guerrero, y agregó que el plan tiene que ser un documento “vivo” que tenga la posibilidad de ser modificado.

Indicó que el huracán Otis significó la “destrucción total, entonces vean cómo un hecho de esa naturaleza nos cambió totalmente la realidad de un día para otro; entonces eso nos obliga a nosotros como gobierno a hacer un replanteamiento”.

“Pero un replanteamiento, no desde el ámbito solamente gubernamental, sino un replanteamiento también tomando en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad”.

Reiteró que por ello la reunión que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) era importante y también las siguientes “para, primero, hacer la revisión del programa regional Acapulco, hacer una evaluación, y lo más importante que es la idea de nuestra gobernadora: replantear los objetivos de nuestro Plan Estatal de Desarrollo y nuestros programas sectoriales, especiales y regionales”.

Vargas Pineda afirmó que “Otis nos está dando, permítanme decirlo así, la oportunidad de hacer replanteamiento en este momento de los instrumentos más importantes de planeación que tenemos en el estado de Guerrero”.

“Pero, sobre todo, que podemos replantearnos esos objetivos, que sean objetivos que podamos alcanzar, digamos, en esta segunda parte del sexenio de la maestra Evelyn Salgado Pineda”, añadió.

Indicó que este replanteamiento involucra a los tres órdenes de gobierno y de distintos sectores de la sociedad, porque el Plan Estatal de Desarrollo debe ser alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con el Plan Nacional de Desarrollo, sobre todo, con el cambio del gobierno federal.

Enfatizó que la importancia de Acapulco en Guerrero va a “obligar a reformular también los planteamientos de las demás regiones, porque cuando Acapulco se afecta, en automático también afecta a las demás regiones, afecta a los programas sectoriales como de turismo, por ejemplo, que va a tener que reformularse casi completamente a la luz de lo que ya sabemos de lo que sucedió”.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, dijo que son más de 36 mil unidades económicas de Acapulco, la mayoría del sector comercial que depende de la actividad turística, cuya infraestructura fue la más afectada por el meteoro del 25 de octubre.

Destacó que las medidas principales que tomaron fue la rehabilitación del sistema financiero y el 92 por ciento de las sucursales de los bancos ya están en funciones; la recuperación del sistema de abasto de más de un centenar de supermercados y tiendas como OXXO, y más del 90 por ciento está restablecido; y la recuperación de los 15 mercados populares, en los que hay un “rezago” porque se encuentra al 70 por ciento de operación.

El titular secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, proyectó imágenes del antes y después de Acapulco de los daños ocasionados por el huracán Otis, y habló de las medidas para lograr la restauración ambiental después del huracán categoría 5 debido a la degradación del uso de suelo y de la atmósfera por los incendios, y la contaminación del agua.

Ante ello, se formó el comité de reforestación, aunque hay iniciativas privadas que se llevan a cabo fuera de este comité, criticó y agregó que también se efectúan acciones de restauración de suelo.

La subsecretaria del Bienestar del estado, Hilda Ruth Lorenzo Hernández, informó que se van a invertir 10 millones de pesos para construir algunas partes de viviendas, como un dormitorio, un baño, una cocina, un techo o piso firme, “en los cinturones de extrema pobreza que están aquí en el puerto”; además, se invertirán 50 millones de pesos en mejoramiento urbano para el rescate de espacios públicos, uno de ellos será el parque Papagayo y otro el Polideportivo CICI.

El enlace de Planeación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Julio César Carrillo Pantaleón, dijo que para esta dependencia, lo principal es “evitar el asentamiento humano en zonas de riesgo; aunque sea factible económicamente, a la larga, por los periodos de retorno que se tienen y en este caso por cuestiones hidrometeorológicas, no vale la pena reconstruir una, 10 veces en el mismo lugar porque siempre va a resultar afectada la población”.

El representante de la organización Guerrero es Primero, Fernando Terrazas Baños, expuso los temas que se hablaron del encuentro que promovió esta asociación con otras organizaciones y autoridades en enero pasado sobre la reconstrucción de Acapulco, entre los cuales se encuentran medio ambiente, educación y construcción de paz, con el énfasis en la participación de la sociedad civil en este proceso.

Al acto que comenzó después de las 11 de la mañana y se alargó por casi tres horas, asistieron, entre otros, el secretario particular de la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez, Alejandro Díaz López; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Luis Miguel Carvajal; y el director de Promotora de Playas, Alfredo Lacunza de la Cruz.

 

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Carbajal