11 abril,2023 4:52 am

Da Tomás Zerón entrevista a un periódico de Israel; se presenta como perseguido político

El ex jefe de la AIC habla de su reunión con Encinas, en febrero de 2022, cuando rechazó regresar a México a cambio de garantías legales para enfrentar la justicia por el caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2023. Tomás Zerón de Lucio, el exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) que participó en la  fabricación de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, dio una entrevista al diario de Israel Yediot Ahronot, en la que habla de la reunión que tuvo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en febrero de 2022 en Tel Aviv.

La entrevista se publicó el 7 de abril en idioma hebreo, y aspectos de ésta se conocieron en inglés, en una traducción del especialista israelí en políticas de seguridad Ben-Zion Telefus. Ayer con base en esa traducción, medios nacionales publicaron notas que destacan que Zerón de Lucio se presenta como perseguido político del gobierno mexicano, y se considera que puede ser parte de una campaña propagandística para obtener su residencia permanente en ese país.

Entre los aspectos de la entrevista difundidos en inglés, en el hilo de Twitter de @BenzionTelefuz, en el twit 23, dice que “la nota afirma que el sistema Pegasus y otros datos revelan que el gobernador del estado y su esposa estuvieron involucrados en la desaparición” de los 43 estudiantes. Pero no es claro que Zerón haya hecho esa declaración, ni que se haya referido al gobernador de entonces, Angel Aguirre, y a su esposa Laura del Rocío Herrera, a quienes no menciona por sus nombres.

El portal de noticias Sinembargo.mx publicó ayer que en la entrevista Zerón se le retrata como el cerebro detrás de las dos detenciones de Joaquín El Chapo Guzmán, como un “perseguido político” y un hombre que se ha “reinventado” como el dueño de un restaurante de tortillas en Tel Aviv.

Es la primera entrevista que da el ex jefe de la AIC  desde que huyó a finales de 2019 a Israel, país al que el gobierno mexicano pidió formalmente su extradición en enero de 2022, y ha reiterado en diversas ocasiones la petición .

Sinembargo.mx publica que en esta plática que sostuvo con los periodistas Ronen Bergman e Itai Ilanai para Yediot Ahronot, considerado el diario de mayor tiraje de Israel, Tomás Zerón dio detalles sobre la entrevista que sostuvo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, a quien llamó “ingenuo” por pensar que lo convencería de ir por su propia cuenta a México para responder por las acusaciones de tortura en el caso Ayotzinapa y de manipulación de evidencia en las investigaciones para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014, un caso en el que fue captado sembrando evidencia.

Según el diario isrelí, la reunión de Encinas con Zerón fue grabadasin el consentimiento del subsecretario. En esa charla, Encinas habría dicho a Zerón: “no te estoy acusando ni responsabilizando de nada, no soy un carajo policía” para pedirle su ayuda para esclarecer la desaparición de los normalistas. “Ayúdame a descifrar todo esto”, le habría pedido el subsecretario y le había prometido “garantías en el proceso legal”.

En la nota de la entrevista, se cita a Encinas diciendo en la reunión: “Resolver esto, eso es lo que me interesa”. También se dice que cerca del final de la reunión, Encinas compartió sus problemas con Zeron y le dijo lo difícil que era para él enfrentar la corrupción de algunos de los más cercanos al presidente López Obrador.

Sinembargo.mx, publicó que “una fuente anónima del Ministerio de Justicia de Israel afirmó al medio de ese país que lo expuesto por Encinas, lo cual habría sido grabado sin su consentimiento, sería el “último clavo” en el ataúd de la solicitud de extradición de Tomás Zerón a México, un panorama del cual ya ha advertido The New York Times, que en febrero de este 2023 indicó cómo funcionarios israelíes habían señalado como improbable la extradición. En una nota desde Tel Aviv firmada por los periodistas Porronen Bergman y Natalie Kitroeff, el Times destacó semanas antes que los funcionarios israelíes decían que la solicitud de extradición “está casi muerta” y citaban retrasos y pasos en falso del gobierno mexicano. Eso mismo sostiene el texto en Yediot Ahronot.

Texto: Redacción/Foto: Tomada de Internet