7 octubre,2023 10:34 am

Dan el Nobel de la Paz a Narges Mohammadi, quien está en la cárcel por su lucha contra la opresión a las mujeres

La iraní de 51 años fue condenada por las autoridades de su país a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por “delitos relacionados con la seguridad nacional”, lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada con su activismo

Madrid, España, 7 de octubre de 2023. La activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2023 por su “lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la justicia para todos”, anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel.

Mohamadi, de 51 años, fue condenada por las autoridades iraníes a 10 años y ocho meses de prisión, así como a 154 latigazos, por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional” en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

El Comité ha recalcado especialmente la labor desempeñada por Mohammadi desde el estallido de las protestas del año pasado por la muerte bajo custodia de la joven Mahsa Amini, a quien la Policía de la Moral mató por llevar mal puesto el velo, que según sus leyes, basadas en la interpretación de los patriarcas religiosos sobre el Corán, es obligatorio para las mujeres.

“Desde su cautiverio, la galardonada ha ayudado a asegurarse de que las protestas no disminuyan en intensidad”, añadió el Comité.

Se politizan los derechos humanos, dice el gobierno islamista de Irán

El gobierno islamista de Irán dijo este viernes que la concesión del premio Nobel de la Paz 2023 a la activista Narges Mohammadi es una “acción tendenciosa y políticamente motivada” y que va en la línea de las políticas “antiiraníes” de algunos países europeos.

Así lo ha manifestado el portavoz de Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, en un comunicado, en el que incluye a Noruega, país al que pertenece el comité que concede la distinción, entre esos países contrarios a Teherán.

Antes, la agencia oficial de noticias iraní IRNA había criticado también el premio a Mohamadi, encarcelada actualmente por “delitos contra el Estado” en lo que las organizaciones denuncian como una persecución política, como “una cooperante de grupos terroristas”.

“Deberían llamarlo el premio nobel político”, hace saber la agencia en un editorial en el que compara el galardón al recibido por el ex secretario de Estado de Estados, Unidos Henry Kissinger, a quien describe como “responsable de crímenes masivos en el este de Asia y Chile”.

En términos generales, la agencia dice que el Nobel se ha “desviado de su camino” y se ha convertido en su lugar en un medio “para satisfacer los deseos políticos de los países occidentales y ejercer presión sobre sus enemigos” de modo que “este premio ya no pueda considerarse válido”.

IRNA señala al Comité Nobel noruego por su “actitud pasiva hacia Estados Unidos” en sus galardones dada su insistencia en conceder este galardón a figuras de este país “a pesar de que los mayores ataques de este país a la paz y la seguridad mundiales han venido de la mano de políticos estadunidenses”.

La agencia oficial señala así a Mohammadi como participante en “actividades contra los derechos humanos y contrarias a los intereses de la nación iraní” y colega de la también activista y premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, cuyo Centro para los Defensores de los Derechos Humanos fue ilegalizado en 2006 por “actividades contra el Estado”.

Felicita Biden a la ganadora

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se unió este viernes a la lista de líderes internacionales que han felicitado a la activista iraní Narges Mohammadi tras ser galardonada con el Nobel de la Paz 2023, destacando su “inquebrantable valentía” y su “compromiso” con un “futuro mejor” para las mujeres de Irán.

“El compromiso de la señora Mohammadi dipara construir el futuro que merecen las mujeres y todas las personas en Irán es una inspiración para todos los que luchan por los Derechos Humanos y la dignidad”, ha reconocido Biden, según se lee en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Biden resaltó que a pesar de las “repetidas detenciones, persecuciones y torturas” que Mohammadi ha sufrido por parte de las autoridades iraníes, su determinación por lo que cree “no ha hecho sino fortalecerse.

“Este premio es un reconocimiento de que, a pesar de su injusta reclusión el mundo sigue escuchando la voz de Narges Mohamadi, que clama por la libertad y la igualdad. Insto al gobierno iraní a que la libere inmediatamente de su cautiverio a ella y a sus compañeras defensoras de la igualdad de género”.

Biden recordó que Mohammadi recibió el galardón la misma semana en la que han aparecido “espeluznantes” noticias sobre la agresión que ha sufrido la joven iraní de 16 años Armita Geravand a manos de la Policía de la Moral, por llevar incorrectamente el velo, en un caso que recuerda al de Mahsa Amini.

Texto: Europa Press