6 diciembre,2019 6:17 am

Dan luz verde para el juicio político a Trump; “saldré victorioso”, dice el presidente de EU

Trump reaccionó al anuncio de Nancy Pelosi de la activación del proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra el mandatario por sus presiones a Ucrania para investigar a los Biden.

Washington, DC, EU, 5 de diciembre de 2019. El presidente estadunidense, Donald Trump, arremetió contra los demócratas por querer someterle a un juicio político “por nada” y se ha mostrado seguro de su victoria en el impeachment ya que, según él, los “republicanos están más unidos que nunca”.

Trump reaccionó en su Twitter al anuncio realizado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que la cámara baja activará el proceso de destitución parlamentaria (impeachment) contra Trump por sus presiones a Ucrania para investigar al hijo del ex vicepresidente estadunidense Joe Biden.

Los demócratas, a los que acusó de “izquierdistas” y de “no hacer nada”, anunciaron que “van a procesarme por nada”, afirmó, denunciando que tras obviar el informe redactado por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ahora pretenden apoyarse “en dos llamadas telefónicas totalmente adecuadas (perfectas) con el presidente ucraniano”.

En opinión del mandatario, esto supone que la posibilidad del juicio político, una herramienta “importante y rara vez empleada”, será usada “de forma rutinaria para atacar a los futuros presidentes”. “Eso no es lo que nuestros fundadores tenían en mente”, defendió.

Sin embargo, agregó, “lo bueno es que los republicanos nunca habían estado más unidos”. “Ganaremos”, remachó. Los republicanos tienen mayoría en el Senado, donde deberá celebrarse el impeachment contra Trump una vez que la Cámara de Representantes redacte los cargos en su contra, algo a lo que ha dado luz verde este jueves Pelosi.

“Tristemente, pero con confianza y humildad y pleno amor por Estados Unidos, hoy le pido al presidente (de la Comisión Judicial) que proceda con los artículos del impeachment“, dijo Pelosi en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

Pelosi tomó esta decisión con base al informe de la comisión que investiga el impeachment, publicado el pasado martes, el cual destapa “un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020”.

La comisión, integrada a su vez por las de Inteligencia, Exteriores y Supervisión y Reforma, concluye que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania con el propósito de que el país europeo abriera dos investigaciones “políticamente motivadas” para favorecer su reelección el próximo año.

Según los investigadores, Trump pretendía que las autoridades ucranianas investigaran al precandidato demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter Biden por supuestas corruptelas en sus negocios en Ucrania y otra sobre “la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016”.

Para conseguir que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, impulsara estas dos investigaciones, Trump condicionó a ello dos cuestiones clave: la ayuda militar que Washington da a Kiev en el marco de la guerra en Donbás contra los separatistas prorrusos y una “ansiada visita” a la Casa Blanca.

En opinión de la comisión, Trump no solo abusó de su poder usando la política exterior como un instrumento al servicio de sus intereses electorales, sino que puso en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos por condicionar a dichas investigaciones la ayuda militar a Ucrania.

El informe acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del impeachment en la Cámara de Representantes. “De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación”, sentencia.

¿Y ahora qué?

Tras el visto bueno de Pelosi y, en base al citado informe, ahora la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes tendrá que redactar el pliego de cargos contra el magnate neoyorquino.

La Comisión Judicial ha avanzado que se reunirá el próximo lunes a las 9:00 (hora local) para iniciar los trabajos. Escuchará a varios expertos y estarán presentes abogados de demócratas y republicanos. La Cámara de Representantes invitó a Trump pero la Casa Blanca ha declinado la oferta.

La Constitución estadunidense establece que los únicos cargos por los que puede ser juzgado un presidente en ejercicio son soborno, extorsión y “otros delitos y fechorías”. Fuentes consultadas por CNN han indicado que sería acusado de abuso de poder y soborno (‘quid pro quo’) y obstrucción al Congreso y a la Justicia.

Una vez redactada la acusación contra Trump, se someterá a votación en el pleno de la Cámara de Representantes que decidirá, por mayoría simple, si envía a juicio el presidente, lo que sería el impeachment en sentido estricto.

De aprobarlo, el juicio contra Trump se celebraría en el Senado –con mayoría republicana–. El jefe del Supremo ejercería de presidente del tribunal que conformarían los propios senadores. Para condenar al presidente, se necesita una mayoría de al menos dos tercios.

Si se compara con un proceso judicial ordinario, la Cámara de Representantes ejercería de juez instructor y fiscal, mientras que el Senado asumiría el papel de jurado y el presidente del Tribunal Supremo de juez.

Solo tres presidentes estadunidenses han sido sometidos a un impeachment. Andrew Johnson, que ganó el juicio político; Richard Nixon, que dimitió antes de ser cesado por el Watergate; y Bill Clinton, que salió igualmente victorioso de sus mentiras en el caso Lewinski.

Texto: Europa Press / Foto: Archivo

Entérate más

https://suracapulco.mx/2019/12/05/trump-entre-el-juicio-politico-y-las-amenazas-de-corea-del-norte/