18 octubre,2023 1:42 pm

Dan empleos vulnerables a mujeres en el sector de alimentos

 

Ciudad de México, 18 de octubre de 2023. El sector de preparación de alimentos y bebidas es el que más mujeres emplea, pero también el que presenta una mayor informalidad, incluso por arriba de la economía en su conjunto, reveló el Inegi.

En este rubro 60 de cada 100 empleos lo ocupa una mujer, este porcentaje es mayor que el de la economía en general, donde hay 40 mujeres ocupadas por cada 100 puestos de trabajo.

Sin embargo, la calidad de los empleos en este ramo es bajo, ya que la tasa de informalidad en los servicios de preparación de alimentos y bebidas es de 78.1 por ciento de los puestos de trabajo en esta condición.

Eso habla de la vulnerabilidad de los empleos en este sector, que incluye establecimientos de comida corrida, de pescados y mariscos, de preparación de antojitos, tacos y tortas, cafeterías, fuentes de sodas, neverías y los de autoservicio, entre otros.

Además, del total de la población ocupada, sólo el 16.9 por ciento tuvo acceso a los servicios de salud como prestación por su trabajo, mientras que el restante 83.1 por ciento careció del servicio.

Aunado a esto, el grueso de las trabajadoras de este sector recibe salarios bajos. El 39.9 por ciento del personal ocupado recibe menos de un salario mínimo y el 28.8 por ciento más de uno y hasta dos salarios mínimos. En conjunto, este personal ocupado constituye el 68.7 por ciento del total.

“En el caso de los servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas se observa que las remuneraciones todavía no logran alcanzar los niveles que se tenían en 2019”, señaló el Inegi.

El número de establecimientos dedicados a este giro es de 674 mil 826. Entre el 2018 a 2021 los negocios de este tipo pasaron de 612 mil 259 a 674 826 mil. Esto quiere decir que aumentaron 3.3 por ciento, en promedio por año.

 

Texto y foto: Agencia Reforma