22 noviembre,2023 10:05 am

Damnificados de Acapulco prefieren emigrar a Cancún que trabajar en Ixtapa, dicen hoteleros

 

Acapulco, Guerrero, 22 de noviembre de 2023. El presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, dio a conocer que a tres semanas de que reveló que seis hospederías que forman parte de la organización que él representa, tomaron la iniciativa de ofrecer empleo a los trabajadores de los hoteles hermanos que resultaron afectados en Acapulco por el huracán Otis, “todavía no tenemos claro la respuesta, aunque sí hemos recibido solicitudes, pero la mayoría están emigrando a Cancún”.

Consultado ayer martes vía telefónica, a tres días de que se cumpla un mes del impacto del huracán Otis en el puerto de Acapulco, para conocer cuál ha sido la contestación de los trabajadores de estos seis hoteles, dijo que “por ejemplo, en nuestro caso, tenemos dos personas que están trabajando, que estaban en Acapulco pero ellos ya habían decidido venirse a Zihuatanejo, así que no tiene nada que ver con el huracán”.

“Y los que sí han estado migrando de Acapulco es a Cancún, es donde sí está llegando la mayor parte de los trabajadores de Acapulco están yéndose a Cancún, eso lo tenemos nosotros por los hoteles hermanos que sí han estado recibiendo trabajadores de los hoteles y en general de Acapulco, pero a Cancún, ahí es donde ahorita se ha estado marcando mucho”.

Continuó, “yo creo que para nosotros, vamos a verlo yo creo que la primer semana de diciembre, es cuando vamos a tener más caro cuánta gente podremos albergar de Acapulco en los hoteles”.

A pregunta, el conocido hotelero dijo que en el caso del hotel Dreams, que es hospedería hermana con el Sun Scape Dorado Pacífico Ixtapa, “en el caso del hotel, por ejemplo, hay mucha gente que está jubilándose, en el caso del hotel de nosotros, hay cuando menos unas 20 personas que ya estaban con la edad, ya algunos pasados de la edad para jubilarse”.

Del porqué los trabajadores acapulqueños eligen a Cancún para irse a trabajar y no a Ixtapa-Zihuatanejo, don Jesús García señaló, “lo que pasa es que nosotros aquí en Ixtapa, la mayor parte de los hoteles no tenemos viviendas y los hoteles que tienen vivienda pues ya las tienen ocupadas, entonces ese es un facto muy importante”.

“Y Cancún, pues la mayoría de los hoteles allá tienen viviendas y tienen esas facilidades porque mientras nosotros estamos buscando por ejemplo, un promedio de 300 o 400 vacantes digamos para la temporada entre camaristas, meseros, áreas públicas, Cancún tiene más de cinco mil vacantes porque se abrieron muchos hoteles y no tienen personal”.

“Hay un hotel, por ejemplo, de la compañía que se inauguró hace cuatro meses y aun así todavía no tiene el personal completo, le faltan como 100 personas, entonces, ese es un factor y las facilidades de la vivienda”, apuntó.

 

Texto: Brenda Escobar / Foto: Jesús Trigo